Fin de semana electoral

Este fin de semana, hubo varias elecciones en el mundo. En nuestra región tuvimos: Haití los resultados no se tendrán por ahora, Guatemala, hay nuevo presidente y en Argentina habrá segunda vuelta el mes próximo. Los electores de Colombia seleccionaron, concejales, alcaldes y gobernadores.

Vale hacer estos comentarios: se vive una época de cambios radicales a través de las elecciones. Así se encuentran varias revoluciones en América del sur y en Nicaragua.

Pero, por qué esas revoluciones y movimientos progresistas pierden apoyo popular? El empate en Argentina es revelador. Parece que no basta la revolución social, o que no puede ser un acto rutinario, los funcionarios no pueden ser simples "repartidores", la acción gubernamental tiene que estar acompañada de la permanente y paciente explicación sobre su carácter transformador y ser libre de corrupción y burocratismo. Un tema para un análisis detenido y colectivo.

Otro caso, Colombia. El grupo del presidente Juan Manuel Santos, triunfó en 23 de las 32 gobernaciones. La izquierda sufrió un descalabro con la pérdida de la Alcaldía de Bogotá, después de 12 años.El gran derrotado fue el ex presidente Álvaro Uribe, perdió hasta en Antioquia, su departamento, donde ha sido fuerte.

Veamos algunos datos de la votación en frontera: Arauca, vecina de Apure, el uribismo no llevó candidato. En Norte de Santander la candidata uribista quedó de tercera. En Villa del Rosario frente a San Antonio del Táchira el candidato uribista a alcalde, llegó de 11.

En Nariño frontera con Ecuador el nuevo gobernador es Camilo Romero ex directivo de Telesur.

Los chavistas, debemos mirar esa realidad de rechazo al uribismo y acercarnos a las fuerzas revolucionarias, progresistas y chavistas que activan en Colombia, sobre todo en la frontera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1561 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: