El que tenga oidos que oiga

"El que tenga oídos que oiga, el que tenga ojos que vea". Mateo 13:9-19

Dirigiéndose a quienes no perciben la realidad a pesar de tenerla frente a sí, bien sea porque se niegan a aceptarla o porque un velo cultural o ideológico le impide percibirla, el Presidente Chávez citaba con frecuencia al apóstol Mateo. Si en algún momento cobra sentido ese llamado para los revolucionarios, es precisamente ante al descalabro político ocurrido el 6D. Más diáfano no pudo ser el mensaje enviado por el pueblo, incluyendo a los más de 2 millones de chavistas que se abstuvieron o votaron nulo, para mostrar su descontento con la gestión de gobierno y exigir un cambio en las políticas públicas y en la conducción del proceso.

El Presidente Maduro, tras conocerse los resultados electorales, reconoció el "triunfo de la guerra económica", que es una manera eufemística de aceptar la derrota, o lo que es lo mismo, de aceptar implícitamente que el fracaso no solo es consecuencia de la injerencia externa, sino también, de las políticas desacertadas e ineficaces con que el gobierno ha tratado la crisis económica.

No solo es un imperativo evaluar la pertinencia de la estrategia aplicada en la coyuntura, sino hacerlo, pero relevando a los responsables de la derrota y convocando a otros que estén en condiciones de asumir la nada fácil tarea de maniobrar la tempestad, para conducirnos a puerto seguro. Cuando se ejerce el gobierno y la consulta incluye a toda la sociedad, la revisión crítica es una exigencia de la ética revolucionaria. Eludirla, intentando culpar al soberano, al calificarlo como "desagradecido y traidor", es un síntoma de decadencia de un liderazgo que está perdiendo las perspectivas de su misión.

En las actuales circunstancias, con un pueblo que reclama un "golpe de timón" para estabilizar la economía, atacar la corrupción y fortalecer el Poder Popular, considerando que ello le devolvería la iniciativa política al gobierno, al abandonar la postura defensiva que ha venido teniendo frente a la amenaza restauradora de la MUD ¿Qué haría Chávez? Me imagino que daría un paso al frente al igual que lo hizo el 4F. Asumiría críticamente su responsabilidad y emulando a Bolívar, tomaría la ofensiva en el nuevo escenario político.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3630 veces.



Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

 gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: