En campaña permanente

Indudables las graves circunstancias por las que atraviesa el país actualmente. Igualmente las diferencias que se han presentado en el gabinete y han colocado el foco en el papel y la oportunidad de la crítica y autocrítica. Pertinente entonces recordar Golpe de Timón y el énfasis de Chávez en la “autocrítica para rectificar” y la insistencia ante sus ministros “en la gran responsabilidad ante la historia a los que aquí estamos”.

En tales circunstancias, desde sectores de oposición continúa la campaña de deslegitimación del Presidente, su capacidad de gobierno, equipo y ejercicio del poder en general. Recordemos que la legitimidad del gobernante democrático precisa ser construida para ser obtenida y requiere renovación permanente para ser conservada. El poder en democracia se apoya en la legitimidad de derecho (estructural e ideológica) y del ejercicio. La primera es aquella que otorga la ley al Presidente y le es concedida por el pueblo en las elecciones. La segunda, se adquiere con el ejercicio del poder a la luz del cumplimiento de las promesas electorales, las expectativas de los votantes y la aceptación de su “buen hacer político”. Cuando el poder pierde su legitimidad deja de ser poder, salvo que acuda peligrosamente a la coacción.

Convertido el Presidente en un “ser público y visible” sus actuaciones están sometidas a una constante campaña publicitaria y al consecuente escrutinio de seguidores y opositores. El gobierno debe entonces permanecer en campaña y mantener el apoyo y credibilidad de partidarios y seguidores. De allí la importancia de trabajar tanto la legitimidad como la credibilidad, que se sustenta en dos dimensiones: confianza (subjetiva) y conocimiento (objetiva).

Contrario a lo esperado, la estrategia opositora #la salida, parece haber fortalecido a Maduro, aun cuando se mantiene una fuerte campaña mediática dirigida a mermar su legitimidad estructural e ideológica. Desde el sector oficial se arremete con una estrategia de comunicación política para la imagen presidencial, con miras a la legitimación del poder del voto y del ejercicio. Se combina con una puesta en escena de “narrativas, representaciones y símbolos” tendiente a legitimar la imagen y ejercicio del presidente Maduro a la luz de la figura de Chávez, suerte de “unción divina” que apuntala la unción del voto y del propio desempeño.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2483 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor