30 propuestas básicas para recuperar la economía venezolana

Recientemente se ha creado el Consejo Nacional de Economía, como estructura generadora de soluciones para apuntalar en el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país. Sin duda alguna es un gran reto el que se presenta, más aún cuando existen diversas variables e indicadores macroeconómicos que se encuentran en su punto más crítico, producto de distorsiones (unas endógenas otras exógenas) acumuladas gracias a la inacción y a la falta de decisiones en momentos y circunstancias oportunas.

El gobierno nacional y en especial la nueva Vicepresidencia para el Área Económica, ha entendido la necesidad de asumir de manera seria e incluyente el problema económico que afecta, con mayor incidencia a los sectores populares y que genera una verdadera amenaza en las millones de familias que gracias a la Revolución Bolivariana han salido de la pobreza, pero que aún se encuentran altamente susceptibles para volver miserablemente a ella.

Ante este renovado panorama, me permito presentar para el debate de ideas, y sin ánimos de crear "recetas", una serie de medidas BÁSICAS para superar la crisis económica, política, social y cultural que en este momento estamos viviendo, la cual de seguro nos servirá para superar barreras, obstáculos y dogmas que en el estado de bienestar sería imposible superar como lo son el Estado rentista, el subsidio rígido e inmodificable en el tiempo, la asignación fraudulenta de divisas, la economía de puertos y la desviación e interpretación del socialismo como sinónimo de asistencialismo, populismo e ineficacia.

  1. Hablar con la verdad, ser franco, sincero y consciente de que el pueblo está esperando soluciones.

  2. Aunque pudiese sonar duro o desmoralizante, cualquier medida de ajuste que se tome dentro del sistema capitalista, afectará a los más vulnerables, es decir a los asalariados; sin embargo, por su carácter ideológico y popular, se hace necesario y obligante velar por minimizar las afectaciones que las medidas económicas generen en el pueblo.

  3. Eliminar la multiplicidad cambiaria. Es insólito que pretendamos marchar hacia el socialismo subsidiando a las clases dominantes. Esto genera múltiples distorsiones en los procesos de importación, distribución y consumo que impactan de manera directa en los sectores populares y que genera niveles de rentabilidad para quienes acceden a los dólares de hasta 13.000 %.

  4. Establecer un (01) solo tipo de cambio, no rígido sino fluctuante en el tiempo, regulado por el Estado, a una tasa de entre 200 y 250 bolívares por dólar.

  5. Adecuar de manera progresiva el costo de las mercancías, bienes y servicios a dicha tasa.

  6. Adaptar los sueldos y salarios de los venezolanos a esta nueva tasa.

  7. Anclar el precio de la gasolina al valor de la unidad tributaria para evitar su rigidez en el tiempo.

  8. Reducir el subsidio de la gasolina, aumentándola en 830%, de 0,09 bolívares/litro a 0,75 bolívares/litro, o lo que es igual a 0,05 Unidades Tributarias.

  9. Ofrecer un bono de transporte de 2.100 bolívares (14 U.T.) para todos los trabajadores que perciban menos de 3 salarios mínimos y que se incremente conforme aumente la Unidad Tributaria.

  10. Reducir el margen máximo de ganancias que permite la Ley Orgánica de Precios Justos, disminuyendo de 30% a 10%.

  11. Incluir en la Ley Orgánica de Precios Justos, la prohibición expresa en la existencia de más de 5 intermediarios en las cadenas de distribución y consumo.

  12. Transformar la política fiscal para que sean los ricos y no los pobres quienes aporten la mayor parte de los ingresos tributarios que percibe el país.

  13. Incrementar las tasas de interés positivas para promover el ahorro en la población asalariada y reducir la liquidez.

  14. Paralizar la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela.

  15. Paralizar de manera progresiva el financiamiento que el Banco Central de Venezuela le viene efectuando al Estado venezolano, principalmente a PDVSA.

  16. Remover la directiva, en pleno, del Banco Central de Venezuela, CENCOEX y Bolipuertos.

  17. Adecuar los subsidios de los alimentos a la nueva realidad económica y eliminar la rigidez o estancamiento del precio de éstos en el tiempo.

  18. Mantener cerrada la frontera con Colombia.

  19. Reducir el discurso e incrementar acciones contundentes que ataquen los vicios, que carcomen, pudren y debilitan a la Revolución Bolivariana en las fronteras.

  20. Recoger de manera progresiva la masa monetaria e incrementar el cono monetario.

  21. Informar de manera oportuna al pueblo venezolano sobre los avances, retrocesos y nudos críticos que haya en torno a las acciones implementadas en el marco de la Emergencia Económica.

  22. Reactivar la producción en las empresas públicas y transferirlas a la clase obrera, sin dogmatismos y sin distinciones político partidistas.

  23. Establecer, demarcar y delinear los sectores, áreas y rubros de especial importancia, e inyectar todo el esfuerzo humano y capital en ello.

  24. Nacionalizar de manera planificada y de forma auditable las importaciones, comenzando por los rubros esenciales.

  25. Realizar experiencias de producción conjunta entre: empresarios-gobierno; comunas-gobierno; PYMES-comunas y PYMES-gobierno.

  26. Establecer sistemas de distribución y consumo de alimentos auditables por el común de la población.

  27. Efectuar planes macro, regionales o sectorizados que atiendan y solucionen nudos críticos, dichos planes y sus resultados deben ser de libre conocimiento.

  28. Ofrecer facilidades y subsidios a los productores agrícolas para mantener estables los precios de los alimentos.

  29. Efectuar planes concretos y de libre conocimiento de reducción de gastos innecesarios por parte del Estado venezolano (Presidencia, TSJ, CNE, Fiscalía, Asamblea Nacional, Ministerios, Banca Pública, PDVSA, entre otros).

  30. Mantener, continuar, enraizar, la visión, el rumbo, el modelo y el camino al Socialismo. Retroceder sería un error.

(*) Economista social e investigador.

@oscar_forero83

Sugerencias y comentarios a: Oscarjforero83@hotmail.com



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6942 veces.



Oscar Javier Forero


Visite el perfil de Oscar Javier Forero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: