Domingo Alberto Rangel y el 4-F-1992

Quizás la pluma más preclara de la Venezuela decadente de los años 70-80-90 del siglo pasado fue la del escritor revolucionario rebelde Tovareño (De Tovar, Estado Mérida) Domingo Alberto Rangel (DAR), él fue de esos hombres que yo he denominado pioneros que les toca vivir un tiempo adelantado en un mundo atrasado, no obstante su sacrificio abre el camino hacia nuevos tiempos y luego vendrán otros con más suerte y lograran el objetivo, lograran el cambio. Esa es la dinámica de la historia.

La pluma de DAR con los análisis del país, desde una óptica marxista, que miaban en el mero centro de la mitad del medio del perol, fue quien inspiró a la partidocracia blanqui-verde a asesinar a Renny Ottolina, cuando predijo que sería un fenómeno electoral puesto que las dos últimos generaciones de venezolanos eran producto de la TV (Imagínense si eso era hace 50 años que será ahora) y Renny era el Nº 1 de la caja boba, pero dijo algo, que hoy en día con la traición chavista empieza a cobrar vigencia.

LA NOCHE DE LOS TANQUES

Después con el tiempo supimos que la denominada noche de los tanques si existió y fue verdad. Incidente acaecido durante el pésimo gobierno de Jaime Lusinchi, su autor el Comandante Febrerista Francisco Javier Arias Cárdenas, lo confesaría década y media después y la intención era dar un golpe de estado de izquierda, cuestión por la cual venia bregando desde hace rato, clandestinamente dentro de las fuerzas armadas, el hoy Gobernador Zuliano.

Que hacían una pila de tanques de guerra, en horas del atardecer y primeras horas de la noche por la Baralt y la Urdaneta de Caracas. Arias Cárdenas supo disculparse, y logró engañar a la superioridad de la dictadura burguesa de corte yanqui, quienes creyeron las argumentaciones del Comandante histórico.

Si bien el ejército paso la página de la noche de los tanques, adicionado con el silencio más absoluto y sepulcral de los medios típicos de los regímenes pitiyanqui como era el de entonces, pero el pueblo no, la noticia se corrió como pólvora en las catacumbas del pueblo quien se alegró y  un clamor en las esquinas de que había un golpe de estado, que provocaba alegría y sobre todo esperanza.

Sobre este incidente escribió DAR, en un artículo suyo de la época que tituló así La Noche de los Tanques. En donde acertadamente, cuál era su característica, escribió sobre el incidente haciendo un profundo aunque corto y sencillo, entendible al gran público, para quien el siempre escribió y por ello no dejaba de ser inmensamente profundo pero muy sencillo y entendible por Juan. Un análisis psico-social del hecho de la noche de los tanques.

DAR que manejaba la misma información del ejército, la cual fue la disculpa de Pancho (Francisco Javier), dijo que esa noche no pasó nada, simplemente una equivocación, pero armó un alboroto por las expectativas que hay en el pueblo de salir de estos gobiernos puntofijistas pésimos y anti-populares.

El pueblo se hacia la ilusión, y lo presentía, que había un golpe de estado que nos iba a sacar de los adecos y los copeyanos, ese era el deseo del colectivo popular, ese era el querer desde lo profundo de adentro del venezolano común.

Fustigo, DAR,  como líder moral que también era porque a pesar de poseer una intelectualidad sobresaliente al promedio de muchos sabios académicos de la época, vivió y murió muy austera y modestamente, producto de su trabajo intelectual,  en especial su pluma esclarecida, fustigó DAR, repito, al pueblo y más que todo a la dirigencia de la izquierda de entonces, tanto a la moderadas como radical, por crear ese inmenso vacío en el pueblo que se iría con cualquiera con tal y salir de los adecos y copeyanos ladrones y asesinos.

Por supuesto llamaba al pueblo a organizarse y a confiar en sus propias fuerzas y no a andar creando ilusiones, que alguien venido desde afuera los iba a salvar, les iba a ser el gasto o el trabajo que el mismo pueblo tenía el deber de hacer.

Lo impresionante de este artículo, que quiero aclarar, no lo tengo a la mano pero si lo recuerdo como si fuera hoy, se escribió 2 o 3 años antes del Caracazo y  5 o 6 años antes del 4.F-1992. Lo que implica que el fenómeno de una salvador, un mesías ya rondaba en la mente del pueblo venezolano, por culpa del régimen adeco-copeyano, que no permitía salidas pacificas civiles y por la incompetencia de una izquierda que hoy la vemos postrada, a título de segundona, de una macolla militar de derecha con disfraz de progresista que se cree la dueña del circo por ser hija de Chávez y otra macolla civil, en donde existe el adeco y copeyano parejo reencauchado, en los cargos más exquisitos o claves.

EL SINDROME DE LA FALSA ESPERANZA NOS HIZO VER UN ACTO DE ALTA TRAICION COMO ALGO HEROICO.

Al análisis conclusivo de DAR sobre el célebre artículo La Noche de los Tanques, cuando dijo en específico, más o menos, repito, no tengo el artículo, aunque soy testigo vivo de aquellos hechos, dijo, más o menos: Esa noche de los tanques no pasó nada, no hubo tal golpe de estado, el pueblo confunde sus deseos, sus ganas con la realidad, eso es lo que quiere el pueblo, que haya un golpe de estado y que nos libere de adecos y copeyanos.. A esta conclusión psico-social transcrita, la denominaremos Síndrome de la Falsa Esperanza. Es algo parecido a la (Falsa) esperanza del (Mal) pobre que piensa que con un golpe de suerte se va a embombar o salir de abajo.

Este síndrome de la falsa esperanza, el 4 de febrero de 1992, nos hizo ver el gesto inmerso en el por ahora que fue un acto de alta traición, como un gesto heroico y a su autor como a un héroe quien se apoderó del país, hasta el día de hoy por ese gesto, aun después de desencarnado.

Cuando Chávez comparece ante la prensa nacional al filo del mediodía de aquel 4-F-1992, no fue el caso de Ezequiel Zamora ante el Tribunal Especial de Ciudad de Cura (Villa de Cura, Estado Aragua) en 1847, por la insurrección campesina de 1846, en contra de la oligarquía colorada del traidor Páez, en donde el movimiento estaba totalmente derrotado, totalmente vencido, y el valientemente y como una forma de proteger a los demás y lograr la libertad o salvar la vida de algunos de los revolucionarios para que siguiesen en la lucha, asume la responsabilidad y el liderazgo del movimiento revolucionario derrotado; nada que ver.

Cuando Chávez aparece ante la prensa, aquel 4-F-92, la revolución no ha sido vencida y aunque no logra el objetivo de mayor impacto como era detener al bandido del CAP, aún le quedaba poder de fuego suficiente para revertir la situación e inclusive tomar el poder inmediatamente o haber desarrollado una guerra civil que hubiese sido triunfadora porque el pueblo se le hubiese plegado, como el realidad lo hizo a posteriori cuando supo la intención del líder.

La importantísimas plazas de Maracay, Valencia y Maracaibo y otras que no se sublevaron  pero que lo hubiesen hecho de no haber existido la comparecencia de Chávez ante los medios, no solo rindiéndose, que ya lo había hecho, sino instando a rendirse a los demás, que fue la treta (Exitosa) de CAP y el Pentágono, este último al tanto y actuante desde tempranas horas de la mañana.

Es decir que con la comparecencia de Chávez, el Pentágono y CAP logran el objetivo de con el menor esfuerzo posible rendir las estratégicas plazas de Maracay, Valencia y Maracaibo, esto, desde el punto de vista militar, ya que no estamos hablando de un picnic o un matiné sino de una rebelión militar un conspiración armada, es un acto de traición de alta traición a los sublevados y a la sublevación en sí.

LA SALIDA NO VIENE DE AFUERA SINO DE ADENTRO DEL PUEBLO MISMO ORGANIZANDOSE Y LUCHANDO COLECTIVAMENTE

Primero que todo, debemos resaltar que la salida a la traición chavista, no es regresar al pasado retroceder. La oposición es la culpable del fenómeno Chávez, ella por ser tan fascista y totalitaria de derecha y quererlo todo y no dejar nada a nadie cual siempre ha sido su característica, y obediente a Washington, impidió hasta el extremo, incluido el exterminio (Asesinato, cárceles muerte política, civil y económica), de cualquier corriente progresista o de izquierda por mas bobalicona y reformista que fuere y el ejemplo lo tenemos en el robo de las elecciones al hoy traidor y bueno para nada de Andrés Velásquez en 1993, y no solo a las  izquierdas sino de cualquier tipo de oposición, cual fue el caso de Renny Ottolina, quien se ganó al país con la consigna de la meritocracia y al mismo Pérez Jiménez que reformaron la constitución del 61 (Aún vigente por culpa de un TSJ de derecha y conservador) de forma exprés para cerrarle el paso. Esa actitud totalitaria de derecha aparte de ser parasitaria y corrupta, impidió que la única salida a ella, aparte del diluvio, fuese el golpe militar de Chávez, de lo contrario todavía estuviera en el poder, no había otra forma, cualquier otra opción la hubiesen exterminado como lo hicieron con las izquierdas radicales en los 60-70, con las izquierdas rosadas en los 70-80 y 90 o con versiones novedosas de la derecha como Renny Ottolina o de la vieja derecha cual fue el caso de Pérez Jiménez a quien con rango constitucional le impidieron participar en política.

Esa oposición de ultra derecha no es la salida al fracaso-fraude chavista, si bien ella se disfraza con nuevos argumentos, y oculta sus fines últimos cual es el neoliberalismo, ella debe ser rechazada y desechada como opción válida para la nueva Venezuela que va a surgir en estos próximos 10 años.

La Nueva Venezuela, debe surgir de las cenizas del caudillismo o neo caudillismo, del nepotismo, de la ausencia total de crítica o su criminalización, de la burocracia y el burocratismo caudillesco llevado al extremo en donde se debe ser leal con sus actos de corrupción y barbarie, incluido el sicariato, del sindicalerismo y el malandraje como fuerza de gobierno, la piratería o la exclusión de los mejores por los leales al caudillo o su sucesor y/o segundones, por la ausencia total de la ética y el establecimiento de un estado anómico, en donde no hay reglas morales ni principios lo único que vale es la lealtad, sobre la corrupción que hoy más que nunca es un delito despenalizado, su sanción es de mero papel a menos que sea como arma política para descalificar contrarios, y más que todo la doblez, lo falso como política pública, en donde cada día se va mas a la derecha pero se grita hasta el cansancio que existe una supuesta revolución dizque bolivariana (Mancillando el nombre de Bolívar) y socialista y como forma de doblez, la religión que es el opio de los pueblos por excelencia, se reivindica como dechado de virtudes una forma más, soterrada y simulada, pero eficaz de contra-revolución, al igual que cada día se pacta con la derecha pero se grita en los medios muera la derecha, sobre la impunidad y el perdón al delincuente a la par que se es inclemente con el pobre.

Sobre las cenizas de todo y algo más de lo anteriormente mencionado, nacerá la nueva Venezuela. Pero eso sí, eso no será asunto de ningún mesías o enviado por cristo o reencarnación de Bolívar, que viene desde afuera, esta es una tarea del pueblo mismo en colectivo del ciudadano común mojándose el culo y no esperando un líder de afuera que le va a hacer el trabajo (Que nunca lo hará) y le va a aflojar unas cuantas lochas de gratis.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2747 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: