(Pueden descargar gratis el disco)

“En el Péndulo Eterno” Homenaje sinfónico al Padre Cantor Ali Primera

 

  

 

I.-Compañero de Todos. Poema de Gloria Martín. Música de Diego Silva Silva.

II.- Ali Primero. (Tributo Popular a Ali Primera). Diego Silva Silva, Obra Sinfónica sobre cantos de Ali Primera.

III.-

01. Coquivacoa Amaranta Pérez-Ali Alejandro

02. Techos de Cartón José Alejandro Paredes*

03. La Puerta Hanoi –Lilia Vera

04. Blanquísima Gaviota José Garcés

05. Canción Mansa Ali Alejandro

06. Cielo Despejado Renny Vargas –Lilia Vera*

07. La Canción de Luis Mariano José Alejandro Delgado

08. Sangueo para el Regreso Martha Doudiers

09. Zapatos de mi Conciencia Luis Suárez –Lilia Vera*

10. Tin Marin Cuatro Cantos

11. Esclavo de Esclavo Sandino Primera

IV.-Palabras de Silvio Rodríguez.. **.

Orquesta Sinfónica de Falcón. Director invitado, concepto y arreglos: Diego Silva Silva

Invitada Especial: Lilia Vera

*Todos los textos de Ali fueron leídos por Gloria Martín

(El arreglo de voces de Tin Marin es de Cuatro Cantos)

**Fragmentos del concierto en el barrio Lutgardita de La Habana, Cuba y la entrevista que realizó la periodista venezolana Lil Rodríguez el 13 de mayo de 2011. Silvio fue acompañado por el grupo Trovarroco.

Trompetista invitado: José Rodríguez

Arpista invitado: Obadías Guerra

Percusionistas invitados: Jesús Bosque, Randy Guerrero

Tecladista invitado: Gregory Antonetti

Teclado digital: diego Silva Silva

Producción: Luis Suarez

Producción Ejecutiva: Emmy Herrera

Ingeniero de Sonido: Tomás Cardona

Grabado en el Teatro Armonía de Coro el 25 de Septiembre de 2011 y en el estudio de Grabación de Tomás Cardona.

Mezcla y Edición: Tomás Cardona / Diego Silva Silva.

Matrizaje: Jesús Jiménez

Selección de piezas, arreglos, concepto y dirección general: Diego Silva Silva.

Agradecimientos: Gobernadora del estado Falcón Estela Lugo de Montilla, Luis Suárez, Maestra Teresa Hernández, Lil Rodríguez, Silvio Rodríguez, Teatro Armonía de Coro, Ateneo de Coro, Ingeniero Tomás Cardona.

Presentación

Ali Primera vivió un momento histórico muy duro. Él alzó su voz con coraje y gallardía para decir verdades; a veces con una prosa cortante, directa, incisiva, con acompañamiento musical muy sencillo..otras veces, con un delicado sentido poético inspirado siempre en la imaginería popular y en los saberes ancestrales. Y desde su formación musical autodidacta, con una exquisitez melódica que compensa generosamente su poca afición por las armonías complicadas; quizás porque en el fondo, lo que él más deseaba, es que cualquier persona, con conocimientos básicos, pudiera cantarlas.

La interacción social de la canción de Alí es su especificidad, su inmanencia intrínseca: en ella, la acción perdura en su interior debido a que su finalidad está en absoluta concordancia con su razón de ser y por ello se puede perfilar como una crónica de las cotidianidades, desde una visión de hondo contenido poético y social; o militante y combativa; de denuncia y convocatoria; de reconocimiento y homenaje a los que han muerto por la vida aunque no los llamemos muertos (Alí Primera).

En el año 2006, tuve la oportunidad de hacerle un homenaje sinfónico al Padre Cantor Ali Primera (Caracas. Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño); ese homenaje lo llamé "En el Péndulo Eterno".

Esto trajo como consecuencia, desde el ámbito académico de la música en Venezuela, una oleada de ofensas por internet; éstas iban desde la descalificación a mi persona hasta la ridiculización de Ali Primera.

En primer lugar: he notado cómo en todos estos años (desde 1980 aproximadamente), las orquestas venezolanas han ejecutado programas de concierto con músicas de artistas populares, inclusive de artistas no nacionales, como es el caso del grupo de rock Pink Floyd (al que se le hizo un homenaje), de los Beatles y de algunos exponentes de la música bailable del Caribe, llegan hasta celebrar el estadounidense Halloween; y ello no ocasionó ningún tipo de molestias ni críticas en el medio (algunos de los muy reconocidos artistas del ámbito académico de la música participaron y participan en estos eventos).

En segundo lugar: siendo Venezuela un país que se enuncia como Bolivariano; me pregunto entonces como puede ser posible que se fomente la participación permanente de autores foráneos con preeminencia sobre los autores nacionales en los repertorios que consuetudinariamente ejecutan las diferentes agrupaciones instrumentales y corales del ámbito académico venezolano.

De lo que se trata aquí es de desmontar ese mito de la dependencia cultural que considera a las orquestas sinfónicas y su repertorio decimonónico (mayoritariamente) como la máxima expresión de la música, el destino último de todo artista que haya logrado un alto nivel de desarrollo técnico y conceptual en el adiestramiento para ejecutar la música de unos cinco países de europa correspondiente a unos 250 años de su historia.

Las orquestas sinfónicas son un instrumento diseñado para perpetuar los valores de occidente, específicamente los de Europa central; nuestro deber como compositores y sujetos históricos es resemantizarlas, dotándolas de nuevos contenidos y simbologías y esto, a mi entender, abarca los campos académicos y populares: herencia y continuidad.

Podrían entonces decirme..sí, pero esas inclusiones (en los repertorios sinfónicos) hay que hacerlas con obras específicas compuestas para estas agrupaciones instrumentales, no con arreglos (paradógicamente, el perfil principal de mi quehacer en la música es el de COMPOSITOR). Pero ésto cabría si en primer lugar no se ejecutara nunca jamás, en estas orquestas, otro repertorio que no sea el de las piezas escritas específicamente para esta forma de agrupación instrumental (en particular las europeas).

Por otra parte, esta posición horadaría más los espacios de exclusión y desprecio hacia las músicas populares: actitudes cultivadas desde la perspectiva eurocentrista que forma y deforma a nuestros músicos en los conservatorios, especialmente contra aquellas canciones cuyo contenido ideológico expresa con dureza y también a veces poéticamente las aberraciones del régimen de injusticia internacional que invade y depreda naciones a nombre de la libertad y los derechos humanos...es decir, violan los derechos humanos a nombre de los mismos.

Hoy, por una iniciativa de Luis Suárez, quien conoció, trabajó y discutió con Ali, pudimos concretar este proyecto (con muchas limitaciones y carencias), con la buena disposición de la Orquesta Sinfónica de Falcón (Orquesta integrada en su mayoría por estudiantes de alto nivel y talento) y en especial de su Directora, la Maestra Teresa Hernández.

Todos los cantores participantes en este trabajo están comprometidos con la canción de hondo contenido poético y social (llámese canción necesaria o de otra manera); me es muy grato contar con la participación especial de Gloria Martin (la madre cantora) y Lilia Vera, compañeras de "cantos y labores" de Ali y de todos los pueblos del mundo, con el sentido de desprendimiento y profunda humanidad que siempre las ha distinguido.

Así mismo, quiero destacar la gentileza de la periodista Lil Rodríguez, quien de manera oportuna, al enterarse de este proyecto, me puso a la disposición la entrevista que realizó en el año 2011 en la Habana al gran trovador cubano Silvio Rodríguez, haciendo posteriormente la mediación para que un fragmento de esa entrevista (editada por mí), y la dedicatoria que hizo a Alí de la su canción EL NECIO en un barrio de la Habana, nos fuera concedida para ser insertadas en este CD.

Quiero destacar el aporte artístico y humano del ingeniero de sonido Tomás Cardona.

Honrar a Ali es erradicar la mentira, borrando la vergonzosa huella que deja la sumisión.

Siempre que Triunfa la Vida, pierde espacio la amargura..(Ali Primera).

Salud!!!

Diego Silva Silva

Caracas. Marzo del año 2014

 

Para descargar el disco, pinche aquí:

http://www.mediafire.com/?d3vcaxudkc78z



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4358 veces.



Diego Silva Silva

Compositor- Guitarrista- Investigador-Articulista-Conferencista. Licenciado en Educación. Ha recibido, entre otros reconocimientos (en las áreas de la música sinfónica, de cámara, electroacústica): Seis Premios Nacionales de Composición, Siete Premios Municipales de Música; el Premio Latinoamericano de Composición Casa de las Américas; ha presentado sus obras en Moscú, EEUU, Cuba, Nicaragua, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Siria y Canadá; Investigador de la música del pasado colonial de Venezuela (restauró un extenso legajo de Canciones Patrióticas Sinfónico Coral caraqueñas desconocidas); ha estudiado las diferentes manifestaciones de la gran diversidad que representan las músicas de América y el mundo no occidental; fue asesor del departamento de investigaciones culturales del Ministerio de Cultura de Nicaragua (1983-1987); fue Vice-presidente de la Sociedad Venezolana para la Música Contemporánea y Presidente de la Comisión Artística de la Orquesta Filarmónica Nacional. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Municipal de Caracas, de los Llanos, de Falcón, de Aragua, la Filarmónica y otras agrupaciones orquestales incidentales. Ha sido guitarrista acompañante de: Gloria Martín, Alí Primera, Lilia Vera, Cecilia Todd, Los hermanos Godoy, Isabel Parra entre otras y otros. En los años 70 fue miembro Fundador de la Camerata Renacentista de Caracas en donde se desenpeñó como laudista, vihuelista, violinista y percusionista.


Visite el perfil de Diego Silva Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: