Temas para el debate 19 05 2014

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD. El Comandante Eterno Hugo Chávez entendió, que la salud no solo tiene que ver con hospitales y con la medicina. Ante el espantoso cuadro social, que consiguió cuando asumió la presidencia de la república; reunió varias mesas de trabajo, con los mejores especialistas, venezolanos y de amigos de otras naciones. No solo para hacer el diagnostico necesario, se trataba de elaborar un plan estratégico, para abordar una cruda realidad, que afectaba a la mayoría de los venezolanos. Para ese entonces, más del 57% de la población vivía en la pobreza y teníamos una clase media empobrecida y sin futuro. Ubiquémonos en los años 2002-2003; tuvimos, que enfrentar un golpe de estado y un paro petrolero, con pérdidas superiores a los 30 Mil Millones de dólares, con un crecimiento exponencial del desempleo.

Misión Barrio Adentro, fue una clarinada de esperanza y por primera vez en la historia, los médicos cubanos llegaron a donde jamás había llegado la medicina; las viviendas humildes se convirtieron en consultorios y les dieron abrigo a nuestros hermanos cubanos. Millones de venezolanos, por primera vez recibieron atención odontológica y se erradico la extracción, como única vía para atender a los pobres; millones de venezolanos, fueron desdentados por la falta de atención odontológica, hoy se les entrega de manera gratuita sus prótesis y pueden orgullosamente sonreír, mas nunca se taparan la boca.

Hoy centenares de miles de venezolanos, han recuperado la vista gracias a la Misión Milagro, incluyendo a pacientes de países hermanos; ahora contamos con las Ópticas Populares, donde se le realizan exámenes y se dotan de anteojos a quienes lo necesitan, totalmente gratis. Con la Misión José Gregorio Hernández, sacamos de la oscuridad, a miles de venezolanos quienes ni siquiera, eran considerados ciudadanos. Fueron dignificados, se les doto según cada caso, camas hospitalarias, sillas de rueda, enseres básicos y a sus madres, se les paga un sueldo por atender a su hijo o hijos, que tienen alguna discapacidad severa.

SALUD, ES EL BUEN VIVIR. En las Escuelas y en los liceos, los estudiantes, reciben desayuno, almuerzo y merienda; se les entregan los textos escolares gratis; se les dota de su Canaima, uniformes. Es indudable, que estos estudiantes gozan de mejor salud. Hoy se practica más deporte dirigido, que en el pasado reciente, igual ocurre con las Orquestas, que se han sembrado en todo el territorio nacional; los espacios, que se recuperan en todo el país, para el buen vivir; o los centenares de miles de viviendas dignas, que se han construido en todos los municipios del país, que ya nos acercamos al Primer Millón de viviendas, donde se ha dado prioridad a parejas de adultos mayores, o familias que tengan miembros con discapacidad.

LA ALIMENTACIÓN ES UN DETERMINANTE SOCIAL DE LA SALUD. Desde, que Chávez llegó al gobierno, todos los años se incrementa el sueldo básico y hoy el sueldo básico más el cesta ticket, es de Bs. 5.700; todos los meses se incorporaran a la nómina del SSO y a la Misión Amor Mayor alrededor de 10 Mil venezolanas y venezolanos. Es indiscutible, que miles de venezolanos mejoran sus condiciones de vida, por la acción de estas políticas. Hugo Chávez creo las grandes misiones de alimentos baratos y de calidad; MERCAL, PDVAL Y ABASTOS BICENTENARIOS, suplen alimentos en todo el país. En Portuguesa el gobierno regional de Wilmar Castro, desarrollo REDIAL, que llega donde no llegan los demás y además garantiza alimentación a los comedores de nuestras abuelas y abuelos.

LA FAO RINDE HONORES A HUGO CHAVEZ. En un acto inédito la FAO, organismo de la ONU, coloco al programa contra el hambre el nombre del Comandante Eterno, en un reconocimiento al esfuerzo, del gobierno de Chávez, contra la pobreza y contra el hambre. Se entiende que los medios de la oligarquía, ocultan o banalizan, esta noticia.

BANCO OSEO SINTESIS. La primera vez que escuche, sobre estos bancos, fue en los años 90, en una conversación con el doctor Florentino Rojas, quién tenía un proyecto de crear estos bancos con la participación, de la gobernación, los alcaldes y el gobierno nacional. Por supuesto, en pleno neoliberalismo, todo quedo en un proyecto más. Pero el Comandante Eterno, si lo asumió en el marco de los acuerdos con China y hoy es una realidad y muy pronto en Portuguesa se realizará, durante un mes, una gran jornada quirúrgica, para saldar una deuda con más de 800 pacientes, que esperan por una prótesis desde hace tiempo. Saldada esta deuda, se espera, que un paciente con traumatismo no grave, apenas estará en el hospital entre 4 y 5 días, para guardar su reposo en su casa. Son tres los bancos, uno en la Dirección Regional de salud, otro en el hospital de Acarigua-Araure y otro en Guanare.

Esperamos en estos días nuevas y buenas noticias en Salud, Gobierno de calle derrotando la violencia fascista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1560 veces.



Fernando Viloria

Maestro Ambulante

 elchetalfy@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Fernando Viloria

Fernando Viloria

Más artículos de este autor