Historias de la guerra económica

I.
Para asumir posiciones inteligentes, justas y lógicas en torno a la guerra económica, que hoy día está en su pico mas alto, exige conocer cuál ha sido la historia de esta guerra en el país.

Es inocultable que Venezuela siempre ha vivido en guerra económica desde que fue invadida por Cristóbal Colon y pandilla en el año 1498.

En la historia contemporánea hay dos etapas bien diferenciadas: una que termina en 1998, cuando el pueblo perdía todas las batallas y ningún medio de comunicación decía que había guerra económica; otra que inicia después de 1998, con Hugo Chávez en el gobierno, y donde verdaderamente como pueblo comenzamos a ganar batallas.

En la historia reciente de 360 días, de la mano del gobierno de Nicolás Maduro, hemos ganado una batalla tras otra, en la guerra económica mas intensa, perversa y violenta que se tenga conocimiento en el mundo.

II.
Antes de 1998, el pueblo venezolano fue derrotado con las Recetas del FMI.

1. Pérdida de la retroactividad en las Prestaciones Sociales. Perdida de la estabilidad laboral y aparición de la tercerización. Con la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

2. Pérdida de las Empresas Estratégicas del Estado, las cuales fueron subastadas a crédito a precio de gallina flaca, mediante la Ley de Privatización del 31/12/1997.

3. Pérdida del Empleo, sufrida por  mas de 200 mil trabajadores de las empresas privatizadas.

4. Pérdida de Casas y Vehículos con la aplicación de la política bancaria “Cuota Balón” que afectó a un millón de venezolanos.

5. Pérdida del nivel de vida por inflación de 104 % y  tasas bancarias a 140%.

6. Pérdida de los ahorros depositados en la banca privada, ya que los banqueros “decretaron” la quiebra, huyeron del país con el dinero del pueblo y luego el gobierno de Caldera, en lugar de indemnizar a los ahorristas le dió mas dinero a los banqueros estafadores.

7. Pérdida del dinero abonado por el pueblo a la banca como cuota inicial para construir viviendas, las cuales quedaron sin concluir porque los banqueros se fueron del país.

III.
Después de 1998, comienzan las victorias del pueblo en la guerra económica.

1. El pueblo derrota a la oligarquía aprobando una nueva constitución que prevé entre muchos beneficios: retroactividad de las prestaciones, protección del proceso social del trabajo, gratuidad de la educación y la salud, derecho y acceso a la vivienda, nacionalización de las industrias estratégicas.

2. Victoria ante el paro petrolero activado por la oligarquía y los recursos ahora son para beneficiar al pueblo a través de las misiones sociales.

3. Victoria por Recuperación de la retroactividad de las prestaciones sociales y eliminación de la tercerización.

4. Victoria por Nacionalización de las empresas estratégicas que habían sido privatizadas: Sidor, Cantv, Electricidad, Cementos, petroleras en Faja del Orinoco. etc.

5. Victoria por la eliminación de la “Cuota Balón” y la recuperación de viviendas para 125 mil familias, también vehículos y otros bienes expropiados por los banqueros forajidos.

6. Victoria por el reembolso del dinero a cada uno de los ahorristas estafados por los banqueros.

7. Victoria por la construcción de millones de viviendas para el pueblo que fue víctima de banqueros, pobreza estructural y vaguadas.

IV.

En este momento la guerra económica es impulsada por los banqueros y comerciantes de siempre, en complicidad con empleados del gobierno y apoya por Fedecamaras, la organización que eliminó las prestaciones sociales, privatizó el país, dio un golpe de Estado y paralizó la industria petrolera. Se diferencia de las anteriores porque es mas intensa, perversa y violenta.

El gobierno ha activado los mecanismos de defensa de la economía y el pueblo sus formas de resistencia y de contra-ataque.

Asumamos posiciones con conciencia de clase trabajadora y como parte del pueblo.

¡Nos vemos en el Congreso del PSUV.!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2082 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: