¿A nadie le interesa la unidad?

            Estamos haciendo posible lo que para muchos es una utopía, un sueño, un simple anhelo de libertad, es avanzar hacia el socialismo, pero debemos acelerar los pasos y para ello sigo insistiendo en que reflexionemos sobre le tema de la unidad.

             En este proceso se nos han presentado muchos obstaculos, los mas fuertes son nuestros: la división de las fuerzas revolucionarias, la fragmentación de la izquierda, la dispersión en la lucha, la falta de debate en el seno del pueblo. Fijense como inicio este analisis sin colocar causas ajenas o externas como los principales problemas del avance de la revolución, pues sería muy fácil decir que la principal causa es la guerra económica, por supuesto que el principal enemigo es el imperialismo y el capitalismo como política que nos aniquila, pero por un momento veamos que si nos unimos podremos vencerlos, pero principalmente vencer al individualismo, egoismo y ser capitalista que tenemos todos por dentro.

            El tema de la unidad debe ser de interés colectivo, todas y todos debemos empujar, hacer esfuerzos individuales y colectivos para que se fortalezca la unidad del pueblo. Ahora es necesario describir como creemos que pueden ser esos esfuerzos, el primero es saber sin en la reflexión interna de cada quien comprendemos que es necesaria la unidad en la lucha, lo otro es impulsar actividades de gestión colectiva para solucionar problemas colectivos, por ejemplo en un mismo territorio comunal es necesario articular politicas colectivas de seguridad que nos permitan responder cualquier ataque guarimbero de la derecha, que los agentes externos nos unan pero en la prevención de los hechos no deseados.

            El diseño de una politica económica solidaria de inclusión social es vital para avanzar hacia la unidad, porque debemos sentarnos a reflexionar en colectivo sobre el como construir el modelo económico socialista en nuestra comunidad, pensar el desarrollo productivo dentro de nuestras comunidades, en ese momento vamos a ir descubriendo potencialidades jamas vistas en cada una de las organizaciones que empujan el proceso revolucionario, luego es necesario comenzar a hacer actividades generadoras de esa nueva economía.

            La unidad del pueblo debemos traducirla en acción social revolucionaria en todos los campos, todos juntos luchando encontraremos una fuerza nunca antes vista, recordemos que cuando nacemos somos como una masa sin forma, sin conciencia y es la sociedad desde la familia quien tiene la principal responsabilidad de formación de cada uno de nosotros desde la niñez, por eso involucremos a los niños y jovenes en este tema tan importante, ellos deben aprender a trabajar unidos por su escuela, por su familia, impulsemos mas actividades colectivas en las escuelas, diseñemos la política de la unidad revolucionaria en nuestras comunidades.

            Es importante que la construcción de la unidad se de desde abajo, es importante comprender que la revolución bolivariana es esencialmente popular, ella se traduce en el pueblo construyendo su propio camino, transformando las realidades, pero aún nos falta mucho, debemos seguir realizando todas estas reflexiones y llamar a todos a participar en el debate, recordemos que es nuestra principal arma de lucha.

            Para concluir es necesario que comprendamos que la unidad es un hecho político esencial para el avance del pueblo, para la profundización de la revolución, para el impulso definitivo del no retorno que en esencia es la conformación del estado comunal.

No olvidemos que Chávez nos abrió el camino para el socialismo, ahora hagamos realidad su legado junto con el presidente obrero Nicolás Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1256 veces.



José Miguel Gómez

Comunero de la Comuna José Pio Tamayo. Productor radial comunitario. Radio comunitaria Antena Libre 96.3 Fm (AMCLA) Barquisimeto, Estado Lara

 josegomezvet@gmail.com      @chemiguelgomez

Visite el perfil de José Miguel Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Miguel Gómez

José Miguel Gómez

Más artículos de este autor