¿En cuál etapa del proceso revolucionario nos encontramos?

Es de texto que debemos conocer cómo se ha ido desarrollando el proceso de cambios profundos en Venezuela, específicamente, sin negar sus lógicas influencias allende nuestras fronteras históricas. Nuestro Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías, siempre y permanentemente se refería a nuestra Historia Patria, es decir, se refería al proceso histórico por el cual circuló Venezuela, fundamentalmente, en el marco del proceso libertador independentista que lideró don Simón Bolívar acá, en Venezuela, y, también, allende nuestras históricas fronteras desde tiempos coloniales.

Reiteramos para que no se preste el texto a confusión; nuestro Comandante Chávez Frías siempre se referiría al proceso de la Independencia de todo el territorio histórico de lo que en algún momento histórico los hispanos denominarían como la Capitanía General. Pero, en las actúales circunstancias geopolíticas, es de obligación bajo esos reales paradigmas que confronta la globalidad y, específicamente, todo el escenario del continente americano, rememorar y sí ustedes lo prefieren, promocionar el conocimiento de las realidades históricas por las cuales transitaba la extensión geográfico-histórica de esa Capitanía en referencia porque, como ejemplo, las realidades objetivas sociológicas, jurídicas, legales, políticas, ideológicas, religiosas formaron parte de realidades que se expresarían durante nuestro proceso libertario que a título de ejemplo sugerimos la extraordinaria novela escrita por don Arturo Uslar Pietri: "Lanzas coloradas", por cierto, según hemos conversado muy pocos funcionarios cubanos la han leído, curiosidades históricas. Claro, consideramos que sería algo extremo referirnos a las realidades que desarrollarían los denominados en etnia como "indios caribes" que tuvieron su importante y fundamental impacto en todo El Caribe como expresión sociológica y militar.

¿Por qué nuestro Comandante Chávez Frías se refería permanentemente al proceso de la Independencia de Venezuela y resaltaba los contenidos en los escritos de don Simón Bolívar, cantar el Himno "Gloria al Bravo Pueblo" y se empeñaba en celebrar todas las fechas patrias venezolanas?

Es una imperativa pregunta que debemos tener presente y conocer no solo las respuestas provenientes del "pensamiento de Chávez Frías" sino, también, promover nuestras visiones y análisis no solo del propio "pensamiento de Bolívar" sino del "pensamiento de Chávez" porque él, Chávez Frías, nos ha introducido en un proceso histórico-nacionalista, en lo referido a Venezuela, que ha tenido y aún tiene vigencia en el actual proceso interno de Venezuela en lo concreto-nacional. Debemos reiterar que nos estamos refiriendo, concretamente, a la realidad de Venezuela en las actuales circunstancias geopolíticas por las cuales transita la Patria y, específicamente, la Revolución en Venezuela de "cambios profundos" del Estado moderno venezolano.

Lo inmediato anterior no niega ni descarta la realidad contenida, precisamente, en el propio "pensamiento de don Simón Bolívar" en sus fundamentales documentos como son: "La Carta de Jamaica"; "El Discurso de Angostura"; "El Delirio de Chimborazo"; Decretos solo en referencia obligada en su realidad continental tanto en los propios tiempos del Libertador, don Simón Bolívar, como en los actuales tiempos de nuestro Comandante Chávez Frías por que negarlos es negarse, es decir, no solo perder la identidad nacional sino, también, la "dignidad nacional" y ello, en nuestro modesto criterio, no será permitido ni por la sociedad venezolana ni por, concretamente, la FANB.

Hemos reiterado hasta la saciedad que el proceso revolucionario venezolano en la modernidad comienza en la "Huelga de los estudiantes" producida en aquel año de 1928 que fuera inteligentemente tratada por el General Eleazar López Contreras. Ese proceso buscaba la modernidad del Estado en el marco de los paradigmas que dicta el sistema capitalista se alcanzaría con fuertes contradicciones a lo interno de la Patria con el adobo de las presiones internacionales tanto aquellas procedentes desde Washington como de algunas capitales europeas: Madrid, Berlín, Roma, entre otras. Ello es de fácil y lógica demostración histórica y así debería ser aceptado en el marco del análisis objetivo, realista y pragmático.

Ese proceso de la modernidad del Estado venezolano pasaría por diferentes etapas de carácter político con ciertas incidencias diferencial ideológicas pero con la importante influencia de la social-democracia criolla. Ello no niega ni debería dejar en el tintero las realidades que se expresarían bajo regímenes dictatoriales y, mucho menos, aquellos diferentes "golpes de estado" que se irían expresando en todos esos años del capitalismo rentista petrolero. Ello nos debería llevar a proponer una comparación, a título de conocimiento, entre el muy corto gobierno de don Rómulo Gallegos, el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, el de don Rómulo Betancourt y don Rafael Caldera Rodríguez con aquel gobierno de los "12 Apóstoles" y del "27 de febrero" aún en el marco de las etapas del capitalismo venezolano.

¿Era de lógica histórica que se expresara la realidad del "4 de febrero" en el marco del análisis en evolución del proceso capitalista venezolano en considerando el carácter de la sociología y antropología histórica de Venezuela e inclusive al tomar en cuenta el proceso histórico y sus reales contenidos nacionalistas de la Independencia de la Patria y todo el proceso político del siglo XIX?

Los militares venezolanos no son eunucos. El proceso histórico que se desarrollaría en los llanos venezolanos que tuviera un importante impacto en el proceso de la Independencia como lo demuestran las realidades del asturiano Tomás Boves y aquellas de José Antonio Páez, todo el proceso histórico-militar por el cual transitaría todo el siglo XIX venezolano, "El Cabito", Juan Vicente Gómez, Pérez Jiménez, los militares que actuaron contra el proceso independentista que desarrollaría tanto el PCV como el MIR en los años 60, "El Carupanazo", "El Porteñazo", esos procesos históricos tuvieron sus reales razones de expresión real que no deberían "echarse al tobo de la basura", son realidades objetivas porque son realidades históricas venezolanas y, por ello, deben conocerse y analizarse con la mayor claridad y objetividad.

Es decir, sí no comprendemos esos procesos militares, evidentemente, no comprendemos la expresión político-militar del "4 de febrero", movimiento liderado por Hugo Rafael Chávez Frías. Pero al conocerlos comprendemos la insistencia de nuestro Comandante Chávez Frías de calificar conceptualmente a la Revolución Bolivariana como una revolución cívico-militar. Es decir, es de obligación conocer y comprender la "Historia de las Ideas" que sustentan la "unión cívico-militar".

Lo inmediato anterior nos lleva a comprender dos escenarios. El primero de ellos, es la permanente insistencia del Comandante Chávez Frías de elevar las calidades de nuestra FANB no solo vertical sino también horizontalmente y sí ustedes así lo desean, transversalmente lo cual se ha venido ejecutando como así lo requiere la propia dinámica del proceso revolucionario bolivariano y chavista. El segundo escenario en consecuencia de esa política impuesta por nuestro Comandante en Jefe, Chávez Frías, cual es la permanente oposición a la modernización y actualización de la FANB. Expresamos que es de toda lógica sustentándonos en aquella letanía que Chávez Frías exponía permanentemente y que era de conocimiento de los niveles políticos de nuestra Patria como era el proyecto diseñado por Washington de la transformación de las fuerzas armadas en lo que se podría denominar como "policías sin fronteras" en el marco de aquellas realidades de los dos últimos gobiernos que ejercieron el poder durante la 4ta. República.

Pero en las actuales circunstancias en considerando las realidades que se han desarrollado en nuestra Patria en lo referente a las realidades de la FANB, al desarrollo en profundización de la "unión cívico-militar" actual, en considerando las realidades continentales y extra-continentales en lo geopolítico y en los desarrollos geoestratégicos militares con procedencia tanto en Washington como en Madrid, fundamentalmente, y a la actual realidad en etapa revolucionaria en perfectibilidad, el diálogo político-militar nacional se obliga a profundizar realidades objetivo-revolucionarias en considerando el desarrollo de la actual "Guerra Política" que ha venido impulsándose desde los lógicos centros de poder del capitalismo, en general, pero con las particularidades obligantes que se contienen conceptualmente en "lo imperial" y la reingeniería del "imperialismo" que nos hemos denominado como "la fase superior del imperialismo".

Cualquier seguimiento "en pleno desarrollo" como diría Walter Martínez en el mejor y más visto programa de las realidades internacionales en mesa, conocemos como se vienen moviendo los intereses tanto financieros como militares del Imperio-imperialismo estadounidense. El político José Vicente Rangel Vale ha titulado esa política expansiva actual de los EEUU de América como: "nueva política Obama".

¿Qué significan para nos esos escenarios actuales? EEUU de América ha desarrollado unos muy interesantes paradigmas: democracia yanqui, terrorismo, humanismo y mercados abiertos, es decir, TLC y TTIP, el primero para los países miembros de la CELAC y el segundo para los países miembros de la Comunidad Europea. Ahora bien, cuando tratamos de precisar quienes son "los enemigos" de esos paradigmas conocemos los actores: Rusia, China y Venezuela, claro, por diferentes razones. En el caso de Rusia, la última y reciente reunión del G-7 concluyó con una declaración precisa y más directa, imposible, refiriéndose a Rusia como la contradicción fundamental tanto de la Comunidad Europea como del Tratado Trasatlántico. Pero no dejaron nada en el tintero expresando sus preocupaciones por los escenarios en el Mar Oriental y el Mar del Sur ambos de China.

En la declaración de la CELAC-Unión Europea se resaltaron dos contradicciones: Cuba y Venezuela. Ahora queda de ustedes responderse: ¿en cuál etapa de la Revolución Bolivariana y Chavista nos encontramos actualmente?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3149 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: