¿Por qué fracasó PDVSA-Agrícola? (I)

I.

Como revolucionario de estatura mundial, nuestro Eterno Comandante, Hugo Chávez, ante la arremetida imperialista de desabastecimiento y acaparamiento del 2007, pasó a la ofensiva de un solo golpe, creando el 15 de julio a PDVSA-Agrícola S.A como táctica para la soberanía alimentaria.

Venezuela dijo a coro: 

¡Coño así es que se siembra el petróleo!

¡Vamos hacia la Venezuela Productiva!

Era lógico ese entusiasmo al ver la orientación revolucionaria en los postulados siguientes: 

  1. Desarrollar la producción agrícola nacional (Animal y Vegetal), en un 25% de los rubros estratégicos del país (Carne, leche, grasa, Oleaginosas, entre otros) aportando 2.257.3439 Toneladas de alimentos al año. 
  2. Implantación y puesta en operación de 14 complejos Agroindustriales de derivados de la caña de azúcar y 59 centros de servicios de apoyo a la Agroindustria Nacional, localizadas en los ejes norte llanero, Apure- Orinoco y Faja Petrolífera del Orinoco. 
  3. Incorporación de 10.000 técnicos medios Agrícolas de la Misión Ribas-productiva como empleos directos e integrados en Cooperativas o EPS comunitarias orientadas a potenciar el desarrollo Agroindustrial rural, como fuente generadora de bienes y servicios para la nueva agricultura del país. 
  4. Satisfacer la necesidad alimentaria de la población con la incorporación del 25 % de la producción nacional a la red comercializadora de PDVAL.
  5. Adquirir todo el equipamiento tecnológico industrial agrícola, de infraestructura rural e investigación, requerido en el plan de negocios 2.007-2.015.
  6. Consolidar la filial con la captación, la selección y el desarrollo de un recurso humano altamente comprometido con el país, con valores éticos y solvencia moral para la ejecución de las actividades propuestas. 
  7. Visualizar, definir, implantar y operar los proyectos industriales para la producción agroalimentaria y agro-energética en el país.
  8. Asegurar el desarrollo armónico del entorno y la participación activa de las comunidades rurales en el plan maestro de desarrollo socio productivo local, asociados a los proyectos de PDVSA Agrícola S.A, orientado a garantizar seguridad alimentaria.

II.

Seis años más tarde (2013), en guerra económica fuerte y feroz, el imperialismo hizo añicos la economía familiar y puso en aprietos a la Revolución Bolivariana, pero PDVSA-Agrícola brilló por su ausencia.

A duras penas, la Revolución ha ganado la guerra económica en 2014 y resiste al boicot expresado en las colas programadas con brotes de acaparamiento y especulación. 

No se predice una victoria revolucionaria aplastante en esta guerra económica, tal como la obtenida en 2003 con Mercal como táctica, porque lamentablemente, PDVSA-Agrícola S.A que nació  en Revolución, tiene Presidente y junta directiva, presupuesto, fincas, granjas, centrales azucareros, maquinaria, jornadas técnicas, licitaciones y pagina web, no cumple con sus postulados. Por lo tanto, no produce los alimentos que necesitamos en Venezuela.

III.

Cabe preguntarse: 

¿Si PDVSA-Agrícola tiene genes y recursos de PDVSA-Matriz (cuyas operaciones aportan el 90 % del presupuesto nacional), por qué no tiene la productividad económica y social prevista en sus postulados?

Hay opiniones y denuncias contundentes como las de la Red Socialista de Cañicultores de Venezuela (Redsocaven) o del Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de PDVSA-Agrícola. Tambien nuestros sondeos recogen respuestas como: a) flojera de los directivos; b) es un error que los jefes tengan sueldos de  PDVSA y los productores seamos tercerizados; c) por los guisos como el Complejo Agroindustrial Argimiro Gabaldón y d) para matar el legado de Chávez.

Como estamos convencidos que: a) es urgente elevar la producción agrícola; b) la Revolución Bolivariana tiene la mejor doctrina de Soberanía Alimentaria; c) las misiones formaron 500 mil profesionales del área agrícola (Bachilleres, TSU e Ingenieros) y d) el Obrero Mayor Nicolás Maduro ofrece todo el apoyo desde Miraflores, en la próxima entrega presentaremos ideas para que el Estado, por razones de soberanía económica, política y  de estrategia nacional, aborde la producción agrícola con empleados públicos. 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4819 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: