Construcción de la Paz Vs Fundamentalismos

Las noticias sobre acciones supuestamente realizadas con base al Islam, del Estado Islámico, conmueven la conciencia del mundo. Acciones rechazadas por líderes de esa religión en diversas partes del mundo. Por otra parte, con supuesto fundamento en la religión Judía, se pretenden justificar las agresiones de Israel al pueblo palestino. Cuestión también rechazada por comunidades judías, las cuales, desde su fe, buscan acuerdos de convivencia. Como dice Leonardo Boff, hoy asistimos: "A la enfermedad del fundamentalismo contaminando a sectores importantes de casi todas las religiones e iglesias, inclusive de la Iglesia Católica". (Boff. L. La religión puede hacer el bien mejor y también el mal peor. 04.11.2015).

Sin embargo, se dan hechos, como un nuevo marco de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, con el reconocido esfuerzo del Papa Francisco. Sus llamados a cuidar la Casa Común, con sus viajes que intentan abrir espacios a la paz, llamando al aporte de todas las religiones y la gente de buena voluntad para lograr salvar a la gente y al planeta. También se perciben hechos contrarrestan el mensaje mediático sesgado hacia un modelo económico neoliberal, que privilegia a la libertad de mercado y de la propiedad, aun por encima de la vida.

Tanto movimientos sociales como representantes de los países miembros de la ONU, asumen posturas responsables, desde diferentes fuentes espirituales y doctrinales. En la ONU se manifiestan votaciones a favor del rechazo al bloqueo a Cuba, con el voto de 191 de los 193 países miembros. Y a la favorable reelección de Venezuela en el Consejo de DDHH de la ONU, con 131 votos. Mucho se juega la humanidad en este tiempo.

La construcción de paz y la defensa de la vida, requiere superar la tendencia fundamentalista presente en diversas doctrinas y religiones. Según Leonardo Boff, el fundamentalismo no es una doctrina, sino una forma de interpretar una doctrina. El suponerse poseedor exclusivo de una verdad, a la cual hay que defender frente al error de los demás. A quienes se considera enemigos a los cuales hay que destruir. De ejemplos lamentables está llena la historia: inquisiciones católicas, holocaustos nazis, limpiezas étnicas. También en las distorsiones de los socialismos reales con intolerancias extremas. Y a nivel de doctrinas económicas con medidas asfixiantes en función de las leyes financieras internacionales. A lo cual se refirió el Papa Francisco, en la Exhortación Evangelii Gaudium de 2013, como "Esta economía mata".

El tratamiento de los conflictos con respeto al otro, a la otra, resulta imprescindible para construir espacios de diálogo democrático en función de la paz. Vía ética que se debe cuidar entre todos, superando fundamentalismos nocivos, en especial en procesos electorales en transformaciones democráticas como las de Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil y la República Bolivariana de Venezuela. Un llamado de alerta a la conciencia democrática de la Patria Grande en tiempo de crisis y también de esperanzadora oportunidad.

Edit_734.ConstrucPazVsFundamentalismos.14.11.2015vcg

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 734. Sábado 14/11/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1083 veces.



Programa “Llegó La Hora” de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: