Escenario electoral 2016

I.

Se tiene que desde 8 de diciembre 2015 hasta el 16 de diciembre de 2016, pueden realizarse 333 referendos revocatorios para alcaldes y 2 para alcaldes mayores (excluídos San Diego-Car y San Cristobal-Tac), también un referendo revocatorio presidencial y por su puesto, deben realizarse 23 elecciones de gobernadores y gobernadoras.

Se tiene que en visperas de las elecciones parlamentarias del 6D, el Sistema Electoral Venezolano fue ratificado como el PRIMER SISTEMA ELECTORAL ANTIFRAUDE DEL MUNDO, dada su transparencia y confiabilidad. Esta aprobación la firman: a) Chavistas y opositores representantes de candidatos; b) expertos y políticos de derecha y de izquierda de diferentes continentes, como Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), la Misión Electoral de UNASUR y los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Panamá, Martín Torrijos, al igual que el senador colombiano Horacio Serpa.

Se tiene gran cantidad de sindicatos de empresas estratégicas e impactantes (públicas y privadas) cuyas directivas tienen el periodo vencido.

Se tiene como punto obligado en la Agenda de Gobierno, revisar el precio de la gasolina.

Se tiene que el Yuan Chino entró en "el club de las grandes divisas internacionales".

II.

Ante este panorama, los resultados electorales del 6D se asumen para el 2016 como acelerador en unos casos y como freno en otros.

Indudablemente que los alcaldes y las alcaldesas que ejercen en circuitos electorales donde pierden los candidatos de su alianza y que en su municipio los votos son menores a los de los contrincantes, tienen un referendo revocatorio en desarrollo a partir del 8 de diciembre, ya que cumplen la mitad del período y han perdido respaldo político.

Para los gobernadores y las gobernadoras los resultados favorables para los candidatos de su alianza es un pasaporte a la candidatura 2016, mientras que los adversos son una señal de alerta o de daño irreversible. Si la alianza es minoría en el parlamento, quienes perdieron en sus estados, aunque haya sido un candidato, es seguro que no irán a la reelección en Diciembre 2016. Si la alianza es mayoria se mantiene la esperanza.

Las elecciones del 6D, independientemente de la alianza favorecida, activará los mecanismos para elegir las directivas sindicales (la mayor fuerza despues de la parlamentaria), en unos casos para acrecentar el poder político (los ganadores) y en otros para mantener espacios (los perdedores). Todo hará que el primer semestre de 2016 se desarrollen centenares de elecciones sindicales.

Aplicando matemáticas complejas para interpretar el lenguaje de los votos del 6D y sopesar las fuerzas de la Asamblea Nacional, el gobierno nacional pudiera llamar a un Referendo Consultivo para decidir sobre el precio justo de la gasolina.

Otro asunto trascendental que puede someterse a Referendo Consultivo es el cambio directo entre nuestra moneda El Bolívar y el Yuan Chino, que desde este 30 de Noviembre es una moneda de reserva, que será efectiva desde el 1 de octubre de 2016. Pudiendo entonces, el Banco Central de Venezuela (BCV) cambiarlo por bolívares si se aprobase una política de Estado: territorial (zonas especiales) o sectorial (textil, metalmecánica, agroindustria, siderúrgica, etc)

III.

Activar a un Referendo Revocatorio para el Presidente de la República Nicolás Maduro, que llega a la mitad del período el 14 de Abril de 2016, pudiera ser una de las ideas en las mentes de la alianza opositora, independientemente de los resultados del 6D.

Esta aventura de la alianza opositora tiene gran complejidad y pudiera ser motivo de gran movilización permanente durante unos 6 meses del año 2016, sin que eso signifique probabilidad de triunfo del SI revocatorio. Por el contrario pudiera potenciar el liderazgo y gestión de Maduro.

Movilización, tanto en la recolección de firmas (oposición recogería y el chavismo acompañaría), como en las tareas de propaganda y contra-propaganda del firmazo.

Movilización en la campaña por el SI y por el NO, en caso de que se recogieran las firmas válidas reglamentarias.

Movilización de parte y parte, el día del Referendo Revocatorio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11997 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: