La estrella de la victoria

"Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de Octubre último, he decretado y decreto:

Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho.

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de Noviembre de 1817." Hoy Venezuela iza una nueva bandera. Un nuevo emblema de justicia que corona los corazones de los
valientes guerreros que durante años hicieron posible nuestra victoriosa
libertad. Bandera nueva para la Venezuela nueva.  Para orgullo de Guayana y
de todo su pueblo, el pabellón presenta en su franja azul una estrella más,
en honor a las luchas que se llevaron a cabo en esta provincia oriental que
tanta sangre derramó por la independencia de nuestro país. Bandera que honra el deseo de Bolívar de ser todos y ser uno en una misma idea, en un mismo sentimiento de solidaridad y hermandad entre los pueblos que hoy compartimos historia y un mismo territorio. Unión entre los países que revelan un mismo origen, y cuyas banderas se derivan de la Bandera que izó el General
Francisco de Miranda el 12 de marzo de 1806 por primera vez en el bergantín
"Leandro", en Jacmel, Haití,  acompañado de su Juramento: "Juro ser fiel y leal al pueblo libre de Sur América, independiente de España, y servirle honrada y lealmente contra todos sus enemigos y opositores, cualesquiera que sean, y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de aquel país legalmente nombrado; y las órdenes del General y los Oficiales que me sean dadas por ellos. A bordo del "Leandro", Jacmel 24 de marzo de 1806". Izar nuestra bandera con una estrella más, es rescatar ese sueño del General
Francisco de Miranda, del Libertador Simón Bolívar y de los demás próceres
americanos. Es volver a la senda trazada, es retomar el rumbo hacia la
verdadera y definitiva Independencia. Hacer realidad  los derechos por los
cuales lucharon los pueblos de Sudamérica, es hoy darle sentido a esa lucha.
Es proclamar que la muerte de los miles de combatientes por esa idea, por ese sueño, no fue en vano. Sólo después de alcanzar el objetivo del juramento que hicieron los miembros de la insigne tripulación que acompañó al General Francisco de Miranda, podremos decir que se es: "fiel y leal al pueblo libre de Sur América". Y también nos honra un nuevo escudo de armas, cuya modificación mediante el movimiento del caballo, el aumento de 20 a 24 espigas y la introducción de un arco, flecha, curiara y machete, forma parte de una política de inclusión, haciéndole honor a los indígenas y campesinos que participaron en estas justas independentistas.

"He allí la bandera que recoge las ocho estrellas... con la octava que Bolívar decretó en Angostura como símbolo de la estrella de la victoria", dijo el Presidente Chávez tras izar la nueva bandera ante el Panteón Nacional. Con la nueva bandera adaptamos los símbolos patrios a "los nuevos tiempos y la refundación de la república", alegaron algunos parlamentarios.
"Esa estrella representa hoy cabalmente la unidad de la nación y ese es el sentido real de esta conmemoración: la unión de los venezolanos en torno a
un proyecto liberador", como lo dijera José Vicente Rancel y, para nosotros,las ocho estrellas son el símbolo que alumbrará el verdadero triunfo, la victoria de la dignidad y la soberanía de los pueblos hermanos de nuestra América unida.

Prof. Jubilado de LUZ       hugomoyer@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5646 veces.



Hugo Moyer Agostini*

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: