Acciones en el exterior

El viernes 13 arrancó oficialmente la campaña electoral, bajo un clima político complejo y de alta polarización, expresión de la importancia que cobran en este momento las parlamentarias y la lucha por hacerse de "el trofeo", la AN.

El chavismo lucha por mantener su mayoría y tiene claro que van "de las dificultades a la victoria. Para la oposición en las elecciones, "se dará un veredicto sobre el futuro de la democracia…"

El chavismo en lo político acude al discurso patriótico, la figura de Chávez, la defensa de la revolución, desestima las encuestas y hace alarde de la fuerza de su maquinaria movilizada para la "victoria de la patria". Realiza un primer ensayo electoral y exhibe sus logros: activación de 14.500 puntos rojos, movilización de 1.150.569 activistas y 7 millones de chavistas contactados. La oposición riposta que "el proselitismo del PSUV se apoya en recursos públicos". Para dar respuesta a la crisis económica el gobierno activa una serie de medidas, controles e importaciones. Desde la oposición experto afirma que al chavismo le falló "el timing" y es muy tarde para que la gente sienta bienestar en noviembre.

La oposición y medios afines, convencidos de que "la economía hace ganar o perder elecciones", enfatizan en "el ambiente de deterioro económico y político". Engolosinados, envalentonados y persuadidos de que el cambio político tiene fecha, hacen planes para el 2016: "enmienda, renuncia, revocatorio, constituyente". Desoyen a Luis Vicente León quien les recuerda que "es un error estratégico jugar al triunfalismo", aun cuando los sondeos te den como ganador. En segundo plano queda la estrategia electoral poco publicitada: la MUD empieza campaña en las zonas más empobrecidas y recurre al contacto directo ante difícil acceso a medios.

La estrategia electoral oposicionista reside de manera importante en manos externas. Europarlamentarios preocupados por deterioro de la democracia; según Alto Comisionado de la ONU Estado de excepción debe ser retirado; 157 legisladores exigen comicios transparentes. En carta a Lucena Almagro cuestiona la fiabilidad del CNE y afirma que "No están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia internacional" necesarios para la celebración de las elecciones parlamentarias. Ellos juegan por mí.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1634 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor