Cuando uno de los ministros más importantes renunció al cargo

El periodista o la periodista, la verdad es que no pude precisar si era hombre o mujer, le preguntó al ministro renunciante:

_ ¿puede explicar las causas de su renuncia, acaso se la solicitó el Presidente?

A lo que el hombre respondió:

_ No, para nada. Sencillamente tomé la decisión de renunciar, decido dejar el cargo y separarme de la política por un tiempo. Quizás después de un tiempo de descanso decida retomar la política de nuevo, recuerda que he dicho que me mantengo fiel al legado.

_Pero Ud. que suma varios años en la política y que podríamos decir que tuvo el mérito de haber sido uno de los ministros de más confianza del Presidente anterior y que aún se mantiene en el gabinete ocupando la misma cartera y diríamos que gozando de la misma confianza del actual Presidente, ¿cómo de la noche a la mañana decide renunciar, sin motivos aparentes?

_Bueno, como ya te he dicho es una decisión personal, los motivos básicamente tienen que ver con que yo mismo he decidido hacer lo que estoy haciendo, por voluntad propia, sin presión de ningún tipo.

_Circulan rumores de que su salida tiene que ver con el fracaso  en su gestión y la imposibilidad de manejar la crisis que enfrenta el sector que atiende el ministerio que hasta ahora estuvo bajo su cargo, ¿puede darme su versión al respecto?

_Bueno no te olvides que siempre los enemigos políticos utilizarán cualquier excusa para atacar al gobierno. Si renunció voluntariamente como lo estoy haciendo, muchas voces de ese campo dirán que me echan por incapaz. Si continuara en el cargo, dirían mil cosas más contra las decisiones que se tomen, como lo han hecho durante todos estos años, pero la verdad es que de eso ya uno está curado, la experiencia como ministro me ha enseñado que no hay manera de salvarnos de la crítica, pero te digo la verdad, de toda la crítica la que más le duele a uno es la que viene del propio campo de la revolución. Como sabes una cosa es que lo acusen a uno de comunista sin ningún tipo de argumentos y otra es que desde el campo de la izquierda nos acusen de lacayos y de vendidos al imperio.

_ Ministro, algunas voces también han dicho que lo que pasa es que usted es un boliburgues y que renuncia para dedicarse a disfrutar el dinero que se apropió en los años que ejerció como ministro, ¿qué respuesta le da a quienes han expresado esto?

_ Repetiría lo que ya he dicho, que lo único que tengo es lo que el estado debe cancelarme por concepto de labores prestadas como ministro, ya le solicité a mi abogado que gestione el cobro de dicho dinero a las instancias correspondientes. Una vez que reciba ese monto, lo depositaré en mi cuenta personal y en principio de eso pienso vivir. Claro es verdad que posiblemente retome la docencia universitaria, un poco más adelante, quizás hasta escriba mis memorias.

_ Pero alguna gente ha dicho también que usted se va del país, que compró una isla y que con los fondos que tiene en bancos suizos vivirá como un reyezuelo una especie de exilio dorado voluntario, ¿Qué hay de cierto en eso?

_ Nada, no pienso salir del país y menos residenciarme  fuera de Venezuela. No te puedo negar que en algún quisiera viajar fuera de Venezuela, la verdad es que algunos amigos tengo que viven fuera y me gustaría visitarlos, además, no es mentira que quisiera viajar a algunos lugares que pude apenas visitar siendo Ministro, pero que ahora quisiera disfrutarlos ya como un turista más.

_ Ministro y esa versión de que usted sale del cargo peleado con otros dirigentes del partido y que su salida es el abrebocas de la división que tanto temen los revolucionarios.

_ Nada más lejos de la realidad, te digo la verdad algunos camaradas en privado hasta me han felicitado y me expresan que en el fondo de sus corazones quisieran poder tener la valentía de renunciar a lo que hacen, pero nada, todos ellos y ellas, porque no olvides que la revolución ha incorporado a las mujeres más que nadie, me reconocen el derecho que tengo a renunciar, especialmente considerando el tiempo que llevo ejerciendo sin interrupción una cartera tan difícil y estratégica como la que me ha correspondido atender.

_ No se había visto en los últimos años un caso como el suyo, generalmente nadie renuncia al poder, o lo renuncia o lo deja por presiones que no puede soportar, en su caso, ¿qué presiones lo hacen dejar el poder?

_ La verdad es que no renuncio por presiones, lo que no quiere decir que no haya estado sometido a grandes presiones propias de la función que he desempeñado, pero la verdad es que uno como todo el mundo se acostumbra a lo que hace y ya esas presiones eran parte de mi vida cotidiana, por tanto no son esas presiones las que me llevan a la renuncia.

_ Alguien comentó por allí también que usted tenía aspiraciones de alto vuelo y que posiblemente más adelante pretenda optar a la Presidencia, ¿puede eso ser una opción en el futuro para usted?

_ Bueno, te voy a decir con toda sinceridad, creo que el presidente que tenemos ha logrado forjar un liderazgo que no es fácil que ningún otro dirigente, por muchos méritos y credenciales que pueda tener logre disputárselo fácilmente, al menos no en el corto plazo, con esto no te estoy diciendo tampoco que en el largo plazo pretenda yo aspirar a la presidencia

No podía entender como un hombre que había logrado acumular tanto poder en la revolución, pero que además contaba con la plena confianza del presidente renunciaba a una función tan importante y dejaba un vacío difícil de llenar como ministro de Petróleo y Minería y Presidente de PDVSA, cuando repentinamenteaquel sonido intermitente de la alarma, el mismo que religiosamente se activa a las 4:30 a.m me hizo volver a la realidad y descubrir que todo había sido un sueño, extraño y difícil de entender aquel sueño.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4747 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: