Afro-reconocimiento y madurez política

La escogencia de voceros o voceras afrodescendientes para instituciones oficiales del sector público, se ha convertido en un excelente campo de reparto de espacios de poder político en la búsqueda de prebendas y beneficios potenciales o probables, donde también se cuelan los afroportunistas, como dicen algunos compatriotas y otros militantes que hoy conformamos el Movimiento Social Afrodescendiente de Venezuela –MSA-refundado con el juramento del Cuartel de la montaña el 10 de mayo del 2013 y con el Manifiesto de la Afrovenezolanidad 2014, a tan solo 66 días de la desaparición física del comandante supremo y eterno, Hugo Chávez Frías, quien dió pasos agigantados en el campo de la inclusión y la participación de los históricamente excluidos en nuestro país y en Nuestramérica.

Quedé realmente sorprendido en términos positivos, ver la publicación por Ultimas Noticias en su pagina 23 del día miércoles 25 de junio del 2014, también día del encierro de San Juan en algunos pueblos afro de barlovento y de la costa central, aviso este referido a la convocatoria para nombrar democráticamente dos voceros por las comunidades afrodescendientes al Consejo General (Estado y sociedad civil), convocadas por el Consejo Directivo (Estado) como autoridades del Instituto Contra la Discriminación Racial –INCODIR- de acuerdo a lo que establece la novedosa Ley Orgánica contra la Discriminación Racial aprobada el año 2011 y que permitirá concretar uno de los aportes que hace nuestro país al compromiso del Encuentro de Durban, Sudáfrica firmado en el año 2001 en la Conferencia Mundial contra el Racismo, donde unánimemente todos los afrodescendientes de Nuestramérica asumieron este concepto no para sustituir mecánicamente el término “Negro” referido a las personas, sino para resemantizarle o resignificarle en el plano del discurso de los organismos internacionales y de los países que lo suscribieron.

Dicho lo anterior, todavía existen afrodescendientes negros que no han entendido el concepto de militancia, mas allá de lo estrictamente partidista, en nuestro caso insistimos en lo social, cultural, ideológico, tecnológico, económico, etc. y se dan muestras de inmadurez política algunas veces, cuando al final de una consulta hecha casi con el ánimo de quedar bien ante el jefe, resulta excluida una lideresa histórica por otra persona que sin negarle sus méritos, escapa a los parámetros establecidos en la metodología establecida en la misma mesa de discusión, que parecía mas bien una muestra del cimarronaje entre nosotros mismos, casi institucionalizandolo en sus inicios, ante otra visión de esta pedagogía del cimarronaje, como herramienta heredada de nuestros ancestros que llegaron en condición de esclavizados, con la reproducción y validación de formas que dieron origen a los resultados finalmente obtenidos.

Lo importante además de no tener que acudir al CNE, por ahora, es el hecho de avanzar hacia la consolidación de otras instituciones como el Consejo para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes –CONADECAFRO-, también creada en fecha cercana a la anterior y adscrita a la Vicepresidencia de la República y donde hemos pedido la remoción de sus actuales directivos.

En este y otros casos son muestra de madurez política que daremos y estamos dando cuando en nuestro relacionamiento con las instituciones del Estado nos mostramos participantes y protagónicos, como debe ser, donde la discusión de si se es negro o Afrodescendiente, no debe obstaculizar la fluidez en la toma de decisiones sobre otros aspectos que afectan a todos. Los próximos 6 meses con Argenis Delgado y Geraldine Pacheco, servirán para sentirnos incorporados a la elaboración de un reglamento interno de la institución para este tipo de convocatoria e incorporarnos las actividades previstas para el I Congreso Internacional contra la Discriminación Racial a celebrarse el próximo 16 de julio en Caracas y en honor a Nelson Mandela.

De esta manera se fortalecen los lazos de la cooperación sur-sur con la madre África en el reconocimiento y auto reconocimiento y donde se hace necesario abordar la etnocomprensión como fuerza integradora de la interculturalidad, reconociendo la identidad étnica, para facilitar al Estado la toma de decisiones hacia las comunidades organizadas en Concejos Comunales y Comunas para la concreción del Plan de la Patria, como compromiso con nosotros mismos y la sociedad entera.

Les decía a algunos veceros de los allí reunidos, que todos los negros provienen de África, pero no todos los africanos son negros. Nuestras culturas constitutivas de la venezolanidad esta conformada por los que estaban (Aborígenes- Indígenas), los que invadieron bárbaramente (Europeos) y los que trajeron secuestrados de África subsahariana (Negros), sin embargo a pesar de ser en la actualidad una población mestiza, este mestizaje debe ser honesto y sincero en contraposición a quienes niegan sus raíces étnicas y de igual manera su condición social en términos de la transición al socialismo que propone la revolución bolivariana hoy legada al presidente Nicolás Maduro con voluntad del pueblo y de Hugo Chávez, quien rescató el ideario de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora con el árbol de las tres raíces, yo diría de las múltiples raíces, para dar cabida a otros elementos que forman parte de nuestra sociodiversidad.

cesarquinteroq@gmail.com



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César Quintero Quijada –MSA-RAV


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