Antes de de la sentida partida de nuestro Comandante Supremo, escribí un artículo sobre el don que solo su nombre inspiraba y que quizás no se haya perdido; para, aún sin proponérselo, para promocionar casi de inmediato una palabra, una idea, un regalo o lo que fuese que saliera de sus manos o su boca, recorriera el mundo en pocas horas. Todos recordarán, sin duda alguna, el libro " Las Venas Abiertas de América Latina", novela de Eduardo Galeno, que obsequiara Chávez al Presidente Obama, y que en menos de 3 días pasó al segundo lugar en ventas a nivel mundial después de estar reposando en los estantes de las librerías bastante más alejado de ese lugar de privilegio. Es decir, se convirtío en un " best seller" y su autor en una personalidad, aunque ya era conocido en el mundo de las letras. La prensa mediática, por supuesto, como el ABC y El País, de España, y CNN de USA, se beneficiaron de este éxito para aumentar sus ventas. Algo parecido sucedió con la palabra " majunche" en lugar de "escuálido", ocurrencia de nuestro malogrado Comandante, para calificar a cierto politiquillo con aires de Presidente, de cuyo nombre no quiero acordame, pero que todos conocen por abandonar a su suerte a un Estado que ha debido gobernar, pero nunca hizo. Pues resulta que la palabrita se convirtió de la noche a la mañana en la 2ª. Más consultada en todos los diccionarios el orbe, incluyendo, por supuesto en el de la RAE.
Lo anterior no significa nada y pasaría solo como una anécdota más entre las muchas que en vida coleccionara con su fértil imaginación y memoria fotográfica, dando nombre a misiones y obras de las tantas que se hicieron en su gobierno, dejando sentada las bases para gobiernos posteriores, y allí tenemos a Nicolás Maduro, que con su lealtad y su desempeño como Canciller se ganó la confianza para suceder a nuestro Comandante, mediante elecciones limpias, transparentes y consideradas por la gran mayoría e los países del mundo como impecables.
Y para cerrar con broche de oro estas líneas, y colocar a Hugo Chávez Frías a la cabeza de todos los libros de récords, considero casi como una obligación citarlo como el presidente de quien más libros se han escrito, que creo pasan de 3000, el presidente de cuya persona más se ha escrito y más se ha hablado en el planeta tierra, tanto en prensa escrita, radio, televisión, internet y cuanto medio existe en este mundo, superando incluso durante el siglo XXI al legendario Comandante Fidel Castro, y si a esto agregamos sus discursos y los discursos que sobre él se dijeran, y más aún, sus interminables Aló Presidente junto a su pueblo que lo admiraba no hay otro hombre sobre la faz de la tierra capaz de igualarlo y menos aún superarlo. Por supuesto, y sería ingenuidad pensarlo, no todo fue a su favor. La oposición fue implacable pero también mentirosa en alto grado. El Comandante se nos fué, pero, como si aún estuviera con nosotros, se seguirá hablandó de él, se escribirán más libros, y su memoria permanecerá por siempre como uno de los grandes hombres de la historia de la humanidad.