Actores del "bachaquerismo"

Como señalé en el artículo anterior El Bachaqueo... ¿economía popular?, publicado por Aporrea, inicialmente este fenómeno económico era atribuido a los compañeros/as wayuu, y a los colombianos/as que ejercen la actividad económica en la frontera. Luego de un tiempo y al arreciar la guerra económica, el Bachaqueo mutó, y se desplazo hasta los sectores bajos y medios de la sociedad venezolana, hasta el punto que nuestros vecinos/as ejercen tal actividad. Precisando que es una economía SUPER ESPECULATIVA.

El problema ahora se complica más, porque se develan otros actores; al volver a mutar el fenómeno se politiza.

Se señala que la ultra derecha ha sostenido reuniones con grupos de bachaqueros en Caracas, con la intención de dirigirlos a tomar un centro de ventas de alimentos y hacer creer que se trata de personas desesperadas. A su vez, dirigentes de la MUD y vinculados con la ultra derecha venezolana, preparan una operación para tomar varios supermercados del país con grupos armados. Así mismo, en Quinta Crespo y la parroquia Catia de Caracas, la oposición se ha reunido con estos grupos de personas, que se dedican a la actividad ilegal del Bachaqueo, con el objeto de dirigir una gran toma en una fecha cercana a las elecciones del 6 de diciembre.

Por otro lado, el fenómeno bachaco se dirige otros sectores del sector no alimenticio, por ejemplo, "se informa a todos los raspa cupos y bachaqueros en general, que si todos votan por los candidatos que les haremos saber en futuras listas a sus correos electrónicos y redes sociales, les garantizamos la cotización del dólar de 400 a 500 bs y sus ganancias pasarán a ser de otro planeta, manténganse en contacto".

Surgen a su vez, opiniones en torno al papel de los bachaqueros/as en las elecciones,según algunas informaciones en los actuales momentos existen alrededor de 2.000.000 de bachaqueros haciendo negocio en Venezuela.

Ingenuamente muchos creen que por estar en una cola, éstos están arrechos con Nicolás y que por ende son votos cautivos para la Oposición en las próximas elecciones del 06 de Diciembre.
Craso Error, una vez más se equivocan.

En su sublime estupidez no entienden que El Bachaqueo es un negocio en el cual en muchos casos representa más de 20 salarios mínimos de ganancia.

Creen Uds. que un bachaquero pondrá en riesgo su prospero negocio votando por una MUD desunida la cual hace promesas vacías y solo conoce Derrotas?

Finalmente, según análisis más detallados el fenómeno del Bachaqueo está ligado al paramilitarismo y sus diferentes tentáculos, a saber: El narcotráfico, el microtrafico, el lavado de dinero, por supuesto el contrabando, el fraude cambiario, las redes de extorsión a las comunidades y personas, la colonización urbana y rural (invasiones a terrenos, edificios), las redes de extorsión e infiltración en instituciones del Estado, el sicariato, los mercenarios.

Reiteramos entonces que el "bachaquerismo", tiende a ampliar sus brazos y a complicarse como fenómeno social.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2047 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: