Carta a Vladimir a la 1 y el fascismo en acción…

No te conozco, pero intento ver todos los días tu programa de Globovisión a la 1. No me considero intolerante y, en verdad es imposible que a esta edad que  tengo (78 años), lo pueda ser.

Una muy pequeña (o grande..., no sé como la valoras!) observación que vale la pena que indagues con tus seres queridos si (la misma) tiene algo de cierto: Cuando entrevistas a dirigentes de la oposición te da como cierto temor hacerle alguna pregunta incómoda, pues veo que ese tipo de interrogantes las adornas, a veces, en exceso...

El pasado viernes 14/02 con Smolanski, por ejemplo, lo noté cuando le preguntaste sobre su relación con la “fiesta mexicana” a la que se refirió el ministro Rodríguez Torres (a propósito de la violencia desmedida que ha desatado la derecha más extrema del país y por cuanto no es un secreto guardado que Ong´s, disfraces de la CIA, patrocinan y organizan entrenamientos de jóvenes para  las llamadas revoluciones de colores), "fiesta" esa que ese joven no la negó (solamente dijo que había viajado en varias ocasiones a México, porque allí tenía muchos amigos) y que tú por tus antecedentes de haber sido un hombre de la izquierda "peligrosa" de este país, sabe perfectamente que esos eventos para entrenar terroristas (fascistas de este siglo para las llamadas revoluciones "pacíficas", manos blancas), por supuesto que se han venido patrocinando y ese caballero Smolanski ya sabemos que hizo parte, en el pasado muy reciente, de movimientos que andaban en eso (quema de palmeras en la Avenida Bolívar y del Waraira Repano, entre otras decenas de “travesuras de niños” o las llamadas guarimbas), por lo que me llamó mucho la atención que la pregunta se la hicieras muy “light” y, más aún, que ante su respuesta vacía, te abstuviste de repreguntarle…!!!

¿Será que te molesta ya que se siga utilizando el término de fascista para identificar a ese tipo de invitados a tu programa? En tu carta a Maduro, el Presidente Constitucional, me pareció  entender que algo de eso se revuelca en tu cabecita (leer esa carta: Esta es la carta que mando Villegas a Maduro… | Luchando por la ...)

Mi saludo muy respetuoso, cordialmente, I.O.R.

Respuesta de Villegas:

Estimado señor

Le escribo con  todo respeto para agradecerle sus opiniones, que son muy importantes para mí. Es frecuente que de uno y otro extremo de la política se me llame blandengue, débil, entregado, etc, y ello no me aflige. Todo lo contrario, me hace consciente de lo difícil que es poder sostener una conversación sobre el país sí convertirme en juez del otro. Eso lo dejo a la audiencia.

El tono de las preguntas puede discutiese. El fondo del asunto es otro tema. Acepto que muchas veces no insisto en repreguntar o en confrontar con los entrevistados con mayor dureza. En todo caso me he empeñado en que el espacio que conduzco pueda brindar a todos los puntos de vista una posibilidad de expresión sin el ambiente de "interrogatorio" muy propio del periodismo prepotente y polarizaste, y sobre todo sesgado, que algunos practican.  Le agradezco (de) nuevo sus comentarios y, créame, estoy muy abierto a las críticas, sin la hipersensibilidad que hemos visto permanentemente en quienes se dicen revolucionarios y no aguantan la más tímida observación sobre sus acciones o puntos de vista. Por cierto esa conducta, y no es casualidad, también es propia de los sectores conservadores que dicen defender la democracia y la libertad de expresión.

 Ah, se me olvidaba decirle que en numerosas ocasiones también he sido objeto de críticas por no presionar a voceros del Psuv, y colocarlos contra la pared, al gusto de los opositores más recalcitrantes. Estos comentarios suyos son parte del debate que tenemos que dar sobre el periodismo. Algunos quieren periodismo crítico y duro con adversario, pero modoso y timorato con su parcialidad, en este caso con el poder, como se hace, por cierto, en los medios gubernamentales, o pro oficialistas, con la honrosa excepción de Aporrea.

Saludos y a sus órdenes

Obviamente, consideré necesario responderle en esto términos al periodista Villegas :

Amigo Villegas:

Muchísimas gracias por su respuesta, son escasos los periodistas que responden a las críticas de sus lectores, sobre todo los que militan o son simpatizantes de esta derecha criolla llamada "sociedad civil". Fíjese que ya muchos de ellos no colocan en sus escritos sus correos para evitar que les escriban...

Quizás usted (de manera general) tenga la razón, pero no creo (y lo cuestiono) que al fascismo militante y comprobado que ahora ha optado por vestirse de cordero, se le pueda tratar con tolerancia.

Sujetos como Smolanski hacen parte del numeroso grupo de burguesitos que han recibido entrenamiento de organizaciones que no son otra cosa que máscaras de la CIA y que en estos momentos, cuando ya ellos creen que tienen la fuerza necesaria para actuar, pues proceden y ahora estamos viendo los resultados.

Aquí se está reeditando el mismo libreto del 2002 y las pruebas abundan (usted fue actor de primera línea y por ello debe tener más evidencias que yo).

¿Vamos de nuevo a caer en la trampa? Usted no cree que estamos a tiempo para que cada uno de los revolucionarios de este país contribuya en el campo que esté a impedir que el salvajismo se apodere de la Patria?

No sé, ya yo estoy viviendo de “ñapa” y le confieso que me duele muchísimo pensar por momentos que la patria regrese no sólo al pasado cuarto republicano, sino que se la enfile hacia el fascismo en una versión peor que la pinochetista, como es muy posible que eso suceda… ¡Sería demasiado doloroso...!

¿Usted no cree, se lo reitero, que estamos a tiempo para que cada uno de los revolucionarios de este país contribuya en el campo que esté a impedir que se instaure una férrea dictadura?

Recuerde que en Chile, para citarle un sólo ejemplo, muchos de quienes cooperaron para derrocar a Allende (la lista es larga) también fueron asesinados y torturados por la régimen de Pinochet...!!!

 

Mi saludo, I.O.R.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3655 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: