Al Ciudadano Presidente de la República de Venezuela. A la Comunidad Local, Regional, Nacional, Continental y Mundial. A los distinguidos amigos del Planeta Tierra

"No al criterio tecnocrático ni al sentimiento eco-desarrollista en la laguna de los patos de Cumaná"

Hoy 27 de noviembre de 2014, día de la celebración de los 499 años de la fundación de la ciudad de Cumaná, por la imperiosa necesidad de que se conozca con prontitud nuestra denuncia, nos vemos obligados a dirigirnos al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a la Comunidad Local, Regional, Nacional, Continental, Mundial y a los distinguidos amigos del Planeta Tierra, en vista de las situaciones del atentado que se planifica contra nuestro histórico ecosistema Laguna de los Patos de Cumaná, con la complicidad de los entes oficiales "rectores" tanto de la política ambiental del país (Ministerio del Ambiente e Inparques) como de la política urbana de la ciudad de Cumaná (Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre):

1. La alcaldía, el Ministerio del Ambiente e Inparques, parecen, no solo, estar muy confusos con el alcance del Decreto 2.992 (1.978) del Parque Litoral Laguna de los Patos; sino, también, por la importancia del Plan de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Cumaná (POU-Cumaná, 1.993); los cuales expresan un marco jurídico apropiado para su resguardo y protección. Es decir, expresan un mandato bien concreto y prácticamente indeleble, contrario a la manipulación vergonzosa y a la trampa ideológica que supone el otorgamiento de un "permiso de construcción" sobre la poligonal de protección de la Laguna de los Patos de Cumaná.

2. La Alcaldía, el Ministerio del Ambiente e Inparques, insisten en definir este espacio lagunar como la "Laguna de los Patos", como "reserva de flora y fauna" y como "parque recreacional". Estas expresiones sugieren desconocimiento al introducir términos que pudieran manejarse intencionalmente con criterio tecnocrático y un sentimiento eco-desarrollista destructor para justificar el "permiso de construcción" de un "Complejo Hotelero" (Léase Auto-Motel).

3. Consideramos que el Decreto 2.992 (1.978) de la Laguna de los Patos, trata de un instrumento legal emanado del Consejo de Ministros, que forma parte indiscutible del cuerpo de legislación ambiental venezolana. En el Decreto 2.992 la expresión "parque litoral" es usada esencialmente en las definiciones conceptuales de disciplinas del mar. Esta argumentación es válida y consistente, por cuanto ha ocurrido algo similar con las expresiones como "humedal", "biodiversidad", "cambios climáticos", "fauna silvestre", entre otras, las cuales tienen en la actualidad un significado legislativo preciso, con sus alcances y limitaciones.

4. Vemos con extrañeza que en las iniciativas expresadas en nuestra denuncia alusiva al "permiso de construcción" para un "Complejo Hotelero" en la poligonal de protección de la Laguna de los Patos, aún no se haya tomado en cuenta el oficio entregado al Ciudadano Gobernador del Estado Sucre, al ciudadano Alcalde del Municipio Sucre del Estado Sucre y al propio Ministro Andrés Izarra. Tales reservas conducen a presumir que las diligencias oficiales están orientadas a profanaciones aniquiladoras del espacio activo de la Laguna de los Patos, puesto que ha habido diligencias y atenciones para esa elite política dominante y sus "contratistas" y demás funcionarios interesados en el montaje de ese "permiso de construcción" que nada tienen que ver con la "letra", del Decreto 2.992 (1.978) ni con el espíritu del Plan de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Cumaná (POU-Cumaná, 1.993), cuyos mandatos conservacionistas no parecen, por consiguiente, haber sido asimilados patrióticamente por la Alcaldía, el Ministerio del Ambiente e Inparques.

5. También vemos con preocupación que se recurra de manera consistente al servil expediente de sujeción al yugo de una elite política dominante y sus "contratistas" y demás funcionarios interesados en el otorgamiento de ese "permiso de construcción", cuando se trata de llevar adelante lo presuntamente necesario en torno a la protección del ecosistema marino costero Laguna de los Patos de Cumaná. De esta forma se desconoce, bajo fundamento de atávico sometimiento mental, las potencialidades de nuestra propia institución con competencia técnica y mística conservacionista local, regional y nacional.

6. Para nosotros es inaceptable la profanación de la Laguna de los Patos de Cumaná, puesto que está ligado al registro de mas cien (100) especies de aves, cuya existencia residente o migratoria, sin la menor duda, está referida a la potencialidad alimenticia del espacio lagunar acuático o pantanoso que se ofrece en forma natural, como fértil y nutritivo, como humedal y como posibilidad de refugio de notable seguridad.

7. Nos permitimos alertar sobre la violencia acometida de la empresas mercantiles privadas de iniciativas desarrollistas depredadoras dispuestas a convertir el espacio lagunar en un Complejo Hotelero ecocidas, hoy condenado por la Ley Orgánica Penal del Ambiente, se vienen impulsando en los antros de una elite política dominante y sus "contratistas" para satisfacer la máxima renta, donde esa actitud forma parte del fariseísmo desarrollista que hoy pondera lo originario del "poder del pueblo" para alienarlo y manipularlo en una supuesta mejor calidad de vida de los cumaneses.

8. También alentamos sobre el afán negligente del Ministerio del Ambiente, Inparques e Hidrocaribe de convertir la Laguna de los Patos, no solo, en laguna de oxidación, obviando la urgente necesidad de descontaminarla por las continuas descargas sin ninguna clase de tratamiento de las aguas servidas. Si no, también, la línea de costa de la Laguna de los Patos se encuentra dramáticamente contaminada por un proceso incesante de urbanización invasiva no controlada que viene ocupando esta planicie fluvimarina, deteriorando innoblemente a este ambiente natural vulnerable a considerar en vías de extinción.

9. Son evidentes los perjuicios que con perversidad social y política se vienen ocasionando a Cumaná y de consumarse la construcción del "Complejo Hotelero" se consumara la acción más anti ecológica contra la Laguna de los Patos de Cumaná. Estos perjuicios serían, al mismo tiempo, contra la sociedad venezolana, continental, mundial y planetaria.

10. Una vez más nos permitimos destacar que las organizaciones ambientales no gubernamentales estamos en pie de lucha contra la oligarquía depredadora fuertemente amparada en la venalidad gubernamental. La comunidad de la ciudad de Cumaná necesita su Laguna de los Patos como espacio de amortiguación esencial, como centro de oxigenación, además de los valores científicos, educativos y escénicos, contra cuya destrucción trabajamos de manera permanente, basados en el Decreto nº 2.992, como resultado de una lucha social consecuente y sostenida, que engendro su existencia legal. Enfatizamos, por consiguiente, que la Laguna de los Patos de Cumaná, Venezuela y el Mundo, mantiene su vigencia y vigor como escenario natural, como fuente inagotable de vida y como escenario de biodiversidad. Para el logro de un estado de plenitud ecológica de Cumaná, de la humanidad, requiere y espera definitivamente la mano amiga, constructiva, conservacionista de todos. Es, pues, propicia la oportunidad de conmemorarse los cuatrocientos noventa y nueve años de la fundación de la ciudad de Cumaná, para destacar que la solidaridad colectiva, gubernamental en torno a la protección, mejora y defensa de la Laguna de los Patos de Cumaná, como activo patrimonial, adquiere particular significado, por cuanto viene a constituir una clara expresión de reconocimiento, respeto y estimulo al trabajo participativo en equipo conducido patrióticamente. Por consiguiente, tal acción va a representar un verdadero homenaje a los quinientos años de la ciudad mariscala y marinera.

Por una Tierra y una Patria sanas y habitables para todos y para siempre. En la convicción de que…"Todo progreso concebido en base a la destrucción de la naturaleza es falso", desde Cumaná, Sucre, Venezuela, a los 27 días del mes de noviembre de 2014.

¡Ahora más que nunca Chávez somos todos! … ¡En el nombre de Bolívar, de Cristo y de Chávez, la lucha sigue! ... ¡Viva Nicolás Maduro, Viva el presidente obrero!

Arq. Servando Marín Lista

04147776727

tetralectica©yahoo.es

NOTA: Este manifiesto ambientalista ha sido subscrito por el Grupo de Unidad Ambiental y Acompañamiento Comunal de Activación Nacional, (GUAYACAN); Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela (FORJA); Sociedad Conservacionista del Estado Sucre (SCES); Red Ambiental del Estado Sucre (RADES); Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA); Red de Colectivos del Movimiento Agroecológico Todas las Manos a la Siembra del estado Sucre, Fundación BRAPIES, Fundación Ecológica Comunitaria (FUNDAECO), Asociación de Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta, Vanguardia de Abogados Socialistas y Movimiento Nacional de Abogados Socialistas Bolivarianos de Venezuela "Dr. Carlos Escarrá Malavé" Capítulo Sucre



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2136 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: