Revolucionarios debemos interpretar políticamente la Constitución

Atrás quedó el paradigma de que sólo mediante la violencia una revolución socialista podía tomar el poder político de un Estado y mantenerlo, pues con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se sentaron las bases de una revolución pacífica. Es así porque el poder proviene de las formas de organización del pueblo para ejercer una democracia directa y subsidiariamente a través de la elección popular.

Descartar la violencia revolucionaria como arma principal para impulsar cambios sociales no significa adulterar los postulados históricos del Marxismo o el socialismo científico, sino una sabia adaptación de la teoría a las variables del siglo XXI. Sí en el marco de procesos electorales, el movimiento revolucionario sigue acumulando triunfos que permiten ir consolidando un Estado democrático y social, de Derecho y de Justicia entonces debe siempre aprovechar el escenario que le favorece.

La democracia bolivariana es un régimen a favor de los humildes, plantea distribución social de la renta petrolera, protagonismo comunal y misiones sociales, entre otras varias reivindicaciones. Esta democracia goza de buena reputación internacional y mayoritario apoyo del venezolano; por ello la consolidación del socialismo criollo se basa en incrementar y ampliar el apoyo ciudadano en el marco de la actual Constitución.

La Carta Magna limita pero no elimina las formas capitalistas pues tales forman parte de la voluntad de los individuos, sin embargo ellas pueden ser derrotadas por el socialismo sí éste muestra mayor eficiencia y capacidad de cubrir las necesidades humanas. En resumen, constitucionalmente hablando, el socialismo compite libremente contra modelos opuestos y su victoria histórica será resultado de conquistar pacíficamente autoridad moral en la población.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1738 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: