Gandhi y Maduro o la revolución de la no violencia

El supremo Arte de la guerra es doblegar al enemigo sin violencia

Sun Tzú

La Revolución Bolivariana vuelve a enfrentar las manipulaciones del Imperio más rapaz y depredador que la historia nos haya enseñado jamás, tal vez impulsados por su gran crisis financiera, energética, social y política, que desde hace mucho tiempo desde la década de la crisis de los 30, haya experimentado. Las Transnacionales buitres y dueñas del mercado en la globalización del terror y que manipulan los hilos del poder que manejan el poder político de USA; y ante la crisis y escasez de recursos mundiales, obligan al Impero Norteamericano a aguzar sus fuerzas y tecnologías contra los Países más débiles y con recursos; esto es lo que ha impulsado a USA auto denominarse los Gendarmes del mundo en materia de seguridad unilateral internacional; y por ende se han querido entronizar como los dueños de la Política, Geopolítica y de Territorios soberanos, sobre todo aquéllos donde las riquezas en hidrocarburos, agua, energía y Biodiversidad, tienen sobradas reservas comprobadas.

Con este afán de dominación no le ha importado, si en su esfuerzo tienen que destruir Naciones, asesinar presidentes, confrontar pueblos, generar guerra civil, montar ollas mediáticas basadas en falsos testimonios, asesinar aliados, montar historias, personajes, fabricar mentiras y provocar agendas de confrontación, conflictos y de violencia como la que se está desarrollando en estos momentos en el País, para encontrar una justificación para intervenir la soberanía del País. Ejemplos contemporáneos de ello tenemos las crisis generadas en Libia, Siria, Egipto, Palestina Afganistán, Iran, Irak entre otros; y en América Latina las recientes crisis hace poco menos de 5años, provocada por empresarios nacionales y norteamericanos con sede en el territorio denominado la media luna de Bolivia, de la cual querían independizarse, provocando una fuerte crisis y desestabilización política, y social, de la cual salió vencedor Nuestro Jefe Indio Evo Morales, igualmente la crisis desarrollada en Ecuador donde resultara herido nuestro valiente y aguerrido Presidente Rafael Correa. Pero lo que llama la atención es que estos golpes de violencia desarrollos en nuestro País son seguidos del triunfo arrollador de la II Cumbre de la CELAC en la Habana Cuba, donde todos los Presidentes y Jefes de Estado de América Latina y del Caribe, suscribieron el juramento ético y político que el Continente de América del Sur es un Continente y Territorio de Paz y de profundizar los lazos de fraternidad y de integración, de ayuda solidaria por encima de las diferencias existentes en cada País. Esto sellaba el legado histórico-político y cultural de nuestro Gigante y Ex Presidente Chávez, cuyo pensamiento estuvo presente con más fuerza que nunca. Estados Unidos conoce que luchar contra el Gigante Chávez cuya siembra se regó por el mundo y en especial en América Latina y del Caribe, es imposible triunfar, toca ahora arremeter con todas las fuerzas contra Maduro como centro del foco que decía Capriles en una deficiente entrevista ante CNN.

Ya el Bravo Pueblo Bolivariano ha dicho que si a la paz, a la pacificación, a la no violencia a través de sus diferentes actos culturales, sociales y políticos; y rodilla en tierra con la Revolución y con Maduro. Igualmente el Presidente Maduro y todo su equipo de Camaradas que conforman el alto Gobierno lo han repetido hasta el cansancio: ANTE LA VIOLENCIA DE GRUPOS DE LA OPOSICIÓN, DE LA CÚPULA DE LOS LÍDERES Y DE ALGUNOS SECTORES EMPRESARIALES DE LA OLIGARQUÍA Y DE GENERALES RETIRADOS TRASNOCHADOS, LA REVOLUCIÓN OPTARÁ POR LA POLÍTICA DE LA PACIFICACIÓN, DE LA PAZ, Y NO APLICAREMOS POLÍTICAS DE LA CUARTA REPÚBLICA CUAL ERA DISPAREN Y AVERIGUEN DESPUES O PLOMO AL HAMPA, SINO APLICAR LAS MEDIDAS DE ORDEN, SEGURIDAD Y DE PROTECCIÓN CON RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, PERO CON FIRMEZA Y JUSTICIA, EN EL MARCO LA CONSTITUCIÓNY AUN ASI AFIRMA MADURO PAZ SIN JUSTICIA NO ES PAZ, NO A LA IMPUNIDAD DE LOS VIOLENTOS Y ASESINOS QUE HAN DESTRUIDO BIENES PÚBLICOS, PRIVADOS, COMUNITARIOS Y PROVOCADO HASTA EL MOMENTO LAMENTABLEMENTE TRES MUERTES Y UN SIN NÚMERO DE HERIDOS.

Esta actitud a la Paz, a la pacificación mostradas por el Alto Gobierno, por los órganos de seguridad, preventiva, por las Fuerzas Armadas Bolivarianas, por las Milicias Populares, me estimula la memoria y a compartir con ustedes, los principios que tanto analizamos siendo estudiantes en la UCV, como práctica de una política que preserva la vida de los nuestros y los adversarios, ejemplo de los más altos sentimientos del Ser Humano. Me pregunto ¿a dónde se fueron estas enseñanzas políticas de los estudiantes?. A continuación enuncio algunos de esos principios y hago un llamado con el corazón en la mano por preservar la vida de chavistas y opositores y a bloquear los llamados a la confrontación civil violenta realizada por Leopoldo López, María Corina Machado, Capriles, Ledezma e Ismael como cabezas visibles y por Colombia Augusto Uribe, enemigo de Venezuela y de nuestra Revolución, igualmente enemigo del Presidente Santos. Todos ellos, sin vergüenza familiar, escrúpulos políticos y sociales hicieron un llamado a la protesta pacifica pero con contundencia que se haga sentir en la ciudadanía, estremezca al Gobierno y hagamos salir del Poder a Nicolás Maduro, por las buenas o por las malas. (comenzaron con nuestros camaradas deportistas cubanos en Margarita, en una afrenta que demostró odio y xenofobia, continuo con el asedio y agresión con la casa de Gobernadores en el Estado Táchira, se desarrolló el día 12 de febrero, día de la juventud y batalla de la Victoria y hasta el momento de este escrito: martes 18 de febrero Caracas la mantienen sobre todo el Este de la Ciudad en zozobra e interrupción de escuelas, universidades y paralización de la vida cotidiana). No obstante si hacemos memoria desde diciembre 2012 con el anuncio de la ley de precio justo, la puesta bajo rejas algunos empresarios y gerentes irresponsables y alineados con la violencia y la desestabilización del País, ya veníamos escuchando en la Oposición: Con mi estafador no te metas signo que estamos frente a una Oposición la cúpula directiva- con altos niveles de decadencia ético moral, social y política. Ante esta situación, hoy desde esta Tribuna, me permito recomendarle a los padres y madres de familia, a las maestras y maestros, a profesores y profesoras, a los líderes de la oposición de la mesa de la unidad(¿), a los empresarios golpistas y desestabilizadores acaparadores, a los medios de comunicación social, a los Rectores y Rectoras que están manipulando a la población estudiantil y lanzándolos al ruedo de manera irresponsable, a las Iglesias que además de rezar y orar que hace bastante falta por la paz heroica, promocionen en sus Centros los siguientes principios de Gandhi contenidos de alguna manera en las bienaventuranzas de Jesús:

1. No cooperar con nadie ni con cualquier cosa que sea humillante al Ser Humano

2. Los responsables de nuestra sujeción no son tanto los fusiles externos, sino nuestra colaboración y entrega voluntaria

3. Una Revolución no violenta no es un programa para la toma del Poder, es fundamentalmente para la transformación de las relaciones y que estas desemboquen en una transferencia pacífica del Poder

4. Los hombres que se encuentran en la encrucijada de la violencia o la paz, tienen que elegir entre la ley de la jungla o la ley de la humanidad. La No Violencia es la fuerza más grande que la humanidad tienen a su alcance, es más poderosa que el arma más destructiva

5. Es injusto todo orden económico que ignore o que desprecie los valores morales. El hecho de extender la ley de la no violencia al terreno de la economía significa nada menos que considerar los valores morales en la fijación de las reglas del comercio internacional

6. Adoptar el principio de la no violencia obliga a separarse de toda forma de explotación

7. La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia. Sólo el amor es capaz de vencer al odio. Responder al odio con el odio equivale a agravar más todavía sus defectos.

8. No hay ninguna valentía mayor que la de negarse hasta el fin a doblar la rodilla ante un poder terrenal, sea cual fuere su grandeza, haciéndolo sin agresividad alguna

9. La no violencia es la ley de nuestra especie, por la misma razón que la violencia es la ley de los brutos. En el hombre brutal todavía no se ha despertado el espíritu: no conoce más ley que la fuerza física. La dignidad humana exige que el hombre se refiera a una superior que haga vibrar la fuerza del espíritu.

10. No se puede ser genuinamente no violento y permanecer pasivo antes las injusticias sociales.

11. La violencia y destrucción se observa en La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.

Analista Socio Política

MSc en Seguridad y Defensa de la Nación (IAEDEN)

Lic. En Educación, Planificación Estratégica

Andradesierramar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1969 veces.



Hilda Marisela Andrade Sierra

Luchadora y Analista Socio-política. Servidora Pública. Lic en Educación y Planificación (UCV). Magíster en Seguridad y Defensa de la Nación, (iaeden).
Madre de 2 jóvenes, abuela de dos nietecitos, a quienes les he dedicado junto a mi pueblo mis luchas de amor libertad y justicia.

 andradesierramar@gmail.com

Visite el perfil de Hilda Marisela Andrade Sierra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: