Réplica de la suspicaz baja de precios de nuestros lingotes "en el exterior"

Réplica de la suspicaz baja de precios de nuestros lingotes "en el exterior"

Banco Central: Valor de reservas de oro de Venezuela cae 19% entre enero y mayo.html

Este art. tiene pestilencia a falso positivo. El oro como parte de la Tierra, por duradero, por no perecedero, por inoxidable, y por precioso[1], etc. no pierde valor ni precio, porque este le es intrínseco; sólo pierde precio en alguna transacción coadmitida, pero siendo respaldo real de todas las mercancías, ¿cómo puede perderlo, o cómo es que otros metales u otros dineros pueden devaluarlo? El mundo al revés, diría Galeano.

El Banco Central de Venezuela guardó un prudencial mutis durante varios meses sobre la ilícita sobrevaloración de los costes soportados por referencias y marcadores extranjeros, sobrevaloración que ha resultado uno de los peores y más dañinos saqueos comerciales directos al bolsillo de los trabajadores con inclusión de los de unos empresarios a otros menores en poder capital.

Ahora, supuestamente, el BCV lanza esta perla sobre una no menos presumible baja en el valor actual de nuestras reservas en oro, según "analistas internacionales" de connotadas tendencias procapitalistas y con antipatías con todos los países no doblegaos incondicionalmente a la voluntad de EEUU.

¿A cuál de estas fuentes debemos creerle? Como sabemos o inferimos, analistas internacionales que formulen pronósticos o características positivas sobre nuestra Economía son muy escasos; ahí están las hemerotecas de aquí e internacionales, y ahí se hallan sus serviles medios.

Resulta muy interesante este artículo, aunque nos luce palmariamente parcializado, habida cuenta de que nos permite esclarecer que el valor del oro lingoteado es inapreciable o invalorable en los términos del valor de cambio del resto de las mercancías que lo usan como su referencia de valor; es que su valor es intrínseco, es muy suyo, carece de "equivalentes".

Hoy menos que antes, ninguna valoración en dólares ni en ninguna otra moneda fiduciaria tiene poder de cambio para valorar en más ni en menos a este precioso metal. ¿O es que los dólares se revalúan para vendernos todo tipo de mercancías en dólares al precio "Today", menos para pagar o comprar nuestros lingotes de oro? ; eso no cuadra.

Ahora que su poseedor convenga en venderlo a determinado bajo precio tasado en otro metal no precioso o hasta en "chapitas", si se quiere, eso es otra cosa.

Imagine usted un terreno, una parcela, de su entera propiedad; ¿cuánto vale ella en términos de alguna moneda, de algún tipo de dinero? En principio, no tiene precio; el que le ofrezcan en compra siempre se quedará corto, siempre la habrá subvalorado y usted saldrá perdiendo al precio que le pongan porque quien la compre la vendería por un valor superior.

El precio-no su valor que es intrínseco-siempre se regiría por un precio que lo han decidido los centros extranjeros bursátiles en manos extrañas a su propietario. De manera que cuando el BCV diga que nuestras reservas en oro pierden valor, y eso lo confirmen analistas internacionales al servicio de las bolsas neoyorquinas, por ejemplo, eso no se les puede creer, no son confiables.

Por ejemplo, en caso de venta forzosa no serían los bancos burgueses los más confiables ni honestos en sus apreciaciones del valor de NUESTRO ORO, y por consiguiente esos analistas no pueden ser los evaluadores más confiables en estos casos.

29/10/2015 08:15:17 p.m.


[1] Precioso o de alto precio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1592 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: