No es africanidad ni negritud: As mes de la afrovenezolanidad

     Leía en el diario  CIUDAD CCS del martes 11-12-14 en las dos paginas enfrentadas (paginas 14 y 15) dedicadas al I Congreso Internacional de Saberes Africanos, que en su nutrida agenda de la actividad Por aquí pasó Chávez,  iniciativa esta liderada por el Gobierno Nacional a través de nuestras misiones diplomáticas acreditadas en el exterior, donde se le suma el tercer aniversario del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora,  del cual tuve la suerte y privilegio de formar parte, en su primera cohorte  el año 2012 y a tan solo 5 años de haberme desempeñado como consejero, en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Senegal, en Dakar su ciudad capital, experiencia  que me hizo pisar por segunda vez este territorio ancestral.

     Mas que la cuna, le considero al continente africano el útero de la humanidad, y mas aún los espacios al sur del Sahara donde las personas de tez oscura, léase negros representan la mayoría, coexistiendo aún en el siglo XXI con relaciones socio-políticas y culturales de dominación que son producto de quienes históricamente dividieron y han empobrecido este continente, a diferencia de los nuestros, cuyos pobladores originarios y quienes vinieron secuestrados por los europeos, quienes continúan dándole ese carácter multiétnico, pluricultural y plurilingüe, como para concluir que la Afrovenezolanidad es un producto bien diferenciado. El sentido de pertenencia continental, aunado a ello la influencia de este movimiento más poético que político, de la negritud interpretado por los abyayalenses, esta dando sus resultados.

  Este y otros eventos con algunas excepciones  hacen posible lo que gracias a las luchas de individualidades, colectivos y grupos de trabajo, le dieron al comandante supremo y eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, los elementos para que ese mes de mayo del año 2005, reivindicara a José Leonardo Chirino y reconocer algunas de las omisiones que se han hecho para con los históricamente excluidos. De igual manera ocurría cada vez que hacía presencia en el continente africano, donde se hacía sentir, como cuando estuvo en tierra senegalesa para iniciar una relación de amistad en el año 2000 (http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a163102.html)  y seis años después en Banjúl, Gambia, como huésped de honor en la primera asistencia de un dignatario  latinoamericano a una cumbre de la Unión Africana.

   En la cotidianidad de la africanidad y la negritud de los senegaleses, esta de manera presente la figura de su primer presidente y poeta,  Leopold Senghor, uno de los padres de esta corriente literaria, pero a su vez con mayor arraigo en el pueblo y en el pensamiento panafricanista, también está la figura del científico y líder revolucionario Cheick Anta Diop, quien logra visibilizar las culturas negras anteriores a las culturas faraónicas del rio Nilo, llevada por occidente al resto del planeta. Sin duda alguna el pensamiento de Chávez es admirado de manera muy especial en África siendo después de Fidel Castro y el Ché Guevara, la persona latinoamericana mas querida. Del Caribe ni se diga, a pesar de los actores allí presentes que juegan a una doble cara, es de suma importancia este espacio que para los afrodescendientes e indígenas de esta época, pese a su cercanía, existe olvido, las posibilidades reales de articulación también se da por el particular interés de nuestro comandante por las iniciativas de PETROCARIBE, ALBA, CELAC y UNASUR.

     La realización de este evento coincidió con los 200 años de la Batalla de La Victoria y día de la juventud, que permitió a la oposición fascista y racista propiciar el asesinato del dirigente popular del 23 de Enero Juan Juancho Montoya, un joven estudiante identificado con el chavismo y otro utilizado por la oposición, con  mas de una veintena de personas heridas en la ciudad capital. Para este momento hay algunas detenciones. Desde el MSA manifestamos nuestra inconformidad por estas acciones de la oposición en busca de una deslegitimación del gobierno actual, conducido legítimamente y dignamente por el primer presidente obrero y chavista Nicolás Maduro Moros. Todo 11 tiene su 13 como en abril del 2002, este año estará marcado por esa mancha dejada por la impronta fascista y racista, que según ellos es el inicio de un llamado golpe prolongado.

     Volviendo a lo de la africanidad y la negritud tomada de igual manera para el auto reconocimiento étnico en la venezolanidad y en la interculturalidad, todavía para muchos es tema de confusiones; a propósito, debemos tener presente que todos los días 10 de mayo desde el año 2005 a tan solo un año de asumirse nuestro comandante supremo y eterno, Hugo Chávez, como Afrodescendiente, lo celebramos y conmemoramos doblemente en el día de la afrovenezolanidad  y  desde el año 2008 hablamos del mes completo que se inicia con el día internacional del trabajador, las festividades de la santísima cruz, es el mes de las flores y del festival del canto Alma llanera,  hasta los diablos danzantes. como lo fue el año pasado. La afrovenezolanidad, como afrodescendientes, a mi manera de ver son expresiones correctas y bien elaboradas, que resumen todo esto que tiene que ver con uno de los componentes de nuestras culturas constitutivas en el proceso de mestizaje que nos caracteriza como Nuestroamericanos.

cesarquinteroq@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1823 veces.



César Quintero Quijada


Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Quintero Quijada

César Quintero Quijada

Más artículos de este autor