Transporte digno en Ciudad Guayana. (Parte 2)

I.

En la primera parte de esta serie (12 de abril), señalamos agentes, signos y sintomas del conflicto: “Después de años consecutivos de gobiernos de izquierda, 25 en el Municipio Caroní y 15 en el estado Bolívar, con militares y civiles a la cabeza; de ensayar con sistemas de transporte (TuCaroní, Transbolivar, Transguayana) y gastar cuantiosos recursos provenientes de FONTUR en centenares buses entregados a 3 empresarios, el problema sigue siendo del pueblo, la “factura política” para Nicolás Maduro y el ratón moral para los revolucionarios (...)”.

Cualquier persona crítica, concluye que la última esperanza, según nuestro enfoque, es el gobierno nacional.

El tiempo político nos está dando la razón con respuestas en ráfaga, veamos:

1) 14 de abril: mudaron los buses de 50 pasajeros que estaban en el Aeropuerto.

2) 16-abr: nuestro hermano Haiman El Trudi, ministro del Transporte, vino a Guayana a iniciar la construcción de la vía expresa y las paradas del nuevo Transguayana. Dijo El Trudi que el Gobierno Nacional asignó 200 millones de bolívares para construir los canales de circulación especial, 19 paradas y 2 terminales. “El presidente Maduro, tiene el compromiso de seguir impulsando el transporte masivo en todo el país y para octubre estaremos inaugurando formalmente este sistema. Seguiremos entregando autobuses a Transbolívar (...) para resolver de manera contundente gran parte del déficit de transporte en esta ciudad”.

 

3) 17-abr: Maduro dijo en Barinas que espera ver fortalecida la Ruta BusBarinas, “enviaré 10 autobuses gigantes donde caben 180 personas, ya tenemos los autobuses, ya tenemos los recursos. (...) en 2 meses esperen 4 nuevas y modernas rutas para el pueblo de Barinas”.

 

4) 18-abr: el Presidente Obrero, durante la inauguración de TransMaracay sentenció: "Estamos haciendo una  revolución del transporte, creando un nuevo sistema poderoso, y esto es apenas el principio, Venezuela va a tener el sistemas más moderno de América Latina y lo estamos  construyendo en revolución. Cada autobús cuesta 480 mil dólares, y ¿de donde vienen?, de los dólares de la Patria que se apartan para el pueblo”. Para que el nuevo sistema no sucumba, pidió al pueblo cuidar  las unidades, orientó a los operadores y operadoras a brindar un servicio  humano y de calidad, y exigió  a las autoridades garantizar el mantenimiento preventivo, correctivo y mayor de los vehiculos. Solicitó que se garantice la seguridad en las rutas que cubre el TransMaracay.

 

II.

Se ha generado un debate público nacional:

1) Declaraciones en prensa:

16-abr: Secretario del PCV-Bolívar y concejal de Caroní, Saúl Hurtado, exhortó a la Dirección Municipal de Transporte y a Transbolívar a abocarse a la problemática, exigiendo que “se pongan en funcionamiento todas las unidades paralizadas de Transbolívar".

2) Emails a nuestro correo:

a) "En Cd. Bolívar tambien estamos mal, El Perú y Marhuanta sin transporte".

b) "A Tucupita llegaron en carnaval unos buses que dicen TransDelta y no trabajan porque hay que echarle gas a San Felix".

c) "Aquí en Maracaibo Arias Cardenas también acapara los buses que envió Nicolás".

d) Presidente de Transbolivar, Julio Almeida nos envió una carta donde uno de ocho argumentos dice: “TransBolivar presta sus servicios en un horario CONFIABLE de 5:15 am a 8:30 pm. Puede verificar su salida y retorno a nuestras instalaciones todos los dias, incluyendo sábados y DOMINGOS, transportando diariamente entre 25 y 30 mil pasajeros, verificable en nuestros depósitos bancarios diarios producto de la recaudación del pago del pasaje. Que pasaría en Guayana si TransBolívar no existiera?”.

 

III.

Seguimos proponiendo.

El 28 de abril le entregaremos a El Trudi, un Plan de Emergencia (Propuesta) con los buses flexibles o “acordeones”. Las paradas hablan muy mal, no podemos esperar hasta octubre. Como los buses tienen puertas por la derecha pueden utilizar las paradas existentes y circular en el sentido normal en ruta de ida y vuelta: Las Amazonas, Comando GN, Caimito, Colinas Unare, Entrada Uyapar y Terminal de San Felix.

 

Próxima cita de promoción del Movimiento Social por la Calidad del Transporte, 02 de Mayo a las 9 am, Sala de Arte de Sidor. Nos comunicamos por el 02863183678 de 5 a 7 pm.


Alexis Adarfio Marín
aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1835 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: