Evangelio y revolución

Comuna Socialista y Comunidad Cristiana Primitiva

Según algunos documentos de trabajo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas de Venezuela, la Comuna Socialista,…"se basa en las potencialidades de la comunidad y de los individuos que la integran, garantiza una nueva forma de relación social"… indicándose además, "En la Comuna Socialista se garantiza de forma paralela a la producción económica el desarrollo espiritual para la formación integral de los ciudadanos, la defensa de nuestra identidad y de la cultura local y nacional". Enfatiza igualmente, "La Comuna Socialista toma en cuenta características propias de las comunidades, procesos de desarrollo, cultura de su ámbito y población. Se funda en la identidad comunitaria, tomando en cuenta las potencialidades y las capacidades de los individuos que la conforman. La comprensión de lo "común", promueve la conformación de un tipo de conciencia revolucionaria, sumando voluntades para transformar la realidad social".

Una definición señala que la Comuna socialista es un "Conglomerado social de varias comunidades que poseen una memoria histórica compartida, usos costumbres y rasgos culturales que lo identifican, con intereses comunes, agrupadas entre sí con fines político- administrativos, que persiguen un modelo de sociedad colectiva de equidad y justicia".

Hacemos esta referencia en relación a parte de documentos del MPPComunas, que buscan una definición, características y el camino hacia la conformación de las Comunas Socialistas, modelo propuesto para la organización social, política, ideológica, cultural, espiritual de nuestras comunidades, para intentar ver algunos antecedentes históricos de este modelo propuesto, en la experiencia relatada por el texto bíblico, en relación a la vida y organización de la primera comunidad cristiana primitiva, o sino una experiencia del pasado que nos da luces aleccionadoras, para una experiencia del presente, cita en Hechos. Capitulo 2, versículos 42, y 44 al 47; Capitulo 4, versículo 32.

Según el versículo 42, esta comunidad cristiana,…"perseveraban en la comunión unos con otros", perseverar hace alusión a insistir en algo que se desea alcanzar, algo que esta comunidad deseaba y anhelaba, poniéndole toda su atención y empeño por conseguir. Cuando se habla de comunión indica, por un lado participación y por el otro se hace hincapié en la común unión, en la unión común de esta comunidad, que se reflejaba en el compartir del pan, es decir, era una comunidad que insistía no solo en lograr sus objetivos sino que además, lo vivía en la diaria convivencia al compartir sus alimentos, como lo señala más adelante, en sus casas.

El versículo 44, señala que esta comunidad, por un lado "estaban juntos" y por otro, "tenían en común todas las cosas", quedando claro como dice un refrán popular "juntos", pero además, iguales en relación a lo que tenemos, vivimos y somos. Enfatizamos que esta comunidad, no solo esta próxima en términos de relación fraterna, sino que practican la igualdad en relación a su vivencia diaria.

Una categoría económica socialista, en términos de las necesidades humanas, se indican en el versículo 45, al referirse a las relaciones de producción, propiedad privada y capital, "y vendían sus propiedades y sus bienes", "y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno", solo que estas son comprendidas como categorías sociales inherentes a la vida misma de la comunidad.

El versículo 46, es como una insistencia que hace el autor para recalcar la vida social de esta comunidad, señalando no solo que vivían en comunidad, juntos, sino que alude al término "unánimes", comprendido por nosotros hoy como el consenso. Señala además, la referencia al compartir los alimentos en las casas con alegría y humildad solidaria.

El versículo 47, señala una característica de esta comunidad, "tenía el favor de todo el pueblo", en el original griego del Nuevo Testamento, primero, la traducción "favor con", no es la más exacta, sino es más bien "favor de" y esta palabra está referida a la gracia, a la empatía a la armonía, a la identificación, que esta comunidad había desarrollado con el pueblo, u otras comunidades aledañas o cercanas, en su generalidad.

Finalmente, el autor del libro de los Hechos, en el capítulo 4, versículo 32, del texto bíblico, vuelve a insistir que esta comunidad, recalcándolo de otra manera al decir: "y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común". Sin duda alguna, alude aquí a un término que es parte vital de la propuesta de la Comuna Socialista, lo cual es el carácter colectivo en las relaciones, tanto sociales como económicas en ella; así como la solidaridad y fraternidad como valores éticos en esta experiencia novedosa, propuesta por el líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez Frías.

Como señala la Teología de la Liberación, una experiencia es buena cuando plantea mas preguntas, que respuestas, en este sentido, nos preguntamos. ¿Es la experiencia de la comunidad cristiana primitiva aleccionadora, para nuestra propuesta de Comuna Socialista?, ¿Tiene verdaderamente nuestra experiencia de Comuna Socialista, algunos lineamientos en la experiencia de la comunidad cristiana primitiva, que podamos rescatar?, Podemos afirmar que la comunidad cristiana primitiva es una Comuna Socialista

Por supuesto, como lo señala el reconocido socialista peruano José Carlos Mariategui: "Nuestro Socialismo no puede ser ni calco ni copia, sino creación heroica", en este sentido, no planteamos una analogía, ni una extrapolación, sino mas bien, como lo señala la Hermenéutica de la Teología de la Liberación, el texto bíblico nos ilumina, nos da pautas, herramientas, para interpretar el presente y liberarlo.

Evangelio y Revolución Socialista Bolivariana

El tema central del Evangelio es el Reino de Dios. De allí que el libro bíblico del Génesis muestra el inicio del Reino de Dios Y a su vez, el resto del Antiguo Testamento cuenta como a cada momento Dios busca restaurar este Reino. A si mismo, el Evangelio que Jesús predico fue el mensaje del Reino de Dios. Pablo el apóstol, predico el Reino de Dios, y en el libro de Apocalipsis, se celebra la instauración del Reino de Dios. En síntesis, tanto el tema central de la Biblia y por consiguiente del Evangelio es el Reino de Dios

Es importante señalar a su vez, que el concepto de Reino de Dios, es fundamental en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, que son las tres creencias importantes del mundo.

Ahora, la definición del concepto Reino de Dios y la palabra Reino de Dios, es un tema difícil de precisar. Hay toda una discusión en torno a este tema. Se va, por ejemplo, desde catalogarlo, unos como presente y otros como Reino futuro. El mismo Jesús, lo compara con una semilla, con la levadura, como un sembrador que sale a sembrar, como un amo que perdona nuestras deudas, y así por el estilo.

No obstante, no pretendemos discutir aquí tal concepto o palabra. Pero si, preguntarnos, ¿Cuales son los temas fundamentales del Reino de Dios?, para teologizar desde nuestra realidad de Revolución Socialista en marcha en Venezuela. Para descubrir estos temas, Jesús nos propuso parábolas-comparaciones, para tratar de explicar las dimensiones del Reino de Dios. Además, la aceptación de este Reino, nos exige la conversión, que significa: una nueva manera de vivir y de comportarse… cambiar la forma de vivir, pensar y actuar.

Observemos algunos temas del Reino de Dios, presentes en algunas Parábolas:

  1. Debemos afirmar que tanto el Evangelio, como el Reino de Dios, es una buena noticia. En este sentido, el mismo es una fiesta, donde se es feliz; es como un gran banquete (Lucas.14: 15-24) donde se satisfacen todas las necesidades, donde nos sentimos acompañados y amados.

* Uno de los logros más importantes de la Revolución Socialista Bolivariana es situar a Venezuela con el más alto índice de felicidad de América del Sur y el segundo de toda América Latina, según un estudio del científico Adrián White de la Universidad de Leicester del Reino Unido.

A su vez, Venezuela se encuentra en el país número 25, de un listado que deduce que los niveles de felicidad de un país están estrechamente relacionados con la salud, la educación y la riqueza.

Así mismo, el gobierno bolivariano ha creado un servicio para proveer de alimentación a las personas más necesitadas, esto es, los comedores populares, donde se provee de un almuerzo diario a estas personas, que provee un 40% de los requerimientos básicos nutricionales diarios.

Para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional, el Gobierno Bolivariano creó en abril de 2003 la Misión Alimentación, con el objetivo de ofrecer a la población venezolana productos de la cesta básica a bajos costos y sin intermediarios. La iniciativa se materializó con el surgimiento de una red nacional de centros de acopio y expendio (Mercal, Pedeval, CASA, Fundaproal, Silos, Bicentenarios).

En 1998 se producían en Venezuela 16 millones 272 mil toneladas de alimentos vegetales y en el año 2008 alcanzamos a producir 20 millones 174 mil toneladas de alimentos. Esto significa un incremento del 24 %.

  1. El Reino de Dios es una fuerza transformadora, es como un poco de levadura (Lucas. 13: 20-21) que transforma toda la masa y hace un hombre y mujer nuevos.

* Sin duda alguna, la revolución bolivariana ha hecho transformaciones importantes, en dos áreas vitales de la sociedad venezolana, que son la educación y la salud, y que han transformado al ser humano. Por ejemplo, en 2005, se logró la meta establecida por la UNESCO para declarar a un país territorio libre de analfabetismo, el 96% de las personas mayores deben saber leer y escribir. Pero seguimos trabajando y hemos llegado a un 99,6% de la población mayor de 15 años alfabetizada. Así mismo, el estado venezolano destina un 7% de su PIB a la educación, en 1998 apenas era del 3,9%. Sin incluir las misiones socialistas el incremento de matrícula en el 98 era de 6,2 millones, ahora tenemos 7,5 millones, incluyendo las instituciones públicas y las privadas. Es importante señalar además, las misiones socialistas, creadas para atender a la población excluida del sistema formal educativo reflejan las siguientes estadísticas al cierre de 2008:

Misión Robinson II: 437.171 compatriotas graduados, de ellos 81.000 indígenas.

Misión Ribas: 510.585 compatriotas graduados de bachilleres integrales.

Misión Sucre: 571.917 venezolanos cursan estudios en 24 programas en 334 municipios del país. Se han graduaron 30 mil triunfadores en 7 programas: educación, gestión ambiental, gestión social del desarrollo local, comunicación social, administración, informática, producción agroalimentaria. También se graduaron los primeros 15 mil 893 licenciados en Educación.

* En el área de la salud, Venezuela mantiene una inversión de 4,2 % del PIB en el área de la salud y sigue profundizando las estrategias para garantizar el acceso gratuito de todos los venezolanos con la creación de los programas Barrio Adentro I-II-III y IV. En 2009 Barrio Adentro presenta los siguientes logros:

  • Se benefician 24 millones 884 mil 567 venezolanos y venezolanas, con la Misión Barrio Adentro. 88,9% de nuestra población

  • Han sido salvadas 630 mil 491.

  • Se han inaugurado: 6 mil 531 Consultorios Populares; 479 Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), 543 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 26 Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT), 13 Clínicas Populares, 459 Ópticas Populares y 3 mil 19 Puntos de Consulta y Clínicas Odontológicas. Las políticas de Salud Pública del Gobierno Nacional han logrado disminuir la tasa de mortalidad infantil (niños menores de 5 años) a 13. 7% cuando en el año 1990 era de 25,8 %.

  1. El Reino de Dios es una nueva forma de vivir y de comportarse, que afecta nuestra relación con los otros… haciéndolos nuestros hermanos y hermanas. y afecta nuestra relación con lo que nos rodea, que de meros objetos y ambiente, pasan a ser regalos para nuestro bienestar colectivo. Es como la nueva realidad del hijo prodigo (Lucas. 15: 11-32) que encuentra el perdón de su padre y su amor.

* La equidad de género suma otro éxito para la sociedad venezolana. La participación de la mujer en los consejos comunales es el 60 %; cuatro de los 5 Poderes Públicos están dirigidos por mujeres. La presencia femenina en la Asamblea Nacional pasó de 10 % a 16,5%.

A su vez, Durante la gestión del Gobierno Bolivariano el índice de pobreza extrema descendió considerablemente a 9, 5% cuando en la década de los años noventa llegó a 42%. El resultado permitió a Venezuela superar con anticipación este objetivo establecido en las Metas del Milenio. La pobreza general también experimentó una reducción significativa: pasó de 50,5% en 1998 a 33,4% en 2008.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Venezuela aumentó de 0,69 en el año 1998 a 0,84 en el 2008, lo cual eleva a Venezuela a ser un país con rango de desarrollo humano medio a uno con rango alto. Venezuela está entre 179 países, en el puesto 61, es decir que se ubica por encima de 118 países. Esto de acuerdo al informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Coeficiente de Gini en el 2008, termina en 0,4099, el más bajo de toda la historia venezolana, y el más bajo de todo el Continente Latinoamericano. En el año 1998 era de 0,4865.

  1. El Reino de Dios es un proceso de crecimiento…es algo que ya a comenzado, que ya está en marcha entre nosotros. algo humilde y pequeño que va desarrollándose sin parar. Es como una pequeña semilla de mostaza (Marcos. 4: 30-32), que se convierte en un árbol frondoso y grande.

* El desempleo ha disminuido en 50% durante la gestión del Presidente Chávez, al caer de 12 puntos a 6,1 % para principios de 2009. Se ha venido incrementando el sector formal de la economía y obviamente disminuido el sector informal. Desde de mayo de 2007, el salario mínimo de los venezolanos se convirtió en el más alto de América Latina: BsF. 799,23, equivalente a US $ 372 mensuales. Adicionalmente los trabajadores reciben mensualmente un bono por concepto de alimentación por encima de 300 bolívares fuertes (equivalente a US $ 139, 5). Asimismo, desde 1999 el pago de las pensiones ha sido homologado con el salario mínimo.

* También, Venezuela ha experimentado 20 trimestres consecutivos de crecimiento de la economía, destacando el año 2004 con un crecimiento histórico de 18,3%. La tasa de crecimiento del año 2008 fue de 4,9%. Al compararla con los niveles alcanzados en 1998 nuestra economía ha crecido 526,98%.

Venezuela tiene la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina.

  1. El Reino de Dios, es una nueva civilización del amor, donde cambiamos individual y colectivamente, una sociedad de hombres y mujeres libres y fraternos, una sociedad que protege y ayuda a los más desvalidos y desvalidas, a los pobres, a los más humildes. Es como un gran banquete (Mateo. 22: 1-14) al que se invita a todos y todas sin discriminar, para la fiesta de la alegría.

La redistribución, asignación, búsqueda y producción de recursos para la ejecución de planes y proyectos que redunden en mejoría de la calidad de vida del pueblo venezolano. En cada uno de los Estados del país se ha iniciado y casi todos culminado alguna de estas obras, por lo que podemos decir que ha alcanzado el 100% del país.
Logros/Beneficiados:
-Programa de Mejoramiento de Barrios Caracas.
-Programa de Modernización de la Educación Básica.
-Programa de Extensión Agrícola.
-Programa de Soluciones Habitacionales de Interés Social.
-Mejoramiento de la Educación Inicial y Básica.
- Central Hidroeléctrica Tocoma.
- Manejo sostenible de la Cuenca del Río Caroní.
- Cooperación Técnica para CADAFE
Modernización de la Administración Tributaria (SENIAT III)
-Plan Ferroviario Nacional "Tramo Caracas-Tuy Medio"
- Metro de Los Teques (segunda etapa)
-Metro de Valencia
- Línea 4 del Metro de Caracas, cuyo objetivo es solventar a mediano plazo el problema de transporte masivo en diferentes Estados del País.

¿Evangélicos de Izquierda y de Derecha?
La Revolución Bolivariana y las Diferentes Tendencias en el Ámbito Evangélico en Venezuela

El presente artículo intentará mostrar, una breve y general descripción de lo que está sucediendo en la República Bolivariana de Venezuela, cuyo Presidente Constitucional es el teniente coronel Hugo Chávez Frías; describiendo además, cómo está conformado el mundo evangélico en esta coyuntura tan sui géneris.

Deseamos iniciar haciendo una breve introducción acerca de la persona del presidente Chávez, preguntándonos inicialmente: ¿Cuál es la fuente de inspiración de Hugo Chávez?, Creemos que se nutre principalmente del pensamiento de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, recoge algunos elementos de la socialdemocracia, del marxismo y del cristianismo, especialmente del ala más progresiva, es decir, la teología de la liberación. Extraña mezcla, y algunos se preguntan: ¿Es una nueva forma de Cristianismo?, Si fuera así, ninguna iglesia tiene que ver con esto.

Lo que sí es cierto es que nadie duda de su condición de cristiano. En sus discursos presidenciales, por un lado levanta la Constitución y con la otra mano levanta el símbolo del cristianismo. No es demagogia, la gente tiene la certeza que es verdad. En sus dichos, por lo menos, y hechos están presentes siempre: la tolerancia, el perdón, el amor, la amistad, la lealtad postulados del cristianismo, del Evangelio. Muchos de sus discursos los concluye pidiendo la ayuda de Dios. Siempre evoca la imagen de Jesucristo al lado de los pobres.

Igualmente habla de la experiencia chilena, "aquí no van a hacer lo que en Chile, dijo alguna vez. Habla de la revolución cubana, de Vietnam, de otras revoluciones, y lo hace con conocimiento de la historia. Pero siempre ha reiterado que la historia es para revisarla, para extraer lecciones y aprender de ella.

La siguiente pregunta es: ¿Cómo explicamos el fenómeno de un gobierno que ha logrado sobrevivir a varias marchas y concentraciones masivas, varios intentos de golpe, la fractura de las Fuerzas Armadas y un derrocamiento militar? ¿Cómo logra mantenerse ante un asedio mediático interno y externo?

Sin duda alguna, la supervivencia está garantizada por el sostenimiento de un gran sector social, un movimiento popular, que mantiene dividida y en ascuas a la oligarquía venezolana. Este movimiento, cada día está más organizado, más independiente y con una increíble creatividad ante las adversidades. Hay una transformación de los sectores más pobres de Venezuela, están aprendiendo sobre lo que quieren y no quieren y empujan hacia destinos, a veces, no contemplados ni en el programa de gobierno ni en Constitución de la República, hasta ahora, esto ha beneficiado al presidente y a su gobierno. Hay una creciente organización del pueblo, en términos de la creación de Consejos Comunales, y más reciente la conformación de Comunas.

Se agrega a esto que ha salido triunfante de muchos procesos electorales y referéndum. Eliminó políticamente a la mayoría de los partidos políticos. Recordamos que la prensa extranjera sorprendida lo ha llamado "el huracán del Caribe".

Un hecho sin antecedentes en la historia latinoamericana, fue que a partir del 11 de abril del 2002, millares del pueblo venezolano, al lado de las fuerzas armadas, lo devolvieron al palacio de Miraflores en Caracas, luego del golpe militar. Luego de esto se han derrotado una serie de otros golpes de estado.

¿Quién podía imaginar, que luego de varios paros petroleros, hasta este momento, todavía el gobierno esté en el poder?, Luego de haber sufrido un sabotaje a la industria petrolera y un boicot internacional a sus exportaciones y puertos. Un alzamiento de los capitanes de buques petroleros. Un abandono de los puestos de trabajo de los gerentes de la Nómina Mayor de la industria, quienes se fueron con los códigos secretos, además de sabotear las computadoras, sin las cuales no se pueden realizar las labores de refinamiento, distribución y movilización de las plantas petroleras.

Lo que sucede es que, nuevamente la gente, los ingenieros, técnicos, los jubilados, con una serie de acciones valientes, solidarias, patriotas, vencieron el quiebre de la industria petrolera.

Otro factor importante es que a raíz del golpe de abril 2002, Chávez desplazó de los puestos de mando a los militares que le dieron el golpe y de esta forma saneo las Fuerzas Armadas, hasta el punto que hoy en día en el seno de éstas, sólo quedan dos corrientes internas, a saber: la pro chavista (o revolución bolivariana?) Y la llamada institucionalista o constitucionalista.

Estos son algunos elementos que nos ayudan a entender el secreto del presidente venezolano, para resistir el embate de odio desatado contra su gobierno, la revolución bolivariana, o contra la patria "bonita" como él la llama.

Por supuesto, podemos agregar como han dicho algunos analistas, la pasión profunda que ha surgido en el pueblo por este proceso, la credibilidad que ha podido trasmitir el oficialismo a través de la Constitución Integral que tenemos, además de la aprobación de una serie de leyes habilitantes, que sin duda alguna, por lo menos en teoría, benefician a la mayoría del pueblo venezolano, proveyéndoles esperanza.

Lo que sí señalamos, es que el gobierno bolivariano, no ha podido sortear la campaña mortal de los medios de comunicación venezolanos: Venevisión, Globovisión, RCTV, Televen, CMT, CNN, quienes han gastado millones de dólares para convencer a la población venezolana, latinoamericana y mundial, de que Chávez es un tirano, un autócrata. Agregándose además, una campaña de terror subliminal que condiciona a las personas para un fin determinado.

Finalmente, hasta ahora, tenemos un porcentaje bajo de la población que sigue en contra de Chávez y sus postulados político-sociales, y otro sector numeroso de la población que respalda a Chávez y la Revolución. Los primeros hablan de referéndum, elecciones adelantadas, renuncia del presidente, enmiendas a la constitución y otras alternativas, con la única finalidad de que "Chávez se vaya". El sector del oficialismo, por su parte sale a las calles a apoyar su revolución al ser convocados, además de organizarse como lo señalamos.

Ahora, ¿Cómo podemos ubicar a la comunidad evangélica venezolana en este espectro tan variado y difuso?

Creemos que en términos muy generales hay varias tendencias en el mundo evangélico con relación a Chávez y a la Revolución Bolivariana. Hay un gran sector del mundo evangélico que apoya la Revolución Bolivariana, (aquí abrimos un paréntesis para hacer la acotación que, abría que hacer un estudio para determinar, quiénes de ese gran sector apoyan a Chávez y quiénes apoyan a la Revolución Bolivariana, o quiénes apoyan a ambas).

Este sector evangélico está conformado generalmente por gente humilde, mayoritariamente de escasos recursos económicos. También sectores de la clase media y alta en menos proporción, y extrañamente de la corriente de la teología de la prosperidad. En este sentido, también habría que hacer un estudio de esta variable.

Estos sectores tienen la certeza de que Dios es quien "pone y quita reyes" y afirman que este es el tiempo de Dios para Venezuela. Afirman que Dios puso a Chávez en el gobierno. Así mismo, ven con buenos ojos que el gobierno tenga como parte del mismo, o haya escogido a hermanos y hermanas evangélicos. Hablan de un despertar hacia la búsqueda de Dios y hacia la lectura de la Biblia. Por supuesto, los más osados ven en la apertura del gobierno hacia el Evangelio, una oportunidad para diferentes fines.

Aquí señalamos que hay una organización llamada el Consejo Evangélico de Venezuela (CEV), que es la que aglutina a un sector de Iglesias en Venezuela, pero que no representa a la totalidad de las mismas. En este sentido, afirmamos el CEV no representa ni es la voz de todos los evangélicos en Venezuela.

Otros sectores más conscientes, creemos que es una oportunidad única para instaurar los valores del Reino. Reino de Dios que se hace concreto en la vida de los pueblos más humildes y sencillos, vinculándolos con el desarrollo, la participación comunitaria y el bienestar social.

El otro gran sector evangélico, generalmente de las clases medias-altas, y otras, tiene una postura que ellos llaman "neutral". Tratando de ser "fieles" al Evangelio, entendiendo el mismo como el llamado natural que tenemos como cristianos a vivir y anunciar el Evangelio. Hacen un llamado a la apoliticidad, haciendo un deslinde entre lo cristiano evangélico y la esfera política.

Estos sectores son muy críticos de las posturas del sector pro-chavista o pro-revolución bolivariana. Hacen un llamado a éstos a la neutralidad, a la fidelidad al Evangelio. Señalándolos como anticristianos, como utilitarios de las iglesias para fines políticos.

Hay unos sectores minoritarios que mantienen una total apatía, desinterés, descuido y no-participación en la vida "mundana", los llamados "espirituales" que no se contaminan con lo material. Algunos de estos sectores, cuando opinan al respecto de las cosas seculares, lo hacen desde una hermenéutica bíblica totalmente divorciada de la realidad circundante, espiritualizando y tergiversando los textos bíblicos.

Surge una pregunta entonces, Cómo ser fiel al Evangelio del Reino de Dios en esta coyuntura venezolana?, Creemos que en un proceso al que nos referimos, no es posible la neutralidad. Aquí no hay lugar para medias tintas, para vacilar, para argumentaciones simplistas. Creemos que al igual que Jesús lo hizo al optar por los pobres, por los más humildes, el pueblo evangélico venezolano, tiene que optar. Y en este caso, opta por la vida o por la muerte.

Opta por el amor, la paz, la justicia, la equidad, la fraternidad. Mal hiciéramos si optamos por la muerte, el dolor, el odio, la injusticia, si optamos por sentimientos de poder mezquino, avaricia desatada y egoísmos extremos.

Creemos que los postulados de la Revolución Bolivariana, por lo menos en teoría, son parecidos sino iguales a los enunciados por el Evangelio de Jesucristo. El Señor dijo alguna vez: "el que no es contra nosotros, con nosotros es".

Ahora, al discernir cuál es la opción más justa y más humana, como cristianos debemos primero, cumplir con nuestro papel de mediación en busca de la justicia y la paz, papel preponderante en nuestra tarea reconciliadora en beneficio de las partes involucradas en cualquier conflicto social. Segundo, nuestro papel para exigir de las partes, lo que a cada uno debe exigírsele. Jesús al joven rico le exigió desprenderse de su amor al dinero, al igual que a los pobres les exigió fidelidad, amor, actuar sin retaliaciones y una ética integral.

Por supuesto, nuestra actitud es de una firme convicción ética al hacer llamados a actuar con justicia, sin parcializaciones hacia nadie y nada. Así como veedores para que las partes involucradas estén conscientes de su condición de hermanos y no enemigos, y que juntos y juntas podemos vivir en armonía, aún en medio de las diferencias. Se agrega, además que debemos denunciar las acciones o actos de injusticia, impunidad y delictuales, que estén presentes en cualquiera de las partes involucradas. Por supuesto, nuestro papel sanador y proveedor de muchísima esperanza es vital en estos momentos.

Nuestro papel como cristianos evangélicos en la actual coyuntura venezolana, en síntesis es, desde la opción más justa y humana, cumplir nuestro papel reconciliador, así como recordarles a las partes en conflicto que hay exigencias del Evangelio del Reino de Dios, y que éste es el plan de Dios proveedor de las salidas viables para vivir en paz con justicia y armonía.

Expresiones de Fe en Venezuela

A propósito del apoyo masivo, de las diversas expresiones de fe, en nuestro país hacia el comandante Chávez, deseamos caracterizar el mundo protestante evangélico y el católico romano en Venezuela. Creemos que hay varias tendencias en el mundo evangélico y católico con relación a Chávez y a la Revolución Socialista Bolivariana.

Hay un gran sector de ambos mundos que apoyan la Revolución Socialista Bolivariana, (aquí abrimos un paréntesis para hacer la acotación que, abría que hacer un estudio para determinar, quiénes de estos sectores apoyan a Chávez y quiénes apoyan a la Revolución Socialista Bolivariana, o quiénes apoyan a ambas). Estos sectores están conformados generalmente por gente humilde, mayoritariamente de escasos recursos económicos. También sectores de clase media, y alta en menos proporción.

Estos sectores tienen la certeza de que Dios es quien "pone y quita reyes" y afirman que este es el tiempo de Dios para Venezuela. Afirman que Dios puso a Chávez en el gobierno.

El otro gran sector evangélico y católico, generalmente de las clases medias-altas, y otras, tienen una postura que ellos llaman "neutral". Tratando de ser "fieles" al Evangelio. Hacen un llamado a la apoliticidad, haciendo un deslinde entre lo religioso y la esfera política.

Y hay unos sectores minoritarios que mantienen una total apatía, desinterés, descuido y no-participación en la vida "mundana", los llamados "espirituales" que no se contaminan con lo material. Algunos de estos sectores, cuando opinan al respecto de las cosas seculares, lo hacen desde una hermenéutica bíblica totalmente divorciada de la realidad circundante, espiritualizando y tergiversando los textos bíblicos.

Fe y Política en Revolución…

Durante el último semestre de este año 2011, en nuestro país-Venezuela, el tema religioso ligado a lo espiritual se ha exacerbado sobremanera, debido a ciertas circunstancias y coyunturas que lo han permitido. La fe se ha visto ligada con la política. Hay toda una discusión en relación a lo antagónico o reñido de estos dos temas.

En este sentido, deseamos releer desde una perspectiva liberadora, estas visiones y recordando al padre de la Teología de la Liberación Gustavo Gutiérrez.

La fe se define desde la visión de la Teología de la Liberación, como una actitud de vida, como compromiso con Dios y con los hombres y mujeres. La fe no se limita a afirmar la existencia de Dios, sino que nos dice que Este nos ama y exige de nosotros una respuesta de amor y ésta se da en el amor hacia los hombres y mujeres, esto es compromiso.

Si la fe es un compromiso con Dios y con los hombres y mujeres, no es posible vivir la fe en el mundo de hoy sin comprometerse con el proceso de liberación. En eso consiste el compromiso de hoy.

Una forma de hacer concreto este compromiso, es a través de la política, y una política encarnada en los hombres y mujeres, atendiendo al concepto original de política, entendido como la actividad humana que tiene como objetivo dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.

Y entendiendo política desde la perspectiva de la Teología de la Liberación, concebida como la salvación cristiana y que ésta no puede darse sin la liberación política, como signo visible de la dignidad del ser humano.

Dicho lo anterior, la fe no se divorcia de lo político, mas aun en nuestro contexto de Revolución Socialista Bolivariana, que es humanista, inclusiva, cristiana como la revolución nicaragüense y que busca la dignidad y el vivir viviendo de hombres y mujeres.

En síntesis, en la fe cristiana de los hombres y mujeres que apoyamos la Revolución Socialista Bolivariana, la vida política es una expresión del amaras a tu prójimo como a ti mismo.

Iglesia en Revolución…

A propósito de las declaraciones de Monseñor Mario Moronta, sobre el carácter de la Iglesia en nuestro contexto. Y a pesar de los muchos escritos al respecto, deseo precisar unos elementos al respecto.

Cómo ser fiel a la misión de la Iglesia en nuestro contexto revolucionario?, se hace necesario atender a los siguientes aspectos:

Primero hay que ubicar a la Iglesia, en nuestro propio contexto, no podemos copiar ni extrapolar experiencias de otros contextos, el nuestro es ya de por si difícil. Nuestra realidad, nos interpela a buscar nuestros propios mecanismos para interpretarla y abordarla.

La Iglesia, y aquí me refiero tanto a la católica como a la evangélica venezolana, en el contexto de la Revolución Socialista Bolivariana, tiene que optar por el sistema que mas brinde bienestar a la comunidad. Jesús de Palestina opto por los más humildes y su Iglesia debe hacer lo propio.

La Iglesia en revolución tiene que seguir apostando a los valores de la solidaridad, la justicia, el amor, la equidad, la paz, entre otros, que son los que promueve el Evangelio. Si hay un sistema de gobierno que propicie estos valores, la Iglesia no tiene que ser ajena a esta iniciativa, sino más bien ayudar a impulsarlos y promoverlos.

Cuando hay conflictividad en la sociedad, por determinado sistema político de gobierno, la Iglesia debe ser mediadora en los conflictos. Y ser mediadora significa ser lo más justa posible, aunque tenga una opción ya definida.

La Iglesia en Revolución Venezolana, tiene un reto ante este momento histórico. Podemos ser registrados como defensores y propiciadores de lo que enseñamos y proclamamos o ser señalados como hipócritas y farsantes ante nuestro compromiso.

Esperanza en Revolución

A propósito de haber recibido y leído varios artículos, donde se nota una especie de desesperanza, al plantearse la lucha entre los modelos capitalistas y socialistas, lucha que provoca contratiempos en la ingobernabilidad, trabas a la formación, organización y movilización del pueblo venezolano.

Y lo que es más preocupante, se plantea que dentro de algunas organizaciones sociales, consejos comunales, proyectos socio-productivos y entes del Estado se está viviendo un clima de desesperanza, desanimo, desorganización, conflictividad, inacción, ante los problemas diarios que genera esta lucha por construir una sociedad socialista.

Otros plantean la situaron mucho más dramática: La burguesía internacional y criolla está montada en la ejecución de un golpe de estado sanguinario y brutal fascista… Bien, contra la Revolución Bolivariana se prepara una agresión fascista, y no verlo, más que ingenuo es criminal e imperdonable ante la historia. Entonces, Qué podemos hacer?

Recordemos que la Biblia, Palabra de Dios, coloca la Esperanza al lado de la Fe y el Amor, colocándola en un sitio importante. Aunque parezca frágil y desesperada, la Esperanza es la expectativa que lo que se desea se puede lograr.

Así mismo, según la leyenda de la mitología griega, los dioses, celosos de la belleza de Pandora, una princesa de la antigua Grecia, le regalaron una misteriosa caja, advirtiéndole que jamás la abriera. Pero un día, la curiosidad y la tentación pudieron más que ella, y abrió la tapa para ver su contenido, liberando así en el mundo todas las grandes aflicciones que hoy existen. Pudo cerrarla justo a tiempo de evitar que se escapara también la Esperanza, que es el único valor que hace soportables las numerosas penalidades de la vida.

Entonces, ante todo esto recordemos e internalicemos que, jamas hemos necesitado tanto estar llenos de Esperanza como hoy en día. La Esperanza se eleva sobre la situación económica difícil, sobre la percepción de que los valores de nuestra sociedad se pudieran ir deteriorando y sobre el espectro de guerra. Si tenemos Esperanza inspiraremos a otras personas también a tenerla y entonces, otros seguirán.

Mantengamos firmemente la Esperanza y hagámosla milagrosamente contagiosa, nada derrota a la Esperanza. Donde hay esperanza hay vida. Nunca seremos vencidos ni derrotados, si tenemos Esperanza. Mantengamos esto en mente cuando estemos agobiados con las dificultades, las tristezas, las enfermedades, los problemas y la desesperanza que, la Esperanza siempre está ahí y siempre vuelve.

Esperanza, que palabra tan magnífica, permitamos que se infiltre en nuestro subconsciente. Salgamos y dispersemos la Esperanza mientras caminamos por la calle

En síntesis y por lo anterior, como dice mi canto latinoamericano favorito: Por eso es que hoy tenemos Esperanza… por eso es que hoy luchamos con porfía… por eso es que hoy miramos con confianza el porvenir…

Perspectiva Bíblico-Teológica del Trabajo

A propósito de la Celebración del 1ro de Mayo 2012, Día del Trabajador/a y/o del Trabajo, así como la entrada en vigencia de la Nueva Ley del Trabajo, emanada de la consulta al pueblo, y derivada del Gobierno Bolivariano y Socialista, por no decir del Comandante Chávez, ya que fue a él los trabajadores/as, le pidieron que la promulgara y anunciara Vía Habilitante, hagamos un breve ejercicio bíblico-teológico, sobre la significancia del Trabajo desde esta perspectiva.

Desde los inicios de la humanidad, ya Dios le indicaba al hombre y la mujer, que trabajara-labrara la tierra y la cuidara, Génesis. 2.15. Esto se lo señalaba, antes de desobedecer lo que Dios le había prohibido, no es que antes vivían del Huerto, sino que tenían que trabajar. Luego, por su desobediencia, el trabajo se volvió una especie de castigo. En relación a esto último, hay toda una discusión que no abordaremos aquí.

Varios Proverbios, señalan que el trabajo produce bienestar económico, mas la ociosidad empobrece, Proverbios.10:4. El que trabaja la Tierra tendrá su recompensa: Alimento, Proverbios.12:11. El Trabajador/a diligente será prosperado en todos los aspectos, Proverbios. 13:4, pero atentos… producto de su trabajo.

Más adelante, en el Nuevo Testamento, se amonesta en relación al Trabajo, indicándose que éste último debe ser para proveer a nuestra familia, proveerles de sus necesidades básicas. I Timoteo. 5:8.

Igualmente, Efesios. 4:28, señala que el que robe no lo haga más, sino que trabaje, con sus propias manos, produciendo algo productivo para los demás, y para tener algo que compartir con los que padecen necesidad.

En II Tesalonicenses. 3:10, hay una especie de ordenanza un tanto cruel, indicando que el que no trabaja que no coma. El énfasis sigue estando en el Trabajo, tanto que el que no lo haga, puede tener el riesgo de quedarse sin sustento, para sí y los suyos.

Finalmente, algunos pasajes bíblicos del Nuevo Testamento, como I Timoteo. 3:3, Tito. 1:7 y I Pedro 5.2, plantean la necesidad del Trabajo honesto, sin el vicio de la corrupción y la falta de valores éticos.

Sin duda alguna, la Revolución Bolivariana Socialista, plantea todos estos valores en relación al trabajo; la nueva LOTTT Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras, pretende desde su articulado promover el Trabajo Liberador, Humanista y Creador, para el desarrollo político, social, económico, cultural, espiritual y otros, de la sociedad venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4116 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: