Hay algo que no cuadra: Estantes Full, y solo colas para Pañales y Productos de Higiene

Ayer realice una inspección por cinco supermercados grandes y 2 Farmatodo. No encontré desabastecimiento ni escasez de alimentos. Había Carne, Pescado, Arvejas, Caraotas, Atún, Espaguetis, Harina, Dulces, Galletas, Salsa de Tomate, Mayonesa, Café, Lentejas, Arroz, Mantequilla, Pan integral, Pan Árabe, Pollo, Huevos, es decir fácilmente se cubre nuestra dieta diaria. Si hay que recalcar que no había Azúcar en ninguno de los establecimientos que visite. En uno había leche pero en un instante se acabó, pude comprar un pote sin inconveniente de colas. Hace algunos días en un supermercado chino había llegado azúcar la cual como hormigas la gente le cayó encima y se llevaron todo el cargamento en un dos por tres. Eso a mí no me importo mucho ya que no consumo azúcar como tal desde hace unos 20 años. Podemos decir que en los cinco supermercados había para realizar un "mercado venezolano", con la simple objeción de la azúcar y la leche, pero hay que acotar, que en todos los establecimientos existía la bendita cola kilométrica para adquirir pañales, jabones, toallas sanitarias, champú, ace y papel higiénico. Esta cola se realizaba afuera de los establecimientos y se despachaba por un corredor adjunto a los supermercados, se exigía efectivo para supuestamente agilizar las colas. Ahora bien, que es lo que no cuadra, simple. Los estantes de alimentos full, y la cola kilométrica para adquirir productos de higiene. Aquí no podríamos hablar de desabastecimiento de alimentos, como quieren hacer ver algunos medios informativos nacionales y extranjeros. Pero profundicemos más.

En Venezuela, deben nacer anualmente un poco más de 500.000 bebes. Esta tasa de natalidad tiene años. Entonces ¿porque ahora esta demanda de tantos pañales?. ¿Porque una gran cantidad de ciudadanos prefiere comprar pañales (colocando este como ejemplo), que comprar alimentos (que si hay en los estantes)?. ¿Cómo un ciudadano de a pie que son los que uno ve haciendo la cola, gasta su salario mínimo comprando pañales y no alimentos?, ¿porque si la tasa real de natalidad se ha mantenido, ahora hay más demanda de pañales?. Misterios de la Ciencia… Sera que existe un financiamiento para que grupos o sectores de la población vayan a comprar determinados artículos sensibles para crear desabastecimiento artificial. Esa denuncia que lanza el Presidente Nicolás Maduro, sobre la utilización de dinero fresco que inunda a Venezuela proveniente del sistema bancario, para crear más liquidez y atacar al gobierno por intermedio de la inflación y la demanda exagerada tiene un asidero real. Lo cierto que detrás de todo esto hay una mano peluda. Es falso que una familia gaste todo en comprar artículos de higiene y se olvida de la alimentación, el dinero que está gastando (un gran numero) quienes hacen la cola, es proveniente de un financiamiento interno con conexiones externas, aquí estamos hablando de dos frentes uno con el dólar y otro en bolívares fuertes. Los cuatro millones de dólares encontrados en un conteiner cuando ingresaba a uno de nuestros puertos debe alertar al gobierno.

Dólares para el mercado negro, convertidos en bolívares fuertes e inundar de moneda local para direccionar compras sensibles y demandas artificiales.

El uso de esta técnica ha sido utilizado por algunos países que han entrado en conflictos. En Europa se ha dado mucho este caso, antes y durante la segunda guerra mundial.

Venezuela está viviendo una situación muy puntual, las averiguaciones arrojaran resultados satisfactorios. Creemos que la supervisión permanente de los cuadros del PSUV así como, de los inspectores del pueblo, juramentados por Andrés Eloy Méndez, es vital para neutralizar estas acciones contrarrevolucionarias. Sabemos que hay problemas en algunas ciudades y municipios de supervisión. Hay que corregir estas fallas. Con una simple encuesta en las colas podemos aclarar muchas cosas, sobre todo de ese financiamiento en bolívares fuertes que está influyendo en compras de productos sensibles.

Recordemos que la guarimba era financiada en bolívares, el promedio era de unos 3000 BsF diario por participante. Ahora bien, cuántas unidades de pañales se pueden comprar con esa cantidad. Mosca¡¡

Ninguna crisis es eterna.. Venceremos¡¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2600 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: