El Fraude del PSUV con Chávez y Ramos Allup

 

¿Qué tenemos concretamente del Estado Comunal? ¿Qué hay realmente de la angustia de Chávez sobre: “Comuna o Nada?

Es posible que un burócrata del Ministerio del Poder Popular para la Comunas -MPPC- nos saque un par de datos diciéndonos, que hay miles de Consejos Comunales en el país, miles de comunas registradas en alguna oficina de este ministerio y que además de esto; la revolución cuenta con otros miles de Empresas de Propiedad Social con su debido registro en el MPPC.

Oía recientemente a un funcionarios hablarnos de las EPS conformadas. No dijo, cuál era el aporte de esas EPS al PIB o cómo esas EPS estaban cargando su producción a los centros de ventas de alimentos del Estado. Es posible que sea una cantidad considerable, pero es muy seguro, que la realidad es que estas EPS no tengan mucha fuerza productiva y su producción sea extremamente marginal.

Chávez efectivamente no asomó lo perdido que estábamos en esto del Estado comunal, cuando colocó a su gabinete frente a la disyuntiva de “Comuna o Nada”. Chávez vivía pendiente de esta propuesta estratégica para el proyecto, pero probablemente lo tenían mareado con números de Consejos Comunales inscritos en la taquilla única de FUNDACOMUNAL.

Solían y suelen los burócratas “convencernos” que el “Estado Comunal” estaba creciendo muy bien alimentado con maíz cariaco como tetero. Hace unos días atrás -pocos días- veía en la cuenta twitter de la gobernación del estado Anzoátegui el anuncio sobre los 9.032.764,65 8.000.000,00 dados a Consejos Comunales de Anzoáteguidespués del 6-D (https://twitter.com/Gob_Anzoategui_/status/682204524832923649 yhttps://twitter.com/Gob_Anzoategui_/status/682207055482990592 )

Estas son dos muestras que vimos por twitter, pero fuimos testigos que entre octubre y noviembre del chorro de millones que corrieron hacia los Concejos Comunales. Fue un gran torrente y esto lo vimos muchos años atrás. No era muy frecuente ver actos públicos similares, en los cuales los CC rendían cuentas de esos recursos. Vimos muchas veces y en grandes actos, los momentos que recibían recursos. No digo que todo fue un asunto de carpeteros de los CC. Es probable que algunos CC actuaran de buena fe y en consonancias con las decisiones de las asambleas comunitarias, pero estos casos con toda seguridad, fueron muy pocas excepciones.

Para ser consecuente con esta forma tan particular de ver las cosas, se inventaron luego otro recurso burocrático llamado bases de misiones, que en honor a la verdad, era una “idea” muy consecuente con la propuestas mantener cautivos unos votos, con la política clientelar y con pleno vació de consciencia.

Se tuvo que estar frente a la derrota del 6-D para entender el sentido del jueguito burocrático con los CC, las comunas y eso que leíamos en documentos, “planes” y dípticos sobre el Estado Comunal. Frente a esa derrota del 6-D; el PSUV “descubrió”, que ese fracaso podía salvarse haciendo improvisadamente en unos 15 días, lo que pudieron ejecutar muy bien en un lapso de más de 10 años y con todas las condiciones garantizadas para empujar el Estado Comunal. No veía ni veo, un “Estado Comunal” desconectado de una reforma o una nueva Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Esa propuesta debió comenzar por ahí y liquidando esa cosa inservible que en la LOPPM se llama Consejo Municipal. La Comuna debía ser una nueva nomenclatura municipal y el parlamento comunal. Tuvo que ser la primera instancia rectora en el municipio y a partir de ahí, podía irse construyendo un instrumento de gobierno popular. Los Concejos Municipales como una auténtica expresión del Estado que heredamos, está completico. No fuimos capaces de destruir esa partícula tan pequeña del Estado que heredamos.

Se instituyó la responsabilidad de unos CC -voceros y voceras- que estaban genéticamente preparados para pedir recursos para atender los caprichos de voceras y voceros sin planes comunales y muchas veces sin tener el visto bueno de las asambleas comunitarias. La formalización de esta práctica, tuvo como contra parte -muy complaciente- un Poder Público con la necesidad de cumplir peticiones. Todo eso se redujo a esa lógica, porque esa lógica daba la idea de votos seguros.

Tarde, pero el PSUV se vio en la necesidad de verse en su fraude del Estado Comunal y los que pueden, tienen una demostración más, de cómo este PSUV fue desleal con Chávez. No es lo mismo, pero el incidente o bravuconada de Ramos Allup con el “retrato” de Chávez se parece un poco a lo que el PSUV hizo con Chávez. Dirán que exagero, pero el PSUV gustaba mucho de usar la imagen de Chávez, pero tuvo el cuidado de colocarle muchas limitaciones y piedras a sus propuestas y proyectos. Una cosa fue la que hizo Ramos Allup con la imagen de Chávez y otra; la práctica del PSUV, respecto a los proyectos que ideaba Chávez. No se parece los dos actos, pero tienen su puntos de encuentros. Suena mal, pero no cuesta mucho meterse en una reflexión para verle los puntos de encuentros. Ramos Allup sacó a Chávez de la AN; el PSUV se guindaba de Chávez, pero le falto ser consecuente con sus ideas y propuestas. No vayan a molestarse, pero creo que Allup es un psuvista radical. Allup decidió sacar a Chávez despotamente; el PSUV la ha venido sacándolo lentamente aunque anda pegado de su imagen. ¿Apariencia? ¿Hay o noa una deuda del PSUV con el "golpe de timón"?

amarantaroja063@gmail.com 

@La_DagaRoja

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4810 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: