Carabobo ¿qué vaina está pasando?

En Valencia se duerme temprano y a las 5 pm cierran los museos y como en una ciudad de casi un millón de habitantes no existe una sola sala de cine la cosa se pone interesante y extraña, casi ningún museo abrirá los domingos y la ciudad se vuelve entonces una calle larga con algunas areperas abiertas a donde podemos matar el hambre, matar el hambre se vuelve consigna, lo demás es silencio en la ciudad.

En Valencia los cuentos son largos y alguna vez se vio a un presunto abogado de quincalla con voz de locutor y sombrero mexicano golpear a Cristóbal Ruiz, el golpeador en cuestión golpeaba como si fuera saco a un hombre enfermo, cansado y que pasaba mucha hambre, luego de su acto “heroico” salió a decirlo por toda la ciudad y el vejado Cristóbal solo le quedo ponerse una cosa que le dicen GUAYACOL en los moretones.

Así se trato a los cultores durante muchos años en Carabobo y así se trataron muchas veces las iniciativas y propuestas en este estado, mi deseo es solo ilustrar con un hecho puntual lo que ha venido ocurrioendo.

Algunas actividades creo que van dando luz y luces escucho de que van actividades importantes para el mundo de la cultura en el estado, se planifica, se inspira, se inventa, se desarrolla un mundo de ideas que espero tengan continuidad, las cosas se van haciendo sin prisa y sin pausa un par de buenos amigos me invito a realizar un levantamiento fotográfico de los Cines de Valencia, la casa de la Cultura de Naguanagua vuelve a tener luces se ve a Carabobo como un estado donde la cultura se vuelve un eje fundamental.

Me platican que después de muchos años se está buscando reunir a todos los directores de cultura municipales para tener un plan integral que cubra a todo el estado y se hacen planes para un fondo editorial que publique a autores de la zona y que se comience a generar actividad editorial en el Estado que vio nacer a Pocaterra y a Gerbasi y entonces se van desarrollando cosas pequeña y grandes y no cesa el fuego de calentar a los que estamos por ahí.

La Bienal de Arte Nelson Mandela parece impactar y ya se reciben obras en las instalaciones de la Secretaria de Cultura del Estado Carabobo me parece una gran iniciativa y un proyecto hermoso que enaltece una vez mas al prohombre que fue Nelson Mandelahttp://www.correocultural.com/2014/03/1a-bienal-de-arte-festivales-de-carabobo-en-homenaje-nelson-mandela/

De la misma manera se abre la 1ra Bienal de Literatura Vicente Gerbasi , siento que las cosas están haciéndose y sabemos que “buenas obras son amores” http://ameliach.psuv.org.ve/2014/05/11/tema/noticias/gobierno-carabobo-postulaciones-bienal-literaria-vicente-gerbasi/

Carabobo o de manera puntual en Valencia se plantea tener una sala abierta de manera permanente para Cine Latinoamericano donde se podrá disfrutar de películas muchas veces vistas en televisión, solo que ahora estarán en la pantalla grande y se intenta recuperar a través del cine y la galerías de arte público el tejido cultural de una ciudad y de un estado.

La existencia nos va colocando donde debemos estar y solo deseo decir que ocurren cosas buena y están ocurriendo o por lo menos se están planificando, se van viendo cosas y se van generando las condiciones para que los habitantes de un estado se apoderen de los espacios que les deberían pertenecer. Desde siempre.

De las cosas que me impactan de manera negativa es la situación de abandono de la Escuela de Teatro Ramón Zapata, su actual dirección está en buenas manos, pero muchos años de olvido la ponen en riesgo de colapsar su estructura, de caerse, de desaparecer físicamente, se realizan inversiones pero a veces falta el agua y me dicen que un deposito de estructuras de los buhoneros que se vienen apropiando del centro desde los años del “Inolvidable Parra” evita que llegue el agua a los baños de sus instalaciones.

¿La vida y sus esfuerzos será posible que las cosas lleguen a buen puerto? Eso espero yo y esperamos cientos de hombres y mujeres que nos sentimos cual Cristóbal Ruiz golpeados por uno que otro majadero, confió en que las cosas vayan y estén de mejor manera y que el próximo año ya podamos ver cosas y contarlas y defenderlas y saber que hay un patrimonio con el que contamos. Lo bisoños tiemblan y la vida continua…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3999 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: