¡Mosca! ¿El PSUV Renovará su Dirección con un Socialismo Inútil?

Pasó el congreso y dejó un unas conclusiones bobas, si ellas son entendidas en correspondencia con la coyuntura actual y un socialismo que se hace inútil[i]. Este socialismo está destruyendo una esperanza consumiendo un activo: Petróleo.

Hace unos días, me llegó la información a través de una declaración de prensa, que el PSUV se prepara para renovar sus órganos de dirección. Estoy consciente, que no es el mejor momento para tratar este complicado proceso de renovación de dirección, pero fijándome en el sentido de la nota de prensa; el programa prácticamente incluye todo un movimiento que va desde la renovación, reorganización y legitimación de nuestras autoridades.

El proceso arranca de acuerdo con el cronograma, este próximo noviembre. Al leer todo el texto de la información, no dejé de pensar mal y de ese mal pensamiento es de lo que deseo hablar.

Una cosa es leer: "El PSUV se prepara para renovar sus órganos de dirección" y otra, totalmente distinta, sería haber leído: EL PSUV llama a su militancia a prepararse para la renovación, organización y retomar el camino del socialismo".

No es igual, aunque mucha gente puede andar muy feliz conforme y contenta con la versión que oficialmente nos informa de este renovación.

El PSUV preparándose para esta renovación, me huele a un acomodo reglamentario para operar un tipo de cambio del tipo "lampedusaneo" –de Lampedusa- . Lo primero que suena –y huele mal- es el procedimiento, que según la información, se utilizará para renovar las UBECH. Se habla de elegir a mano alzada en asamblea las UBECH y dejar si efecto un debate y la opción de una elección voto a voto. Una asamblea puede servir para debatir ideas y proyectos pero no sé si alcanza para legitimar con 30 0 40 personas un punto tan importante y necesario para los retos que vienen. Las UBECH, salvo ligeras excepciones son clandestinas o están secuestradas. Eso no se discute; la discusión es su "Renovación" así.

El "PSUV se Prepara para renovar su dirección", omite la posibilidad de un debate político interno y todo puede reducirse a prepararse para el cumplimiento de unas normas que pueden permitir que se legitime un tipo de estructura donde los altos funcionarios son eso, altos funcionarios (Gerentes, diputados, diputadas, Alcaldes, Alcaldesas, Ministros, ministras, gobernadores) y eso le alcance para ser delegados, delegadas, miembros de la dirección estadal, nacional y todo lo que se pueda inventarse. Entonces tenemos un partido que se despacha y da el vuelto entre un pequeño grupito que se recicla.

Este PSUV preparándose para "renovar la dirección", puede, encontrar en esa preparación un recurso para inventar una nueva forma de cooptación, porque ya la que tenían hasta hace poco, suena fastidiosa, encubridora, vacía y contraria a lo que se pregona de participación protagónica.

Lo menos que debemos esperar es una auténtica renovación y reorganización que se monte sobre el potro del debate y se debata sobre el proyecto que tenemos y que hemos dejado por ahí casi huérfano.


[i] Si se duda de la inutilidad y el rumbo torcido de esto, pueden leer el artículo que publicó Víctor Álvarez en Aporrea: http://www.aporrea.org/ideologia/a196163.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2221 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: