Transformación de valores en precios de producción y su comprensión dado su elevado nivel de abstracción

Partiremos de que la mano de obra es la fuente de la ganancia, y no el mercado. En este sólo ocurren desviaciones zigzagueantes que giran en torno al valor trabajo.

Bajo Reproducción Simple o constante, sean las siguientes ecuaciones los representantes numéricos del valor de 2 mercancías fabricadas por empresa que intercambian su producción entre sí y operan con diferentes composiciones orgánicas de capital, es decir, cuando una de ellas emplea más mano de obra por cada bolívar empleado en medios de producción que la empleada por la otra, para un capital hipotético y convencional = (100):

Cuadro 1

c v pl Valor Ganancia%

----------------------------------------------

80 20 20 120 20

40 60 60 160 60

----------------------------------------------------

120 80 80 280 40

----------------------------------------------,

para una tasa de plusvalía constante que rija para ambas empresas.

Evidentemente, en el Cuadro 1, si bien se respeta un equilibrio entre las compraventas de ambas empresas (datos en negrillas cursivas), una obtiene una mayor tasa de ganancia (g´), y esa diferencia responde a que ella trabaja con más mano de obra que la otra, según las condiciones operativas que ya adelantamos.

Ante esa inestabilidad, parte del capital de la primera empresa emigrará hacia la segunda con los siguientes efectos:

Cuadro 2

c v pl Valor PP [2] Ganancia%

------------------------------------------------------------

80 20 (20+20) 120 +20 40

(40+20) 60 (60 -20) 160 40

-------------------------------------------------------------------

(120 +20) 80 80 280 40

------------------------------------------------------------

Allí exhibimos la conversión de valores en precios de producción.

Efectivamente, en el Cuadro 2 se observa estabilización y equilibrio, aunque notamos que los precios de producción aparentemente se hallan por encima del valor de partida (300>280). Esta diferencia ha creado en los seguidores y no seguidores de Marx, el conocido "problema de la transformación".

Connotados analistas de este supuesto problema han pretendido forzar la equivalencia a como dé lugar mediante artilugios matemáticos. Olvidan o no logran asimilar la esencia de esa transformación.

Es razonable que la estabilidad ofrecida en el Cuadro 2 responda a que ahora el primer empresario recibe parte de la plusvalía del segundo empresario, única manera de alcanzarse una g´ igual para ambos.

Repetimos el Cuadro 2:

c v pl V- y PP Ganancia%

------------------------------------------------------------

80 20 (20+20) 120 +20 40

(40+20) 60 (60 -20) 160 40

-------------------------------------------------------------------

(120 +20) 80 80 280 40

------------------------------------------------------------

Por supuesto, la primera empresa , digamos, la proveedora de medios de producción, opera ahora con precios superiores a los de antes, y, por el contrario y en aras de respetarse la igualdad entre valor y precios, ese recargo de precios lo sufre la empresa segunda, productora, digamos, de viene de consumo, con cargo a una menor plusvalía efectiva-ganancia-por parte de esta segunda empresa.

Por eso, el precio de producción de la primera pasa a ser = 140 = 120 (valor) + 20 (plusvalía extraída de la segunda empresa); ésta compra por 60 = 40(valor) +20(sobreprecio) lo que antes, al valor, sólo le costaba 40. Esta compra la realiza esta segunda empresa con cargo a parte de su plusvalía que ahora se trueca en ganancia = 40, en lugar de su plusvalía = 60, así como la pl de la primera empresa = 20 se trueca en una ganancia = 40.

Obsérvese que si usted hace abstracción de los datos en negrillas cursivas, ene ese cuadro 2 sólo hay valores por el monto de partida , y cuando incluya tales cursivas obtendrá los precios de producción que para un empresa suponen un alza de precios de venta, y para la otra, en el precio de compra con sacrificio de parte de su pl. Este precio de producción de "c" de la segunda empresa sólo regirá en el próximo período porque ya sólo dispondrá de una menor ganancia.

Tal es la transformación numérica y exacta de cuadrar los datos del equilibrio estable cuando los valores se venden a precios de producción a fin de que el sistema se estabilice y se quiebren las diferencias en las tasas de ganancia que no deben ser diferentes, si se quiere estabilidad, y porque las mercancías no se vende según su valor individual, sino según todo el capital puesto en funciones en todas las empresas. Cada bolívar empelado en máquinas o en fuerza de trabajo reclama igual participación en la plusvalía arrancad a todos los trabajadores de todas las empresas.


[1] Las diferencias observadas en los datos iniciales de operaciones al valor y las realizadas a precios de producción, suelen despejarse y explicarse-sin irrespetar el valor-cuando caemos en cuenta de que la plusvalía (pl) de una empresa terminará trasegada a la otra ya que ambas empresas deben retirar iguales tasas de ganancia lo que garantiza estabilidad económica y así las empresas cesan en sus migraciones competitivas. Léase: c = capital constante; v = salarios.

[2] PP = Precios de producción



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1517 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: