(Memoria histórica: 1815-2015)

La carta de Jamaica y la revolución venezolana

Despúes de ascender a la gloria con el título de Libertador de Venezuela, y General en Jefe de sus ejércitos, cumplida la gesta de la Campaña Admirable; Simón Bolívar, ante varias derrotas de las armas republicanas y el incontenible avance de las tropas realistas dirigidas por Boves; se ve obligado a evacuar Caracas encabezando la gigantesca marcha que conocemos como la" Emigración a Oriente".

Este repliegue de miles de venezolanas y venezolanos, perseguidos, acosados y asesinados por las tropas de Boves y Morales anunciaba el derrumbe definitivo del Segundo intento de la formación de la República. Los ultimos meses del año de 1814, estuvo plagada de reveses para la causa independentista, sucesos confusos llevaron a que José Félix Ribas y Piar, desconocieran el mando del Libertador , cuestión que determinó su salida a la Nueva Granada. Allí rindió cuentas a las autoridades de quienes recibió un reconocimiento y voto de confianza, cumpliendo con éxito en esos territorios a fines de ese año y a comienzos del siguiente algunas tareas militares asignadas.

Sin embargo las cosas no pintaban bien, viejos intrigantes granadinos hicieron lo posible para obstaculizar los propósitos de Bolívar, y ese año de 1815, renuncia a sus responsabilidades militares y viaja a Kingston. Además un suceso europeo crea una situación geopolítica que agrava la situación Americana; es derrotado Napoleón Bonaparte, Fernando VII, había recuperado el Trono y quiere acabar con la insurgencia en la colonia, enviando al Mariscal de Campo don Pablo Morillo, al frente de un experimentado y victorioso ejército de 15.000 hombres y decenas de buques de guerra

En el medio de tantas dificultades y con ese panorama sombrío el Libertador, sin los apoyos bibliográficos adecuados, , desarrolla una reflexión y construye un documento, que aún hoy día impacta por la profundidad, que incluso algunos estudiosos lo han calificado de profético, y razón no falta para tal consideración. Tenia a la sazón Bolívar 32 años y cumplía un lustro de activa vida revolucionaria.

En la Carta de Jamaica, El joven Simón Bolívar hace un análisis psicológico y sociológico de los americanos meridionales: "el hábito a la obediencia; un comercio de intereses, de luces, de religión; una recíproca benevolencia; una tierna solicitud por la cuna y la gloria de nuestros padres; en fin todo lo que formaba nuestra esperanza nos venía de España. De aquí nacía un principio de adhesión que parecía eterno, no obstante que la conducta de nuestros dominadores relajaba esta simpatía, o por mejor decir, este apego forzado por el imperio de la dominación…".(1)

Tres años después de elaborado este documento, vio la luz Carlos Marx; quién a mediados del siglo XIX, con una densa formación filosófica y científica desarrolla la teoría de la alienación, a partir del estudio de la sociedad capitalista.

En este año de 2015, se cumplen 200 años, de la Carta de Jamaica; las condiciones generales del proceso emancipador americano eran de muchas dificultades, y las del Libertador casi de penuria; sin embargo el futuro Padre de la Patria logró pensar y hacer un bosquejo de la realidad americana y trazar un rumbo en el camino independentista: " Yo diré a Vd, lo que puede ponernos en actitud de expulsar a los españoles y de fundar un gobierno libre: es la unión, ciertamente; mas esta unión no nos vendrá por prodigios divinos sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos (…) cuando los esfuerzos no están asegurados, cuando el Estado es débil y cuando las empresas son remotas, todos los hombres vacilan, las opiniones se dividen, las pasiones las agitan y los enemigos las animan para triunfar por este fácil medio. Luego que seamos fuertes, bajo los auspicios de una nación liberal que nos preste su protección, se nos verá de acuerdo cultivar las virtudes y los talentos que conducen a la gloria; entonces seguiremos la marcha majestuosa hacia las grandes prosperidades a que está destinada la América Meridional…"(2).

Hoy como ayer "Vientos hostiles nos hieren en el rostro", y escribía en este Portal,a fines del año pasado, que navegaríamos , en aguas procelosas, en este 2015, y agrego que tendremos que usar los viejos instrumentos, tales como el Astrolabio, el Cuadrante, la Rosa de los Vientos, la brújula, al igual que las nuevas tecnologías GPS, y señales Satelitales; pero también hay que hacer uso de otros menos técnicos, pero que que forman parte de nuestra naturaleza humana: La intuición, el olfato y el instinto.

¿Y el Timón? Pregunta necesaria, en particular en nuestra cultura que se sostiene sobre 300 años de colonialismo, 150 de liberalismo oligárquico-capitalista y de 60 de capitalismo-rentismo-petrolero-consumista; donde el acento psicológico-social ha estado basado en la individualidad. Por ello la trascendencia histórica, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, impulsada por el comandante Chávez, cuyo eje central se fundamenta en la Participación y Protagonismo del PUEBLO VENEZOLANO, así como está escrito : en mayúsculas.

Siendo así, entonces diríamos que el manejo del Timón, tiene que ser certero, y el timonel consultará todos los instrumentos viejos y nuevos; que le permitan controlar la navegación; pero además hay una marinería; que en la tempestad lidiará hasta el final para mantener el rumbo. Y será como dice el aguinaldo "Una barca de oro, con timón de plata y quilla de acero".

Pensando Constitucionalmente, se trata de construir una Patria de timoneles o en tal caso que forme muchos timoneles, a sabiendas que no lograremos unanimidades, pero eso sí; que formemos una Nación, con identidad, y que un infortunio económico inducido o producido por errores de nosotros y de nuestros líderes, no nos lleven al vacio.

Por ello la historia, une los tiempos en el Pensar, en el Saber, en el Entender y en el Hacer. El Presidente Chávez, advertía: "El que quiere oir que oiga, el que quiera ver que vea". Hoy efectivamente las aves de rapiña acechan por doquier, sectores políticos de la derecha, aspiran un violento retroceso cuyas consecuencias serían inimaginables para nuestro país.Estos grupos bien asesorados por sus socios foráneos, han creado condiciones objetivas para impulsar el descontento social, apoyándose en nuestras debilidades organizacionales, políticas e ideológicas.

Hace 200 años la situación de los patriotas venezolanos también era difícil y compleja; y lograron empinarse y en los siguientes 15 años, con Bolívar al frente independizaron buena parte de nuestra América. Chávez en 1999, se propuso darle contenido a las ideas bolivarianas: cosa que impregnó de entusiasmo y dio aliciente a nuestra población. Hoy disponemos de un importante legado histórico, que en el marco de las dificultades, y sobreponiéndonos a las diferencias y críticas, tenemos que resguardar, proteger, y defender hasta el final, como lo supieron hacer Bolívar y Chávez, y todos aquellos hombres y mujeres de bien, ausentes y presentes, con sensibilidad social, y firmes en sus posiciones nacionalistas, anticoloniales y antiimperialistas.

Todos; desde El Presidente Nicolás Maduro, hasta este modesto escribidor seremos responsables del destino de nuestros hijos y nietos, de todos los niños y niñas, de los ancianos y de toda nuestra gente. Y somos además responsables de defender una posición estratégica de la condición humana en América y en el Mundo..

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

¡CONSERVAR LA MEMORIA HISTÓRICA DE LAS VICTIMAS DEL PUNTOFIJISMO!.

¡EL MAYOR APOYO A LAS VICTIMAS DE LAS GUARIMBAS!

  1. Contestación de un Americano Meridional a un Caballero de esta Isla, en/ Bolívar, Simón/doctrina del Libertador/Biblioteca Ayacucho/pag, 68.
  2. Op.cit, pags, 86, 87.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9404 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: