Joyas de los Derechos Humanos

Sin duda, exigir la libertad de unos "Presos políticos" (Que no lo son) en Venezuela, por parte de una serie de Expresidentes latinoamericanos que, como presidentes, de una u otra manera, hicieron caso omiso al tema de los derechos humanos, deben primero reflexionar sobre sus actuaciones en sus mandatos, respecto a los mismos, para poder interceder por otras personas en otros países.

Los expresidentes son: Por Colombia: Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Belisario Betancourt. Por México: Felipe Calderón, Vicente Fox. Eduardo Duhalde, Argentina. Sebastián Piñera, Chile. Jorge Quiroga, Bolivia. Por Costa Rica: Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Oscar Arias, Luis Alberto Monge. Por Ecuador: Oswaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez. Alfredo Cristiani, El Salvador. Armando Calderón Sol. Perú: Alejandro Toledo. Uruguay: Luis Alberto Lacalle. Panamá: Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso. España: José María Aznar.

Tomando en cuenta, que son muchos para referirme a ellos, me limitaré a lo que considero una muestra representativa, es decir, me referiré en esta oportunidad solo a 7 joyas de los derechos humanos.

Por ejemplo, en Relación a Andrés Pastrana, http://www.telesurtv.net/news/Claves-para-conocer-a-Andres-Pastrana-20150528-0004.html, del día 31 de mayo 2015, señala que: "Durante su Gobierno como presidente, la situación de los Derechos Humanos en Colombia se agravó considerablemente, en particular debido al auge de los grupos paramilitares vinculados al Ejército que actuaban con total impunidad por todo el país. Esto, según la Comisión de Derechos Humanos de la ONU"

Del mismo modo, reseña la misma televisora que: "Es el creador del Plan Colombia, que bañó de sangre a ese país durante su Gobierno y profundizó los lazos de dependencia con Estados Unidos (país que tiene numerosas denuncias por violación de los Derechos Humanos)".

En cuanto a Jorge Quiroga, el Canciller Boliviano, Choquehuanca(Citado por http://tierraplus.com.bo/Bolivia/Politica1/El-Gobierno-dice-que-Jorge-Quiroga-intento-invalidar-demanda-maritima-en-el-debate-organizado-por-la-Prensa), recordó que "en 2001, Quiroga aprobó una ley para exportar las aguas del manantial del Silala, que Chile utiliza sin ninguna compensación, ley que "no solo privatizaba un recurso esencial y entregaba a una empresa chilena, sino pretendía incrementar el caudal de agua a 6.000 litros por segundo"

En relación a Vicente Fox, Vautravers (2007) en su investigación denominada "Las transformaciones en la política exterior de México respecto de Cuba y los Estados Unidos de América. Análisis a la mitad del sexenio de Vicente Fox quesada", señala que Fox, principalmente, en cuanto al principio de no intervención en asuntos internos de otros Estados, dio apoyo a la intervención de los Estados Unidos a Irak, decisión que se consideró violatoria de la Constitución Política mexicana, "toda vez que aceptan y le otorgan reconocimiento a las acciones militares en contra de Irak por Gran Bretaña y los Estados Unidos de América, cuando el ataque armado no fue ordenado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" La autora, concluyó, que: Se debe privilegiar la defensa de los derechos humanos, y respetar la Constitución, absteniéndose de votar resoluciones en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que impliquen la intervención en los asuntos internos de cualquier país.

Respecto a Sebastián Piñera, Andrade (2010) señala que "La actual casta política que ha cogobernado el país durante 20 años y al margen de algunas excepciones en materia de derechos humanos, ha mantenido una inmoralidad, hipocresía y doble estándar nunca antes visto en la historia política del país, cuando se trata de abordar esta materia" Considera que, Piñera es uno de ellos, y con pedigrí. Hijo de un connotado líder político de la Democracia Cristiana, informante y colaborador de la CIA en Chile, que cumplió un gran papel desestabilizador durante el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por la figura inmortal del presidente Salvador Allende. Por lógica, golpista, cómplice y encubridor de las violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura.

Señala, además, que, "Hoy Sebastián Piñera Echeñique busca presentarse ante el mundo como uno de los nuevos adalides en la defensa de los derechos humanos en Chile y en el mundo". Sin embargo, ratifico lo que dice el citado autor en relación a que la clase política de Chile, incluso Piñera, solo suelen "despotricar de forma hipócrita e inmoral contra Cuba, Venezuela o Nicaragua cuando se trata de los derechos humanos, y suele ver "la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

En relación a Lucio Gutiérrez, Serpal(2004) señala que a pesar de que el coronel Gutiérrez logró conseguir ganar las elecciones presidenciales con el apoyo y los votos de amplios sectores populares, entre ellos los indígenas, se abrió una esperanza en Ecuador, la cual se quedó en el camino, cuando Gutiérrez se alió a la derecha tradicional. A partir de allí, señala, el autor:

"Algunos gestos autoritarios van definiendo el nuevo perfil del gobierno. En las últimas semanas ocurrieron atentados sin esclarecer contra activistas por los Derechos Humanos, y balazos contra el máximo dirigente de la CONAIE y sus familiares. También amenazas contra periodistas y medios de comunicación, como la advertencia gubernamental de cierre para Radio La Luna en Quito. Por su parte, movimientos sociales denuncian el rumbo que toma el gobierno de Gutiérrez y la CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas ha iniciado una serie de movilizaciones y cortes de carretera para defender sus demandas".

Igualmente, tal como lo señala, Heródoto el Rojo (2005), el expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani, junto al fundador del partido Arena, Roberto D'Aubuisson, actuaron en los escuadrones de la muerte, aparecidos en la sociedad Salvadoreña entre 1961 y 1962. Dichos escuadrones formaban parte de la estructura militar oficial, que, no eran otra cosa que grupos de soldados o suboficiales vestidos de civil que, bajo el mando directo de oficiales de confianza del alto mando militar, ejecutaban o desaparecían a las personas "incómodas" para el régimen de turno. Señala, el citado autor, que el objetivo era aniquilar físicamente a los opositores, y también crear un clima de terror entre la población.

Finalmente, la página Web http://www.adonde.com/peruhoy/toledo_historia.htm, en encuesta realizada a los peruanos bajo el título de ¿Cómo pasara a la historia Toledo?, se concluye que: El Presidente del Perú, Alejandro Toledo, será recordado por los peruanos, por encubrir los casos de corrupción de su familia y de su entorno amical, así como por haber prometido mucho y cumplido poco. Igualmente, se le recordara como un presidente insensible, que olvidó la pobreza y el hambre que sufre el pueblo y no generó empleo, Pasará a la historia por la corrupción de él, de sus amigos y su familia.

Ante todo lo señalado, no queda nada más que preguntarse: ¿Acaso estas personas, tienen moral para exigir el respeto de los derechos humanos en Venezuela?

Referencias

Andrade B, E (2010) CHILE - Sebastian Piñera y sus bofetones a los derechos humanos. AlterInfos - América Latina (http://www.alterinfos.org)

Vautravers T, G denominada "Las transformaciones en la política exterior de México respecto de Cuba y los Estados Unidos de América. Análisis a la mitad del sexenio de Vicente Fox quesada. http://biblio.juridicas.unam.mx/estrev/derint/cont/5/cmt/cmt20.htm

Serpal(2004)http://www.serpal.info/news04/262.htm

Heródoto el Rojo (2005) El salvador, de la esperanza a la desilusión. Parte XI. Guerra civil: represión y derechos humanos.

http://www.nodo50.org/arevolucionaria/masarticulos/abril2005/salvador11.htm

Adonde.Com(1997) ¿Cómo pasara a la historia Toledo? http://www.adonde.com/peruhoy/toledo_historia.htm



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1829 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor