El alcalde va de nuevo por la Embajada de Cuba

Contra la corriente


El asedio a la embajada de Cuba en Venezuela no parece haber cesado con el contragolpe del 13 de abril de 2002. El alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonsky, sigue teniendo en la mira a la sede diplomática. Sus planes frente a ella vienen envueltos ahora en un proyecto de ordenanza del Plan Especial de Zonificación de Chuao y Áreas Aledañas, que los vecinos de esa urbanización del Este caraqueño rechazan por múltiples razones.

En la idea de convertir la urbanización en un inmenso centro comercial, el alcalde se propone la construcción de un estacionamiento de ocho niveles, con capacidad para 144 vehículos por nivel, en el área que actualmente ocupan varias quintas, entre ellas la que sirve de recinto a la embajada de Cuba.

Así está escrito en el plano A-46 elaborado en mayo del año 2002 (un mes después de la violenta arremetida contra la embajada), parte integral de un CD distribuido por la alcaldía para convencer a los vecinos de las “bondades” de su plan.

Mauricio Pérez-Badell, abogado, economista y dirigente vecinal de la zona, cataloga el instrumento promovido por Capriles como una “ordenanza destructora” de Chuao y sus áreas aledañas, pues supone el cambio de uso residencial a comercial de las casas y edificios, lo que terminaría de acabar con la tranquilidad de lo que nació como una apacible urbanización en los años 50.

En el caso específico de la embajada, Pérez-Badell dice haber advertido a los funcionarios del municipio sobre el problema internacional que ello supone.

“Se trata de una violación gravísima al Derecho Internacional más elemental. Algo inaceptable: una sede de una Embajada con la cual el país mantenga relaciones diplomáticas es suelo extranjero, intocable, independientemente de que uno esté o no de acuerdo con lo que pase en ese país”, comenta Pérez-Badell, quien es doctor en Derecho de la Universidad del Zulia y miembro vitalicio de la American Society of International Law.

Pareciera, añade el abogado, que el alcalde Capriles “quiere ir otra vez preso a la Disip, esta vez por cometer delitos penados por el Código Penal y el Derecho Internacional de las naciones civilizadas”.

“El alcalde aún puede evitar ir preso, enterrando este proyecto y comenzando de nuevo, desde cero, un proyecto sensato, práctico, realista, viable, financiable y sin violar el Derecho Internacional ni la propiedad privada de todas las casas y edificios que desaparecerán, o que cambiarán contra la voluntad de sus dueños a usos comerciales, oficinas y ‘residenciales’ con torres de entre 10 y 14 pisos en zonas con pocas viviendas, como existen actualmente”, enfatiza.
¿Coexistencia?

Una nota de prensa de la Alcaldía de Baruta señala que el proyecto de ordenanza “pretende potenciar el desarrollo de esta urbanización del municipio”, que nació con un uso estrictamente residencial “pero el crecimiento urbanístico ha obligado a sus moradores a convivir con comercios y empresas de bienes y servicios, en una zona que no fue diseñada para tal fin”.

Según la nota, el plan busca “la armoniosa coexistencia de sus habitantes con su entorno, dotando de un marco jurídico a todas las actividades comerciales que se desarrollan en la zona”.

“El proyecto regula aspectos como los lugares donde pueden ir los comercios o viviendas, propone una plaza con estacionamiento subterráneo junto al módulo policial que está en la avenida principal de El Cafetal, nuevo flechado y aceras más anchas, entre otros aspectos”, apunta la alcaldía.

Un volante editado por los vecinos sostiene, en cambio, que la ordenanza supondrá expropiaciones masivas, cambios de uso e intensidad desmesurada de construcción, el pago de un impuesto adicional por plusvalía, adicional al derecho de frente, y la eliminación de los parques de la urbanización para convertirlos en edificaciones para preescolar y guardería. Los edificios, hasta ahora residenciales, pasarán a tener uso mixto: comercio, oficina y vivienda, mientras que las viviendas unifamiliares en toda la parte plana de Chuao tendrán uso comercial, oficina y hotel, permitiéndose la construcción de edificios de hasta 16 pisos en todas las parcelas unifamiliares.

Complejo hotelero

El plano relativo al terreno donde tiene asiento la embajada de Cuba habla de una “operacion concertada entre todas las parcelas comprendidas entre las calles Roraima y Glorieta” para la construcción de “un parking elevado de ocho niveles de estacionamiento”.

Aunque el proyecto contempla una alternativa distinta, consistente en dos estacionamientos subterráneos en otra ubicación, la que afecta la embajada es la recomendada “por su localización, facilidad de ejecución, compensación de rentabilidad y la posibilidad de proveer, por la sumatoria de parcelas, espacios de mayor escala, como un complejo hotelero y áreas comerciales para servicios de mayor dimensión”.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, establece la inviolabilidad de los recintos diplomáticos. Procedimientos como la expropiación –que tanta polémica han propiciado en otras zonas de Caracas- no son aplicables sobre propiedades que gozan de inmunidad. El artículo que la consagra, el 22 de la convención, es el mismo que fue violentado por acción y omisión cuando el golpe de abril de 2002: “1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión. 2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad. 3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.

Taquitos

REFERÉNDUM. La idea de convocar un referendo paralelo a la elección de este diciembre venía siendo manejada en círculos políticos antes de que fuera hecha pública por el Presidente, pero no restringido a la reelección indefinida, como lo anticipó Chávez, sino para consultar al pueblo sobre la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente, que además de modificar la Constitución permita completar el cambio radical de las estructuras del Estado, tarea que la anterior dejó a mitad de camino, según los entusiastas de esa opción. En torno a ella hay una confluencia variopinta y contradictoria: la aúpan tanto sectores de izquierda que pretenden proclamar el carácter socialista de una nueva Constitución, como otros de derecha interesados en acentuar el capitalista de la actual. AVISPERO. El triunfo de Evo en Bolivia fue la gota que derramó el vaso. Así que el gobierno de Bush pasó a una nueva etapa en su política frente a Venezuela, tenida por epicentro de la oleada izquierdista en el
patio trasero. El tonito golpista regresó a páginas editoriales que van marcando la pauta entre sus conmilitones. Sus procónsules aquí, y los que suelen mirar hacia otro lado, ni siquiera se dan por enterados de las gravísimas palabras de Condolezza Rice el jueves 16 ante el Comité de Relaciones Internacionales del Senado. Allí, además de llamar a la conformación de un frente contra Venezuela, y de revelar sus contactos con países claves para ello –incluida Austria, sede de la Opep- la cancillera de la potencia más importante del planeta habla de “apoyo internacional” a un paro de transportistas que apenas se había manifestado, en forma separada, en dos puntos muy restringidos del país. Jamás algo que ocurriera en Barlovento y Catia había llegado a esas alturas. Transporte, seguridad, corrupción y salud parecen ser los flancos escogidos para alborotar el avispero. En lo que va de año, el centimetraje dedicado a resaltar las dificultades de los hospitales de Caracas –incluso apelando a fotografías viejas, donde aparecen problemas ya resueltos- supera ya el dedicado al mismo tema durante todo el 2005. Como buena parte de los medios, y ni hablar de las agencias internacionales, le pusieron sordina al desliz de Rice, sus palabras van al final de estos taquitos. MRE. Ya estaba listo el nombramiento de Gladys Gutiérrez, ex embajadora en España, como nueva vicecancillera para Europa. La expulsión de Jenny Figueredo por parte de EEUU modificó los planes y colocó a la diplomática expulsada en la posición que antes ocupaba Delcy Rodríguez, ahora flamante ministra de la Secretaría. A Gutiérrez se le tiene como una de las “esperanzas rojas” en la isla de Margarita –por donde fue diputada-, de cara a las próximas elecciones para gobernador. FUSIÓN. Luego del lanzamiento de un grupo de opinión conjunto en la Asamblea Nacional, PPT y Podemos van por la unidad orgánica como un solo partido político. Las conversaciones, según fuentes de ambas agrupaciones, están bien
encaminadas. Conservarían el nombre PPT, cambiando su significado por “Podemos Patria para Todos”, así como el color azul, adoptando los estatutos de Podemos como base para su definición ideológica y estructura organizativa. En la AN, los dos grupos ya venían funcionando juntos desde la pasada legislatura, pero la nueva coyuntura política los llevó al siguiente paso. En ambas toldas observan una tendencia hegemónica en el MVR, expresada en distintas decisiones políticas dentro y fuera de la Asamblea, frente a la cual optaron por unirse “en defensa propia”. Ya antes Podemos había llevado conversaciones para fusionarse con el MEP, pero no prosperaron. CITA. “Muy útil ha sido el apoyo internacional a esta huelga del sindicato de transportistas que se desarrolla actualmente en Venezuela, donde, creo, los trabajadores internacionales podrían desempeñar un papel importante al exponer las presiones ejercidas contra los movimientos sindicales independientes, tal como lo hicieron los movimientos laborales internacionales con la organización Solidaridad en Polonia. En este momento hay personas en Venezuela que necesitan de ese tipo ayuda. De manera que la comunidad internacional tiene que ser mucho más activa en su apoyo y defensa del pueblo venezolano”. Condolezza Rice.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4871 veces.



Ernesto Villegas Poljak

Periodista. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 @VillegasPoljakE

Visite el perfil de Ernesto Villegas Poljak para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Villegas Poljak

Ernesto Villegas Poljak

Más artículos de este autor