¿Por qué en 2013 propuse al BCV dolarizar nuestra economía?

Quiero expresamente aclarar a los lectores que en los más de 100 artículos escritos sobre macroeconomía, siempre he defendido la revaluación del bolivar y la propuesta de vender nuestro petróleo en bolívares oro para así desdolarizar nuestra economía. Quiero así defenderme de los ataques que me hacen publicando ese ensayo-prueba que hice el 20/06/2013 http://www.aporrea.org/actualidad/a168496.html, para descalificarme con mis verdaderos paradigmas. Resultado: 130.000 personas que leyeron dicho artículo, lo cual constituyó un record de visitas en Aporrea. Fui el primer presidente y fundador de la A.C. Defensores del bolivar en 2003 y la revaluación y venta del petróleo en Bs.Oro ha sido su principal objetivo.

Con esta prueba que hice en 2013 recurrí a las experiencias en nuestra región latinoamericana de dolarizaciones oficiales de Ecuador, El Salvador y Panamá, así como las experiencias de dolarizaciones extraoficiales de Argentina, Nicaragua y Perú. Pude observar como los 130 mil venezolanos lectores de Aporrea en esa época ansiaban la dolarización en Venezuela debido a la sangría de capitales a los EEUU de manera ilegal al cambio especulativo paralelo, insistiendo que para acabar con la inflación no quedaba otra vía sino dolarizar oficialmente nuestras finanzas.

Ecuador y su hoy presidente Rafael Correa, PhD de economía de la Universidad de Ilinois, ha dicho públicamente lamentar haber heredado el dólar como moneda oficial de su país. Es más, mi propuesta de vender el petróleo en Bs.Oro la están analizando los economistas ecuatorianos para adaptarla como una salida a la dictadura de la Reserva Federal de los EEUU (FED) emisora del dólar y única autorizada para imprimirlo. Lo más lamentable es que todavía hoy en día existen venezolanos que aspiran a dolarizar nuestra economía para salir de la crisis.

Los 130.000 lectores del artículo ensayo-prueba referido que escribí en 2013 me dijeron estadísticamente que la mayoría ansiaba y veían la dolarización como la única salida a la crisis. Hay que recordar que los venezolanos han migrado sus capitales (más de $ 300 mil millones) a EEUU. Podrían pensar esos venezolanos que de existir la dolarización oficial podrían incrementar dichos capitales sacando libremente los dólares del petróleo venezolano hacia los EEUU sin tener que acudir a eludir los controles de cambio, estimular devaluaciones para que capitales golondrinas y los bancos nacionales actúen como vías de migración de capitales fuera del país, como de hecho lo han realizado.

He explicado hasta la saciedad que el dólar estadounidense es propiedad exclusiva de los EEUU. Por tal razón cualquier capital de cualquier persona, empresa o gobierno, puede ser confiscado por el gobierno estadounidense. De hecho hemos visto como los EEUU confiscaron las reservas de Libia como parte de la arremetida estadounidense contra ese país. Esta particularidad no sucede con cualquiera de las demás divisas que circulan comercialmente en los bancos de todo el mundo. En otras palabras en cualquier momento y sin aviso alguno puede ser confiscado los ahorros de venezolanos en bancos internacionales de acuerdo a una decisión unilateral de un tribunal estadounidense. Esta verdad legal no es conocida por la mayoría de los inversionistas. Entonces pregunto ¿dolarizar a Venezuela es conveniente para nosotros?

Conociendo esta realidad actual de amenaza de default de la economía estadounidense, ahorrar en bolívares-oro ofrece más seguridad que ahorrar en dólares de los EEUU. Además, el bolívar-oro sería inconfiscable, está respaldado por el petróleo y blindado con el oro como patrón monetario. El oro es como el sol del universo monetario Y esta realidad no la es por decreto de ningún analista o autoridad alguna. Todo lo contrario, como lo declaró de modo brillante el fundador de la Escuela Austríaca de Economía, Carl Menger, quien lo ha expuesto en sus obras El Dinero y Sobre el origen del dinero.

De los dos metales preciosos monetarios, el oro es el rey. El oro sólo es dinero, mientras que la plata sí tiene múltiples usos de otro tipo en la industria. Para todos los fines prácticos, el metal amarillo tiene una utilidad marginal constante. Dicho de otro modo, el apetito por el oro es insaciable y de ahí viene su alto valor. A nadie le cae mal una monedita de oro. Nunca se tiene suficiente y por eso, su demanda siempre va en ascenso y es mayor que su oferta. Hoy Rusia, la India y Chinan han acumulado enormes reservas de oro que dejan a las escuálidas 500 ton de oro que posee la FED en minusvalía. No por nada el oro es la materia prima o commodity con la demanda más alta de existencias a través de la producción de aquellos países que lo poseen. Se estima que todo el oro extraído en la historia de la humanidad llega aproximadamente a 175 mil toneladas y que según el Consejo Mundial del Oro, WGC) se encuentra aún disponible en múltiples formas, como barras, monedas, lingotes o joyería. Venezuela tiene el puesto 16 en ese listado y cuenta con más de 25 mil toneladas en las minas. Venezuela tiene las mayores reservas de los tres oros: oro negro (petróleo), oro amarillo (metálico) y oro azul (coltan).

Con ese ensayo –prueba que hice con ese artículo de 2013, me demostró cuan equivocados están los venezolanos que apoyan la dolarización oficial que . Las estadísticas son como los bikinis, no muestran todo pero dan una buena idea de la cosa. Pues bien, esos 130 mil lectores de ese artículo en aporrea me demostró que además de constituir un record de visitas en Aporrea para leerlo, entusiasmó a CEDICE y muchos economistas que me felicitaron y enviaron mails expresándolo. Entre ellos destaca Jose Luis Cordeiro, quien me escribió una misiva exaltando la dolarización y felicitándome por exponerla tan bien.

Espero con este escrito aclarar públicamente que tal artículo http://www.aporrea.org/actualidad/a168496.html

No expresa mi verdadero criterio para resolver la crisis económica. Venezuela requiere desdolarizarce, ya que desde 1914 ( explosión del pozo Zumaque) hasta el presente, solo recibimos dólares por nuestro petróleo y así ahorramos en moneda ajena. Desdolarizarnos vendiendo el petróleo en Bs.Oro es el camino a la independencia económica.

Los efectos instaurar la venta del petróleo en Bolívares Oro son:

-Se implanta el Bolivar oro como divisa venezolana

-Se establece el barril venezolano marcador Merey expresado en Bs.Oro.

-Nos desvinculamos del dólar próximo a su colapso.

-Neutralizamos la guerra económica de DolarToday y el empobrecimiento del bolivar en Cúcuta.

-Estimulamos el ahorro nacional en moneda propia no ajena.

--Estimulamos la repatriación de capitales venezolanos buscando seguridad ante el referido colapso del dólar.

Para completar la información a ustedes, sugiero ver los siguientes videos:

COMO FUNCIONAN LOS BANCOS (VIDEO 7 MINUTOS)

https://www.youtube.com/watch?v=nF9s3Nub3B

LA ESTAFA DEL DÓLAR (VIDEO 17 MINUTOS)

https://www.youtube.com/watch?v=4d-fFtlMtL

EL COLAPSO QUE VIENE (VIDEO 13 MINUTOS)

https://www.youtube.com/watch?v=yP9ztUh8Lb



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4754 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: