(Memoria histórica de acciones aéreas sin heroes)

¿Crímenes aéreos?: interrogantes y respuestas necesarias

Libia Nación norafricana, en el 2011, lucía como la mejor posicionada en importantes indicadores del bienestar en toda el Africa. En Trípoli,la capital y otras ciudades había una fuerte actividad económica, un importante abastecimiento alimentario, ningún anciano o niño abandonado en las calles; ciudades seguras, y si el desarrollo se mide también por la cantidad de automóviles en sus vías; en ese caso en Trípoli, no había nada que envidiarle al insoportable congestionamiento caraqueño; solo con la diferencia que en las autopistas libias las costosas marcas europeas eran apabullantes.

Todo discurría normal, hasta que los EEUU y sus aliados europeos, desataron la gran campaña mediática,apoyada con acciones internas, en el marco geopolítico denominado la "Primavera Arabe". Los agentes internos y externos al servicio de los intereses foráneos conformaron el "CONSEJO NACIONAL DE TRANSICIÓN".

Miles de incursiones de bombardeos hizo la aviación de la entente agresora, sobre las ciudades libias, destruyendo sistemáticamente y de manera indiscriminada la infraestructura civil (Escuelas, Hospitales, Plantas eléctricas,Centros de Producción, Edificios residenciales), con su población incluida, de niños, mujeres, hombres, ancianos, enfermos.

Francia y su Fuerza Aérea tuvo destacada actuación, y sus pilotos, seguramente, después de las terroríficas jornadas de bombardeo iban a sus hogares, compartían con sus niños; a lo mejor los ayudaban a hacer la tarea escolar, o salian de paseo al parque o a visitar a los abuelos.. ¿Quién los condecoró? ¿Se puede condecorar o ascender jerárquicamente a alguien por asesinar a ciudadanos de todas las edades y condición social y destruir ciudades? ¿Quiénes son esos pilotos? ¿Quién los formó, bajo que Doctrina? ¿Cuál es su conciencia? ¿Qué culto profesan?¿Leerán la Prensa? ¿Sabrán lo que hoy ocurre en Libia?.

Si, esos pilotos galos si tuvieron excelente FORMACIÓN TÉCNICA, pero no HUMANISTA. Ellos fueron formados en la IDEOLOGÍA COLONIALISTA. Recordemos que Francia colonizó a sangre y fuego decenas de países en Asia, Africa y América.

Cuando se anda por los grandes Boulevares parisinos, del renovador Haussmann y Napoleón III, y Ud, se sienta a disfrutar de un café en Montparnass, y siente que está en el centro de la civilización, no se le debe olvidar que esa esplendorosa riqueza urbana, es en gran parte el producto de la expoliación de decenas de pueblos y cuyas secuelas coloniales de miseria aún están presentes.

En el Siglo XX, en la II Guerra, Rotterdam, ciudad-puerto de los Países Bajos, fue inmisericordemente bombardeada primero por la Luftwaffe, alemana y luego por los Aliados.

Dresde, ciudad alemana, fue semidestruida por la Royal Air Force Británica (RAF) y las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF).

Hiroshima y Nagasaki, en el Japón fueron bombardeadas por los norteamericanos con artefactos nucleares. Miles de victimas y destrucción generalizada, asi como las graves consecuencias radiactivas en la población que aun perdura.

En Panamá en 1989, los norteamericanos, con el pretexto de sacar a Manuel Antonio Noriega gobernante de esa nación desatan la operación "Causa justa" y bombardean e invaden la capital,destruyendo infraestructura civil y masacrando a la población de el populoso barrio "El Chorrillo"

En todas estas acciones hay un lugar común, que es lograr el objetivo a través del Terror,y estas prácticas terroristas y criminales las enmascaran con subterfugios y eufemismos de acciones de guerra; cuando no son otra cosa que crímenes de Lesa Humanidad. Si seguimos ocultando la verdadera acepción de los crímenes y asesinatos hechos en nombre de la guerra, terminaríamos justificando el exterminio de judíos, gitanos, comunistas, sexodiverso, y prostitutas en la Alemania nazi, en el Chile de Pinochet, en Panamá ó en la Franja de Gaza.

Ahora bien, aquí en Venezuela, en estos dias de febrero del 2015, El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del Estado han denunciado a través de los medios públicos un plan para asesinar al Primer Magistrado, bombardeando con aviones de guerra el lugar donde estuviese y con quien estuviese, al igual que la destrucción de varias edificaciones institucionales en la ciudad de Caracas.

Lo más grave y doloroso de todo esto, es que presuntamentese había varios pilotos activos de la Fuerza Áérea Bolivariana, militares retirados y civiles. comprometidos en semejantes actos. Y se informó de algunas detenciones. De ser rigurosamente comprobados estos señalamientos,; además de las medidas que necesariamente el Estado de Derecho y la Justicia tomará; obliga a una profunda reflexión en los sectores democráticos, nacionalistas, antiimperialistas y socialistas sobre esta constante amenaza que pende sobre la seguridad e independencia de la nación y sobre los métodos fascistas que se emplean para el logro de sus fines.

No se trata solamente de apetencias de grupos políticos nacionales por el poder, para su usufructo, sino de la confabulación de algunos de estos grupos con gobiernos extranjeros, para ponerlo al servicio de los intereses de las grandes Corporaciones imperiales.

Los pilotos señalados, además de responder por las supuestas acciones, a sus superiores, y ante los organismos correspondientes; es necesario que también respondan algunas interrogantes a ciudadanos comunes como nosotros; por una lógica razón. Ellos tienen una excelente formación profesional, costosa además; pagada con dineros públicos, es decir de todos los venezolanos, para la defensa de la Patria. Patria legado de nuestros próceres, fruto de décadas de guerra de liberación contra el imperio español; donde nuestro pueblo sufrió inenarrables sufrimientos y penurias.

En consecuencia uno se pregunta: ¿Estaban ustedes dispuestos a bombardear a su propio pueblo? ¿ Que vaina es esa?¿Bajo que propósito ideológico? ¿Qué Doctrina militar los orienta? ¿Debemos descartar que no estaban al servicio de una potencia extranjera?. Como antiguo docente de la Academia Militar de Venezuela, pienso que esta última interrogante resulta difícil imaginarla y, por razones de honor no la puedo concebir, pues los venezolanos tenemos suficientes razones históricas, para no ser mercenarios.

Que dijo Bolívar de la Patria "Primero el suelo nativo que nada: ël ha formado con sus elementos nuestro ser; nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro propio país; allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación; los sepulcros de nuestros padres yacen allí y nos reclaman seguridad y reposo; todo nos recuerda un deber, todo nos excita sentimientos tiernos y memorias deliciosas; allí fue el teatro de nuestra inocencia, de nuestros primeros amores, de nuestras primeras sensaciones y de cuanto nos ha formado¿Qué títulos más sagrados al amor y a la consagración? (…) El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos, y se respeta el carácter sagrado de la humanidad; la nuestra es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen y condición (…) la patria es la América" (1)

El Presidente Nicolás Maduro declaró que la señal para las acciones terroristas sería la publicación de un comunicado cuyo titulo es el siguiente: "LLAMADO A LOS VENEZOLANOS A UN ACUERDO NACIONAL PARA LA TRANSICION"

Por cierto,el encabezamiento es muy parecido al de los conspiradores libios el 2011; como si fuese un formato común.

"La impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia: al fin llega el caso en que el castigo no basta para reprimirlos".(2)

"La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos. Mirad, que sin fuerza no hay virtud; y sin virtud perece la república".(3)

LA REVOLUCION ES CULTURAL

¡¡QUITEMOSLE LAS MÁSCARAS A LOS FASCISTAS¡¡

(1).-Salcedo Bastardo, J.L/Visión y Revisión de Bolívar/Pgs 98, 99/Monte Avila editores,/Caracas 1981.

(2).-Bolívar, Simón/Carta a Bartolomé Salóm.Pativilca (Perú), 15 de enero de 1824

(3).- Bolívar, Simón/Mensaje a la Convención Nacional reunida en Ocaña. Bogotá, 29 de febrero de 1828



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1752 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: