La relación de 55-45

Por considerar de interés para el PROCESO BOLIARIANO y el debate, de la opinión y la crítica revolucionaria.

A la revolución bolivariana le falta conducción, en otros términos le falta un partido debidamente articulado con la sociedad y con su pueblo que marque el paso y defina las rutas.

Nos hemos acostumbrado a manejar las cifras en términos absolutos y relativos, pero muy pocos se han animado a analizar las tendencias¸ es decir lo que en el fondo está expresando el cuerpo social que fue consultado. No es cuestión de sumar y restar cuando de política se trata.

Los números fríos pueden servir para levantar ánimos pero también para esconder peligros.

La relación de 55-45 es el resultado que reflejan en estos momentos los sondeos de varias encuestadoras venezolanas, como intención de los votantes a la ANB este 6 de Diciembre, esto puede bien reflejarse como resultado de este evento electoral que está a las puertas, y podría transformarse el 6 de Diciembre, en un arma de doble filo, expresada en términos de la composición futura de la Asamblea Nacional.

Una representación proporcional de la derecha, se puede convertir en una camisa de fuerza para las iniciativas de transformación del país, en un mecanismo de neutralización desde la legalidad parlamentaria de las iniciativas políticas del gobierno bolivariano y del conjunto de fuerzas aliadas que comparten responsabilidades políticas en la marcha y conducción del proceso de cambio revolucionario.

Me preocupa también el poder de convocatoria de ese 45%, expresados en términos del riesgo en que entraría eso que llaman gobernabilidad del país, al verse sometido el gobierno bolivariano a un proceso de desgaste de credibilidad sobre todo en sectores débiles, y por esta vía la revolución puede perder el piso que mantiene y naufragar. Sobre todo en estos momentos económicos tan difíciles para el pueblo.

Esa relación 55-45 extrapolada en un ejercicio de proyección nacional, nos indica, sin duda alguna, que somos más, pero ellos son bastantes. Esto debe ser tomado en cuenta para delinear las iniciativas políticas, económicas y sociales del corto y mediano plazos, pero sobre todo para fijar la profundidad de los acentos en términos de la transformación que puede soportar, que esté en capacidad de asimilar, una sociedad tan dividida.

No es el momento de arrear banderas, de ninguna manera puede ser así, pero aquellas que sean levantadas deben serlo con fortaleza, con inteligencia, pero sobre todo mostrando eficiencia en la gestión y transparencia ante el país en la ejecución de los recursos públicos.

Qué se debe hacer en los meses que vienen, realmente no lo sé, pero tampoco veo anuncios, iniciativas o despliegues de ideas que apunten en alguna dirección, no más allá de una expresión a la cual pocos le dan contenido, profundizar la revolución.

No se debe caer en la situación de gobernar dentro de determinados márgenes de maniobra que se pacten o se acuerden con la oposición política o con grupos de presión.

Gobernar, dentro de nuestras circunstancias y objetivos, es transformar el país y los ritmos y acentos que se apliquen dependen de muchos factores tanto internos como externos, pero no obstante, bajo ninguna circunstancia debemos perder la iniciativa.

Resulta en extremo preocupante, que se estén perdiendo arrestos, entre otros factores por ese cortoplacismo electoral que se ha convertido en una camisa de fuerza que ha maniatado las posibilidades de avance del proceso revolucionario y lo que puede significar también, la pérdida de la iniciativa estratégica. Resulta evidente que la correlación de fuerzas, tiene que ser analizada con seriedad y a profundidad, para identificar plenamente los espacios de maniobra que nos quedan, que tan holgado es el camino por el que debemos transitar, y qué hacer dentro de él. No es el momento de arrear banderas sino de profundizar los cambios y anclar en tierra firme el proceso revolucionario.

El pueblo revolucionario debe ser oído, y darle más y más poder de participación y decisión.

No es el momento de arrear banderas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1879 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor