Comuna Socialista El Cafetal

Después de una travesía por las verdes montañas que dividen a Lara y Portuguesa, por donde alguna vez anduvo con sus sueños y esperanzas el mítico guerrillero Argimiro Gabaldón, llegamos a Chabasquén , y luego directamente al pueblo Sabana I, de la parroquia Villa Rosa, de Biscucuy, donde más de 300 campesinos se les ocurrió la loca idea de fundar la Comuna Socialista El Cafetal. Un colectivo que espera aumentar la producción y reactivar al máximo la torrefactora que heredaron gracias a la sapiencia y la inventiva revolucionaria del comandante Hugo Chávez.

Allí fuimos a dictar unos talleres sobre lectura crítica de medios de comunicación, pero, sobre todo a conocer una experiencia inédita en Venezuela, y seguramente en el resto de América Latina, atendiendo una invitación de los integrantes del consejo comunal "Chávez viviremos y venceremos", y el colectivo "Argelia laya, de Barquisimeto, organizaciones que están recibiendo café a precios justo de parte de la Comuna Socialista El Cafetal.

Luego del taller en cuestión, los productores nos hicieron un recorrido por la torrefactora para explicarnos detalladamente el proceso que se cumple desde que el café llega a la planta, hasta que se empaca y queda listo para la distribución. Además nos dieron a conocer las características esenciales de cada componente de alta tecnología que posee la planta industrial.

Más tarde continuamos con un largo recorrido por algunas de las haciendas de café que están ubicadas en los alrededores del pueblo, y que desean poner a producir al máximo para ir aumentando la producción de café verde para procesarlo y llevarlo al consumidor a precios justos y asequibles.

No obstante, a pesar de las evidentes ganas de trabajar y del esfuerzo que hacen todos los días para colocar la torrefactora en un sitial optimo de producción, nos señalan que eso ha sido imposible por la falta de apoyo por parte de las instituciones del estado como el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

Indica, por ejemplo, el productor Argenis La Cruz que es urgente que el gobierno debe arrimar el café verde a la planta, sin depender de mediaciones burocráticas que lo único que producen es corrupción. . Señala que no es posible que actualmente la torrefactora esté sin moler porque no tienen materia prima para trabajar y la poca que han podido procesar viene del mercado capitalista, que les aumenta los costos y les genera deudas.

Otro aspecto en el que hacen énfasis es la escasez de abono y fertilizantes. Argumentan que en Agropatria lamentablemente nunca hay los productos, pero que extrañamente si se consiguen en tiendas de particulares que especulan con los precios subsidiados por el estado.

En verdad, después de escuchar a los productores de la Comuna Socialista El Cafetal, no entendemos como la Corporación Venezolana de Café invierte miles de millones de dólares en compra de café en el mercado centroamericano y brasilero, mientras que se dejan morir de mengua a los campesinos de Portuguesa, Lara, Trujillo, y otras regiones. Nos preguntamos, ¿será que hay intereses oscuros que impiden que se produzca café en el país?.

En la coyuntura actual de de guerra económica que atraviesa el estado, se hace imprescindible que las autoridades se reúnan con los cafetaleros y traten de conseguir soluciones a problemas graves, como: el contrabando de café hacia Colombia, la corrupción de los funcionarios encargados de incentivas la producción de café , y el bajo precio del quintal que debería, según los campesinos , estar en cinco mil bolívares.

Los más de 300 productores reunidos en la Comuna Socialista El Cafetal también exigen al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Innovación (Mcti) , que ayude a regular la situación legal que ellos tienen con la planta procesadora de café. Indican que esta institución un año después que inauguró la planta no solo los dejó solo, sino que torpedea el normal funcionamiento de la misma, por intereses que desconocen.,

Es hora de que el presidente Maduro, a propósito de la guerra económica, pida a sus colaboradores, y principalmente al nuevo ministro de agricultura, José Luis Berroterán, que revise la situación de la Comuna Socialista El Cafetal, y presente el informe respectivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1745 veces.



Jhonny Castillo

Periodista, presidente de la Fundación Lectura Crítica de Medios.

 jhocas10@hotmail.com      @heraclitando

Visite el perfil de Jhonny Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhonny Castillo

Jhonny Castillo

Más artículos de este autor