¡No nos encalamoquemos!

En mi tierra natal, cuando alguien anda confundido o enredado, suele decírsele: "estáis encalamocao", para hacerle ver que debe clarificar mejor lo que dice, piensa o se propone hacer. Pues bien, ahora que estamos a punto de entrar en el climax de la lucha política y en el terreno del juego electoral o en el cuadrilatero de pelea al que quieren llevarnos los tres mosqueteros, debemos tener cuidado, los que aspiramos seguir gobernando a favor de las grandes mayorías excluídas, de no dejarnos encalamocar por los "adversarios" internos y mucho menos, por aquellos que quieren dividirnos y dirigirnos desde el exterior, con la intención de lograr un "nockout" en medio de la refriega ¿Por qué hago este alerta?

En una entrevista que le hiciera Marta Harnecker a Chávez, publicada hace años, en el libro "Un Hombre: Un Pueblo", el Presidente reconoció: "Yo creo que un movimiento como el nuestro debería haber tenido ya seleccionados y preparados, cuando ganamos las elecciones de 1998, a buena parte de los nuevos funcionarios…hemos cometido muchos errores como el nombramiento de personas no siempre las más adecuadas. Yo creo que un partido que tenga un proyecto como el nuestro…debería llevar adelante un proceso de preparación de los cuadros que deberían asumir tareas de gobierno para que éstos puedan ocupar eficientemente estos espacios. Este debe ser un proceso meticuloso, realizado con tiempo, que incluya capacitación, cursos, etcétera…En esto nos faltó a nosotros previsión, planificación y todavía tenemos grandes deficiencias en la formación de los empleados públicos. Necesitamos una buena escuela para la formación del funcionario público".

Por eso, ya que tenemos asegurado el triunfo electoral. No nos distraigamos en peleas subalternas. Establezcamos prioridades. Seleccionemos y formemos rápido y con calidad al nuevo servidor público y diseñemos el Programa de Gobierno con la participación popular.
La Cibernética, palabra que varias veces Chávez ha mencionado y explicado, es una palabra de origen griego, cuyo significado original es timonel. Se refiere a persona experta en controlar y coordinar remos, timón y velas. Más tarde fue recreada por Norbert Wiener, uno de los científicos más importantes del siglo XX, quien rescató la palabra para denotar lo que él definió como "la ciencia del control y la comunicación en la máquina y el animal". Pues bien, necesitamos apropiarnos de los conceptos de Cibernética en sus múltiples usos y en especial, el que tiene que ver con su aplicación a las llamadas "Ciencias y Técnicas de Gobierno", en las que han aportado sus conocimientos insignes intelectuales como Carlos Matus, Waldemar de Gregori y Yekezl Dror, entre otros. ¿Y por qué debemos hacerlo pronto? Porque si investigamos con detenimiento la historia de las revoluciones en el mundo, ellas han fracasado no tanto por no poder "tomar desde arriba” o "construir desde abajo" el poder gubernamental, sino por la debilidad en la formación teórica e ideológica y en la incapacidad tecno-política, de quienes han dirigido los procesos revolucionarios.

Comencemos pues, junto al pueblo, a preparar gente honesta y leal que acompañe al Presidente a partir del 2007. Para que no tenga que verse nuevamente forzado a cambiar de funcionarios a cada rato, creando discontinuidades innecesarias. Para que podamos cumplir bien, con las ofertas electorales y el proyecto de transformación revolucionaria. Estamos motivados a ayudar, desde la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG), para contribuir a formar equipos de gobierno de alto desempeño. Nos negamos a continuar participando en esos jueguitos electorales y de lucha por cargos y carguitos, que lo que hace es reproducir la lógica y los valores de la sociedad inhumana e injusta que queremos transformar. El talento sin probidad es un azote. La probidad sin talento, también es una pena. Moral y luces son nuestras primeras necesidades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3321 veces.



*Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: