El buhonerismo como problema

Una de las manifestaciones más concreta sobre lo que es la economía informal es el buhonerismo, el cual se caracteriza en términos generales en la venta a detal en las calles y aceras, por parte de personas que no tienen una empresa registrada, sin el uso de un local o espacio adecuado, no generan empleos directos, por lo general, venden mercancías de dudosa procedencia (sin factura de origen), en la mayoría de los casos, impiden el libre desenvolvimiento de los peatones por las aceras, sin contar dos terribles variables: ensucian la ciudad y hay la presunción que algunas/nos colaboran con delincuentes que atacan a las personas para robarlas.

Todos y todas sabemos que el desempleo es un drama social por todas las consecuencias que genera, ya que se convierte un factor de multiplicación de los índices de pobreza.

En el caso venezolano, tenemos unos datos interesantísimos sobre éste particular. El aumento del empleo del sector formal que supera al total de empleos que hay en el sector informal de la economía, la reducción de la pobreza crítica y extrema, permite visualizar que estamos en el camino hacia la construcción de una arquitectura económica que tenga como epicentro lo social.

La promulgación de la ley orgánica de precios justos, según gaceta oficial, Nº40.340, de fecha 23 de enero de 2014, va en la dirección correcta, en la búsqueda de equilibrios económicos, que contribuya a la edificación de una economía productiva, humanista y socialista.

El artículo 51 de la citada ley es claro, castiga el delito de la especulación con prisión de 8 a 10 años, y considera una acción especulativa cuando ofrecen bienes a precios superiores a lo establecido por Superintendencia nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos (SUNDDE).

El contenido del artículo 51, me permite realizar las siguientes interrogantes: ¿Cómo es posible que sigan los buhoneras y buhoneros vendiendo bienes de primera necesidad y los venden muy por encima de los precios regulados? ¿Por qué hay buhoneras y buhoneros, que sólo venden productos que son difíciles de conseguir? ¿Por qué el Estado permite que ésta situación continúe ocurriendo?

Éste es un problema que El Estado debe resolver.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6176 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: