¿Dictadura en Venezuela?

I.

Portadas de periódicos, pantallas de televisión y redes sociales en Internet, muy poderosas y bastante conocidas, aunque no muy prestigiosas, riegan por el mundo la matriz de opinión: Venezuela sufre una dictadura.

Ante esta situación, en el exterior del país retumban muchas voces. Unas angustiadas de gente víctima fatal de la guerra mediática y que no piensa, sino que sufre y odia por lo que dicen los medios. Otras voces furiosas dicen la verdad de Venezuela, enfrentan la canalla mediática y salen al aire con sus propios medios alternativos.

Dentro de Venezuela voces desesperadas y sin argumento real, por prensa, radio, televisión e internet, dicen que hay una dictadura brutal, feroz, sangrienta y asesina. Son voces con el discurso que usó la izquierda latinoamericana contra las dictaduras militares pro-yanquis; con las imágenes de las dictaduras de Europa y el libreto de los golpes de Estado del siglo XXI.

En el país también hay voces que dicen no hay dictadura y la verdad del momento es la democracia atacada por la violencia de los ricos. Estas voces comparan la realidad, tanto con nuestro pasado y presente latinoamericano y caribeño, como con la de otras latitudes.

II.

Escribió el Eduardo Galeano Extraño dictador este Hugo Chávez. Masoquista y suicida: creó una Constitución que permite que el pueblo lo eche, y se arriesgó a que eso ocurriera en un referéndum revocatorio que Venezuela ha realizado por primera vez en la historia universal.  Este tirano inventado por los grandes medios de comunicación, este temible demonio, acaba de dar una tremenda inyección de vitaminas a la democracia, que en América Latina, y no sólo en América Latina, anda enclenque y precisada de energía.

Estas campañas y  creencias sobre la dictadura en la Venezuela del siglo XXI no son nuevas ni separadas, están desde hace 16  años cuando llegó el gobierno del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Porque había dictadura la oposición mutante llamó a votar contra el Referendo Constituyente y  contra la Constitución en 1999, contra la relegitimación de los poderes en el 2000, contra Chávez en el Referendo Revocatorio y contra Chávez en todas las elecciones. Pero perdió siempre.

Porque había dictadura la oposición mutante derrocó a Chávez en un golpe de Estado en Abril 2002; hizo un Paro Petrolero que destruyó gran parte de la industria y causó pérdidas de 20 mil millones de dólares; promovió la muerte de medio millar de campesinos e indígenas; desarrollo guarimbas asesinas en 2003, 2006, 2012 y 2013. Pero no se cayó el gobierno.

Porque había dictadura la oposición mutante ha acusado al gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la OEA, la ONU, la OIT y los gobiernos de EE.UU. Pero esos organismos no pueden sentenciar en base a la mentira.

El pueblo es quien tiene la palabra cierta para decidir "que es" y "que no es" dictadura. No son los intelectuales inorgánicos, ni los catedráticos de papel.

Y sobre todo nuestro pueblo, que ha sufrido y enfrentado las dictaduras que instauró, protegió y mantuvo EE.UU en toda Latinoamérica y el Caribe durante todo el siglo XX.

III.

La palabra Dictadura suelta y descontextualizada no dice nada. La Dictadura se califica por el papel del Dictador y por la pertinencia de los hechos en el ejercicio del poder.

Los Romanos nombran dictadores. ¿Que dicen de eso los leguleyos de la derecha que tanto les encanta el Derecho Romano y la Real Academia Española?

Simón Bolívar, El Libertador fue Dictador de Perú (1824) y Dictador de Colombia (1828) nombrado por el Pueblo y el Congreso. ¿Qué hay que decir de eso?.

Dictadores asesinos han sido los Somoza en Nicaragua, Trujillo en Dominicana, Pérez Jiménez en Venezuela, Stroessner en Paraguay, Pinochet en Chile, Videla en Argentina.

Dictadores asesinos han sido los gobiernos de AD y COPEI en Venezuela. Mataban al pueblo de hambre, miseria y bala. Con mas de 3000 muertos y desaparecidos en cada periodo presidencial. El mas efectivo fue Carlos Andres Perez que cubrió la meta de 3000 muertos en un dia: el 27 de Febrero de 1989.

¿Que seria de las guarimbas de hoy si el presidente fuese Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Jaime Lusinchi, Luis Herrera o Carlos Andres Perez?

Estudiemos y saquemos cuentas y después opinemos si Venezuela sufre o no una dictadura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3722 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: