Menchevique ataca a Bolchevique: ¡Viva Vladimir Ilich Lenin!

Ya pasó el día 6-D. Ya José Vicente Rangel Vale (JVR) ha desarrollado su opinión experta, en el texto, en su columna, "ElEspejo", publicada por el portal en web: "Somos news, somos noticias" cual ha elegido como título: "José Vicente Rangel sobre el 6-D: "Sin duda que la oposición realizó un trabajo inteligente", (http://www.somosnews.com/en-opinion-la-victoria-y-la-derrota/).

Ya el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha expresado, en diferentes ocasiones y desde el "minuto después", sus aproximaciones en sus análisis sobre la obvia e indiscutible derrota que las derechas le han infringido a la Revolución Bolivariana en estas elecciones legislativas.

Ya el Presidente constitucional, Maduro Moros, en su salutación a la FANB con motivo de estas fechas Navideñas, marcó la "nueva pauta" de "revolución en la revolución" en toda la estructura de todos los componentes militares. Ya JVR en la mencionada columna precisa un muy interesante tema sobre "inteligencia y contrainteligencia" y la "nueva doctrina militar" cual es y seguirá expresándose como bolivariana, nacionalista y chavista.

Es decir, las hallacas ya están sobre la mesa, ahora a esperar con la calma de los patriotas el enero del próximo año, 2016, y es por ello que nos, nos tomaremos un descansito en el manido y ya fastidioso tema del "contra-golpe" de las derechas en su objetivo fundamental de poder alcanzar "la silla de Miraflores." Por ello, nos dedicaremos a desarrollar algunos temas sobre Historia, es decir, escribir algo de "pajita dialéctica".

En el marco de la "nueva política Obama" (JVR dixit) en su interesante y persistente escenario desde la geopolítica de tener, imperativamente, que desarrollar la mencionada política en la Región de Asia-Pacífico como así lo podrá comprobar cualquier lector de noticias, especialmente aquellos especializados en temas de geopolítica mundial, poder conocer el desarrollo de una geo-estrategia dirigida a dichos espacios geográficos en mención incluyendo el continente americano de precisar el interesante rescate del Imperio estadounidense con aquellas tesis imperialistas que se desarrollaran durante todo el siglo XIX en todo los espacios geográficos del continente asiático además en los archipiélagos ubicados en la zona meridional en el océano Pacífico.

Este acercamiento de los EEUU de América hacia la Región de Asia y el Pacífico se comienza a desarrollar en agresividad y profundidad a posteriori a las derrotas que obtuviera el Pentágono en la "Guerra de Corea" y en la "Guerra de Vietnam", con motivo de la "Crisis del bath", por y en consecuencia de la declinación de la economía japonesa, la expansión de las agresivas economías de los "Tigres Asiáticos" sostenidas por y con las sólidas inversiones estadounidenses en el marco de una propuesta de "nuevos escenarios laborales".

EEUU de América ha tenido que realizar una profunda reingeniería de su geopolítica no solo mundial sino, particularmente, en la Región de Asia y el Pacífico incorporando a todos los países americanos de la región costera sobre el océano del Pacífico por el crecimiento de la economía china desde la aplicación de la "política de reforma y apertura" y el actual impacto y la lógica influencia del "país del Centro" en las economías de toda el Asia además en considerando la "nueva política rusa" para la Región de Asia Central, Siberia y la zona ártica-rusa, entre otras variables geopolíticas en su geo-estrategia.

Esos actuales escenarios nos obligan sin pausa y sin prisa a regresar a la Historia para conocer cómo se expresara en momentos de "cambios profundos" las realidades nacionales en China a partir de la influencia del "pensamiento de Lenin" y los avatares de las influencias impuestas por Joseph "el padrecito" Stalin en China a través de la Internacional Comunista, Comintern, y con referencia y sobre las diatribas y discusiones entre el pensar de Stalin y las propuestas globales de León Trotsky.

Como experto en asuntos del Partido Comunista Chino (PCCh), particularmente, entre los años 1919 a los finales del año de 1949, es decir, desde el mismo momento cuando esas ideas de Lenin comienzan a ser sentidas en cierta intelectualidad china hasta el momento cuando Mao Zedong le devolviera la dignidad al pueblo chino después de las humillaciones por las imposiciones de los "Tratados desiguales" que convirtieran a China en una semi-colonia, visto lo visto en un mundo como el actual cuando estamos en las puertas del año 2016, Año del Mono de Fuego, cuando tendremos "fandango nacional", continental americano y global, nos permitiremos entrar a describir algunas realidades históricas que transcurrieron en China durante esos años de nuestros estudios arriba en mención solamente con la intención de entretenernos y descansar sin pausa, sin prisa pero moscatel.

En 1911 se declara la República de China, la primera república en la Historia de China. Aquello tendría sus influencias occidentales tanto europeas como de los EEUU de América y el Imperio del Japón; sería aquella primera experiencia republicana sui generis por razones objetivas de la cultura china, del analfabetismo en toda la estructura social china, de lo significativo de la verticalidad confuciana, de la presencia de los "señores de la guerra", de las diferentes presencias extranjeras incluyendo, fundamentalmente, la presencia del imperialismo japonés, de las interpretaciones de concepciones filosóficas occidentales y el real "peso de la religión cristiana", tanto protestante como católica.

En aquel escenario, con el transcurrir de los años, la sociedad culta china se tropezó con las realidades significativas de la Revolución bolchevique, la revolución de los obreros y los campesinos, cuando se objetivaban las realidades de los obreros chinos en fábricas de empresarios extranjeros y de las realidades cotidianas de un 95% de campesinos analfabetas. Aquella intelectualidad bañada por las propuestas de intelectuales como, por ejemplo, Bertrand Russell, Rabindranath Tagore, de una interpretación de Karl Marx gracias a traducciones desde el inglés estadounidense al idioma japonés y de la traducción del japonés al chino, de traducciones de los textos de Vladimir Ilich Lenin, aún en vida, del ruso tanto al inglés como al chino durante en aquellos tiempos cuando aún Lenin dirigía las realidades cotidianas de la Rusia Soviética.

Eran realidades de "cambios profundos" que llevaron a cierta dirigencia política (Sun Yatsen, Chen Duxiu, Li Dazhao, Mao Zedong, Zhou Enlai, Deng Xiaoping, Qiu Qubai, Li Lisan, entre otros) a agresivas propuestas más occidentales que propiamente de carácter chino. Aquel proceso permitió las fundaciones y consolidaciones del partido nacionalista, Guomindang, y el Partido Comunista Chino (PCCh), por aquella década de principios de los años 20.

Desde el fracaso del "Frente Unido Nacional" (1924-abril, 1927) cuando ambos partidos políticos se enfrentaron "por el poder" más que por el propio proceso revolucionario de liberación nacional, sería una extraordinaria enseñanza y el catalizador, a futuro, a aquel proceso revolucionario chino. Pero factores extraños, impredecibles, inesperados, aparentemente, en aquella región asiática por las ambiciones del imperio japonés obligaron a los escenarios políticos y sociales nacionales chinos a tener que confrontar la invasión militar-imperialista-japonesa obligandolos, por dichas circunstancias, a tener que alcanzar un nuevo acuerdo entre el GMD y el PCCh, por segunda ocasión, con el fin de constituir un segundo frente denominado como "Frente Anti-japonés" que tendría sus realidades históricas hasta la propia derrota del Japón en aquella Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.

Llegaría la paz, llegarían, otra vez, a manifestarse las profundas diferencias ideológicas entre ambos partidos políticos, GMD y el PCCh, pero, ésta vez, entraría en escena un "invitado no elegido": los EEUU de América. Ya se comenzaba a expresar tanto en Europa como en China, en particular, como en Japón y en la península de Corea, el enfrentamiento entre las propuestas de gobierno de los EEUU de América de corte capitalista con la praxis de la política de Estado que venía desarrollando Joseph Stalin sustentándose en el denominado como "socialismo real".

En nuestra particular visión consideramos que Washington tomaría la decisión de controlar Japón como "portaviones no hundible", desarrollar la "Guerra de Corea" y tratar de alcanzar acuerdos que concluyeran en un "Gobierno de Cohabitación" entre ambas expresiones ideológicas chinas representadas por el GMD y el PCCh. Pero estaban presentes las realidades incontestables en el gobierno nacionalista chino: la corrupción de políticos y militares y la incapacidad objetiva en la toma de decisiones por parte del Generalísimo, Chiang Kaishek, por aquello de la amistad y de su alianza con los EEUU de América que lo llevarían, inevitable, a la derrota militar, política y la pérdida de la China continental.

Chiang Kaishek no supo confrontar lo que era evidente y público como fuera la corrupción de los hermanos generales Chen quienes aprovechándose de las "ayudas estadounidenses", día a día, llenaban las arcas familiares en espacios ajenos a los sectores financieros. Chiang Kaishek, ante sus realidades en confrontación militar contra su enemigo personal, Mao Zedong, y el PCCh, les permitiría a los hermanos Chen, en particular a Chen Cheng, tomar decisiones estratégicas de corte militar pero según y sobre la base de sus propios intereses personales y familiares.

Otra realidad en el tema corrupción se expresaba en y con la familia Soong en considerando que la propia esposa del Generalísimo, Chiang Kaishek, era una de las "Tres Perlas", como se conocían a las hermanas Soong, mientras que el hermano de ellas tendría la responsabilidad del ejercicio de ejercer como el ministro de las finanzas de la República de China.

Aquella realidad le permitiría al PCCh desarrollar unas matrices de opinión donde el tema de la corrupción tanto en los sectores militares como en los sectores políticos del GMD tendrían sus efectos y objetivos fundamentales, particularmente entre los miembros de las fuerzas armadas chinas y sus familiares, y entre los principales responsables de la política del GMD tanto en el gobierno, en la Asamblea, como en el propio partido nacionalista.

Lo comentaríamos en previos escritos, aquellas experiencias, aquellas realidades por las cuales caminaría el fracaso del gobierno nacionalista, obligarían al Generalísimo, Chiang Kaishek, a abstraer de aquellas enseñanzas una propuesta académica tanto de corte militar como en el campo de la inteligencia. Aquello le obligaría a constituir la Academia de Fuxinggang donde se estudian todas las variables para la "Guerra Política".

Curiosamente, actualmente, el Presidente Xi JInping está desarrollando una política anti-corrupción tanto en los cuadros del Ejército Popular de Liberación (ELP) como en el seno del propio Partido Comunista Chino (PCCh) de tal naturaleza que los expertos sinólogos y expertos en geopolítica estamos siguiendo con perfecto detenimiento en considerando que la "nueva política Obama" (JVR dxit) viene incorporando "socios y aliados" en América Latina como son Colombia, Perú, Chile, cuando ahora Argentina y su nuevo gobierno de Mauricio Macri solicitarán, formalmente, la incorporación de ese país a la Alianza del Pacífico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1637 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: