SIDOR: ésto es un secreto que todos sabemos...

En el mundo Sindical, mejor dicho submundo, hay temas tabú que nadie quiere hablar. El punto de los TERCERIZADOS Y COMISION DE SERVICIOS nadie quiere hablar. En estos tiempos de conflictos laborales en SIDOR por la discusión de la contratación colectiva, la discusión actual trancada en doce clausulas con incidencias económicas, el tema de SIDOR ha sido maltratado por el gobierno nacional, esta es una realidad, no se puede ocultar las cosas que acontecen en esa empresa. Un tema que los sindicalistas y el gobierno nacional no quieren asumir ni hacerse responsables

La responsabilidad de dirigir, gerenciar y generar ganancias es del estado venezolano, pero no se puede hacer la crítica cuando te has planteado que SIDOR es una empresa de producción social, que debe ser de todos y las empresas de producción social las definen así: Las EPS son la semilla de un nuevo tipo de desarrollo, constituyen un germen para la transición socialista en la Venezuela bolivariana y revolucionaria. Esta transición está signada por el protagonismo participativo de los trabajadores en la gestión de tales empresas de producción o servicio asociadas a diversos medios de producción, así como la relación obligatoria entre las empresas y el entorno social en el que se desarrollan. Si la riqueza es social, si sólo es disfrutable porque participan en ella todos los miembros de una sociedad (desde el que pesca el pez al que lo cocina, pasando por el que lo transporta, llena el tanque de gasolina, prende las luces, lava los platos, suministra el gas, cubre el servicio de agua, cuida de la seguridad, etc., etc., etc.), el disfrute de las ventajas de vivir en sociedad debe estar también repartido.

Las EPS son empresas repartidoras de bienestar social. No interesan las ganancias, estamos generando empleo. “Entren que caben miles”.
Tal Vez Diosdado Cabello dijo algunas verdades, pero no asumió su responsabilidad como participe de la crisis creada en la empresa, después del año 2008; Al no tener claridad de la dirección y gerencia de una empresa de esta magnitud, el gobierno nacional se fue enredando en su discurso y con los Tercerizados hubo demagogia, negocios, cálculos electorales e irresponsabilidad. Creemos que si hay gobierno nacional sensato y responsable debe abrir una investigación por el manejo y conducción del ingreso de los tercerizados en SIDOR, que expliquen cual fue el criterio para ingresar en la nómina de SIDOR, esas enorme cantidad de trabajadores que no tenían el perfil, porque la mayoría no trabajaban en SIDOR y otros eran trabajadores Eventuales, el número de trabajadores que se manejan que eran fijos y permanentes en las contratas que realizaban mantenimiento en SIDOR, era un registro de aproximadamente 2 mil trabajadores .

Pero ingresaron casi 8 mil trabajadores y aún esperan decenas de los llamados tercerizados para su ingreso a SIDOR, porque los trabajadores tercerizados que hacían trabajos de limpieza al sentirse sidoristas se negaron a continuar realizado la limpieza. Otro grave error e irresponsabilidad y falta de mística y sentido de pertenencia de los militares encargados de la alta gerencia y los presidentes de SIDOR es permitir el ingreso de trabajadores que hacían portón en los sindicatos de la construcción , Y pregunto acaso es verdad ¿Que se compraron su ingreso por 20 mil bolívares, personas de las comunidades recomendados por el PSUV, que no sabían ningún oficio relacionado con la industria siderúrgica?, pero lo más grave de todo,es que se señala y se comenta. que los dirigentes del PSUV, Los dirigentes sindicales de SUTISS y el gobierno nacional permitieron la entrada de más de 3 mil personas a la nómina de SIDOR que ya tenían la edad para ser pensionados por EL IVSS o ser jubilables por el plan de jubilación de SIDOR, igualmente ingresaron a nomina personas enfermos que ahora son aptos condicionados o enfermos ocupacionales. Se deben reconocer los errores, porque es muy fácil achacar los errores a otros y no reconocer que tú no hiciste nada por negligencia, desidia e irresponsabilidad. Es decir ¿si existen las mafias sindicales, los capos están en los que han dirigido a SIDOR, CVG y gobierno nacional?

Los trabajadores siderúrgicos se preguntan ¿quién ha dirigido la gerencia de talento Humanos en SIDOR, que antes esa avalancha de ingresos, no clasifico los perfiles de cada uno de ellos y con un inventario podía determinar que vacantes y cargos, además hacer planes de capacitación y formación en diferentes especialidades de las profesiones y oficios necesari@s para iniciar cursos de formación y motivación para que estas personas tengan la mística, el sentido de pertenencia sidoristas, además de desarrollar especialistas para cubrir mis necesidades en planta. Ahora el escenario es al parecer que en SIDOR trabajan 6 mil trabajadores para mantener 8 mil que no trabajan.

Porque lo ideal para los sidoristas es que ese grupo de tercerizados de 2 mil trabajadores, con experiencia en los trabajos de mantenimientos y operativos de la empresa, se formaran en una Gerencia y la creación de grupos por especialidades y conocimientos de las plantas y cuando se programaran los mantenimientos de las plantas, ellos realizaran estos trabajos bajo la dirección del personal de SIDOR y empresas contratistas. No permitiendo que las Contratista llegaran a realizar las labores con 200 o 300 trabajadores nuevos, que después de tres meses o más se declararan tercerizados y exigieran el ingreso a la nómina de SIDOR, porque esto se está convirtiendo en un eterno ciclo, ojala este ciclo finalice el próximo año, cuando quede prohibido la Tercerización según lo establecido en la Ley del Trabajo. Pero los tercerizados al entrar en nómina se niegan a trabajar y amenazan a los supervisores con sus pistolas y los jefes por proteger su vida y la de sus familias le permiten estos desmanes.

Otro abultamiento de la nómina que el compatriota Diosdado Cabello no menciona, tal vez por desconocimiento, aunque el formo parte de la junta directiva de la empresa por más de dos años es por las llamadas Milicias, ¿sera cierto que hay más de mil milicianos, antes realizaban limpieza y fungían de vigilantes de las instalaciones, ahora no hacen nada, casi nada, porque cuando son requerida su asistencia a los actos partidistas son conducidos en autobuses a los sitios de los eventos?. Ese es el mismo problema de las comisiones de servicios que son integradas por milicianos, militantes del PSUV, corrientes sindicales, aptos condicionados, etc., Este problema hay que buscar solución, porque esta nómina de 14 mil trabajadores son pagadas por la renta petrolera y no puede ser que con el trabajo de seis trabajadores, que laboran por turnos, cobran 8 mil más que están cómodamente en su casa en Comisión se servicios, este problema es responsabilidad de la dirigencia sindical y el gobierno nacional que jamás le han buscado solución a este acto de corruptela.

En la prensa regional y los trabajadores de SIDOR lo comentan es la situación de inseguridad en la empresa, porque ahí ingresaron personas con problemas de conducta y prontuarios policiales, Hay robos en los cajeros automáticos, el año pasado un grupo armado con pistolas en el departamento de deportes se robaron los uniformes de los juegos Interempresas de Guayana, los robos de cables para extraer el cobre, el presunto consumo y venta de drogas, bandas que roban carros y los llevan a enfriar en los estacionamientos de la empresa, se presume que estan vinculados a una de las corrientes sindicales que hacen vida en SIDOR, no es de extrañar que esto sea cierto porque hace más de un mes en Caracas, saliendo de Palacio de Miraflores, donde discutían el contrato colectivo asesinaron al Gordo Bayon,que segun dicen con un amplio prontuario, tenía prohibición de salida del estado Bolívar y sus nexos con el gobierno nacional le permitía andar libre y discutiendo contrato colectivo, porque estaba en la nomina de SIDOR y fue unos de los “lideres” de los tercerizados. http://www.reportero24.com/2014/06/bolivar-muerte-de-gordo-bayon-desata-criticas/


Vivi en la conocida zona del hierro muchos años. Tengo amigos con los que hablo hombres que convivieron y lucharon al lado de Alfredo Maneiro. Muchos de ellos han venido colaborando con este servidor, las batallas de los trabajadores son las mias y estoy seguro que las de ustedes compañeros Maduro y Cabello no compañeros del PSUV y sí de ruta. En los mejores años del movimiento obrero en SIDOR "Los Matanceros" llegamos a contar con mas de 8 y el mascaron de proa de ese esfuerzo el "MATANCERO" un impreso valiente y que se distribuía de mil maneras distintas en un combate permanente por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, gente honesta y noble lo distribuía. A esa historia me debo lo demás es silencio.

La historia de esos días donde entre hambre, renuncias y esperanzas se construía desde las catacumbas una honrada experiencia sindical se la dejo a otros quizás a Clemente Scotto, Juan Linares, Carlos Yusti, Noris Cordero, etc...entre otros miles...


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4957 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas