“Murieron Toby Valderrama y Antonio Aponte”

Casi nunca leo los artículos de Toby Valderrama y  Antonio Aponte, pero esta vez, a raíz de unos comentarios que recibí de dos lectores con respecto al último artículo, titulado “La culminación del asesinato de Chávez,” decidí leerlo. Bueno, quedé un poco trastornado.  
 
Entre otras cosas dicen lo siguiente:  
 
“La señal clara viene del diálogo entre la mud y el gobierno, éste nos conduce a conclusiones que sorprenden: todos los análisis apuntan hacia la restauración de la cuarta república, al regreso del capitalismo, a un nuevo asesinato del Comandante, que es el asesinato del Socialismo. Es asombrosa la rapidez con la que se produce la entrega (…) Ya unasur muestra los dientes y por boca de lula, el inefable agente del capitalismo brasilero, pilar de esa alianza capitalista que es unasur, propone gobierno de coalición (…) Ojalá estemos equivocados, si es así respiraremos aliviados, seremos los primeros en festejar el error.
 
 

Ver: http://aporrea.org/actualidad/a186029.html

 
Tal vez que me estoy poniendo viejo, pero tal vez que no, es decir, tal vez me estoy quejando por nada, pero tal vez que sí, no lo sé, pero me parece ser un detalle muy importante lo que voy a tocar. 
 
Arriba, los autores dicen claramente que Lula “propone gobierno de coalición” [para Venezuela] – (¿o será que me lo estoy imaginando?). Al leerlo, me pregunté, ¿Por qué dicen eso, será verdad?  
 
Bueno, veamos. 
 
Empecé a buscar para ver si Lula había en algún momento sugerido que en Venezuela se forme un gobierno de coalición. Bueno, ¡qué sorpresa! Basándome en todo lo que pude averiguar, la realidad es que Lula nunca dijo eso. Lo que dijo fue lo siguiente: 
 
“Maduro debería intentar disminuir el debate político para dedicarse enteramente a gobernar, establecer una política de coalición, construir un programa mínimo y disminuir la tensión”.  
 
Primero, creo que es importante notar que la expresión “propone gobierno de coalición” o titulares como “Lula propone a Maduro establecer un Gobierno de coalición” (ver más abajo) infieren que el gobierno de Maduro se unifique de alguna manera con partidos políticos de la oposición para formar un nuevo gobierno, ¿verdad? Así lo entiendo yo, y creo que así la mayoría de la gente lo entiende. Bueno, esto está claro. 
 
Segundo, existe una gran diferencia entre las expresiones “gobierno de coalición” y “coalición.” 
 
GOBIERNO DE COALICION 
 
No existe ninguna definición precisa sobre lo que significa un gobierno de coalición porque mucho depende de la manera en la cual se forma un gobierno. Por ejemplo, aquí en Venezuela el gobierno se forma al elegir a una persona, y no a un partido (como en Canadá y muchos otros países). Aquí, el presidente forma su gobierno, y si quisiera pudiera integrar en puestos de ministros por ejemplo a líderes de la oposición venezolana. Pero en la Asamblea Nacional venezolana (el ente al cual el presidente de reporta), existen básicamente dos coaliciones, es decir, dos grupos compuestos de varios partidos políticos, algunos pro gobierno Revolucionario (3 creo), y otros en contra (11 creo). En la mayoría de los casos un gobierno de coalición se conforma para que el ejecutivo del gobierno pueda funcionar con un mínimo de “saboteo político” por parte de los partidos opositores normalmente minoritarios. Esto ocurre normalmente cuando un solo partido político no es capaz de ganar los votos para tener una mayoría. Existen muchos ejemplos. En Venezuela, el ejecutivo del gobierno ya tiene mayoría a través de los votos, tiene mayoría en las gobernaciones, en las alcaldías, y en la Asamblea Nacional. No necesita, ni requiere legalmente ni moralmente crear una coalición política para seguir gobernando legítimamente. De todas maneras, aquí pueden leer un poco más sobre el tema.    
 
Ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_de_coalici%C3%B3n

 
COALICION 
 
Una buena definición de “coalición” es la siguiente: 
 
Se puede definir 
coalición como alianza, unión, liga, confederación o acuerdo entre varias partes. Esta alianza puede hacerse tanto entre varios partidos políticos, como entre países o empresas capitalistas, teniendo como objetivo el realizar una acción conjunta.” 
 
Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Coalici%C3%B3n

 
Con esta información, creo que es bastante fácil deducir que lo que los medios opositores dijeron que Lula dijo es falso, es decir, es una manipulación, es una mentira para hacer creer a los lectores que Lula sugiere un “cambio de gobierno” en Venezuela.  
 
LA GRAN PREGUNTA 
 
¿Por qué Toby Valderrama y  Antonio Aponte dicen que Lula “propone gobierno de coalición,” cuando eso no es verdad? Lula nunca dijo eso. 
 
Aquí abajo verán algunos de los titulares de los medios de comunicación anti Revolucionarios con respecto a este tema (abril 8-9, 2014):  

 
-Lula propone a Maduro establecer un Gobierno de coalición

-Lula recomienda a Maduro convocar gobierno de coalición y disminuir debate

-Lula da Silva señala el camino a Maduro: un Gobierno de coalición 
-Brasil pide un gobierno de coalición en Venezuela: Lula presionó a maduro 
-Lula pide un gobierno de coalición – Clarín.com 
 
Es más, para que vean, aquí abajo encontrarán el enlace para un clip de noticias de Venevision de 26 segundos donde cuentan la misma mentira: 
 
Ver:
http://www.youtube.com/watch?v=0sd0U6jyb_Y 
 
Muestran a Lula hablando, pero no le ponen el volumen, es decir, no se oye lo que dice. ¿A qué le teme Venevision? El portugués es muy fácil entender, entonces ¿por qué no nos dejan escuchar lo que dijo Lula? ¿Por qué tiene que ser el periodista que nos dice lo que Lula supuestamente dijo, y no el mismo Lula? 
 
FINALMENTE

 
¿Será que Toby Valderrama y  Antonio Aponte le creen a Venevision, y creen todos esos titulares en los medios opositores (o cualquier otro medio)? ¿Será que no averiguan la veracidad de los que leen, ven, o escuchan? ¿Será que como cualquier buen opositor, repiten cualquier cosa como si fuera verdad?  
 
Justamente el martes pasado, aquí donde vivo en el Táchira, un vecino me vino a ver y me preguntó: 
 
¿Será verdad lo que están diciendo por allí, de que Tibisay Lucena murió, y de que Diosdado Cabello tuvo un ACV, y de que el gobierno de Maduro caerá entre el 7-8-9 de abril? 
 
Eso se aclaro bastante rápido porque 1) el martes en la noche (creo que fue) Diosdado estaba completamente vivo y en buenas condiciones cuando entrevistaba a Aristóbulo, 2) el próximo día (creo que fue) Tibisay Lucena hizo unas declaraciones en vivo por televisión, y 3) al despertar hoy, jueves, todavía tenemos el mismo gobierno.  
 
Bueno, por lo menos mi vecino se interesó en averiguar si lo que decían por allí era verdad. 
 
Ahora, imagínense si yo fuera una de esas personas que repite cualquier cosa sin averiguar, así como hace la gran mayoría de los opositores, e imagínense si mañana mi vecino me dice, “Murieron Toby Valderrama y  Antonio Aponte.”  
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9873 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: