Uso y abuso

Quién, en sano juicio, puede dejar de sentirse afectado por un crimen. Imposible voltear la espalda ante un asesinato. Menos aún, dejar de hacerle frente a la brutalidad de un acto que acaba con la vida de un ser, inocente, y en vida, una imagen agraciada, condición que hace mas repudiable aún, como en el caso de la pareja: Mónica Spear y Thomas Henry Berry.

Pero, de allí a aceptar, en silencio, -otra barbaridad, como la desatada por los medios de hacer del dolor por el infeliz suceso, una fuente de negocio mediático-  hay una distancia enorme.

Imposible no protestar por el indeseable espectáculo que se tiene  montado, para hacer de esto un melodrama que apunta a un claro objetivo político, cuyo fin es reforzar los signo del terror y el miedo de la gente, con el propósito de crear vías para deslegitimar al gobierno y de paso animar mas violencia, maniobraque considerouna truhanería.

Sería este un ejemplar momento para que los medios revisaran su forma de hacer didáctica diaria, cuando afinan sus exhortos para incitar mas violencia, apuntalar su racismo y crear infinitos medios para incitar el consumismo, sin duda fuente de brutal engendro de violencia, al exacerbar el dispendio de unos y estigmatizar la carencia de la mayoría.

Esta momentánea escaramuza mediática, compuesta con ornatos de telenovela,- cadenas para entregar flores, plañidera de actrices decadentes- es un una simple variante de la  Guerra Económica, y medio para sulfurar ánimos electorales decaídos.

Su programa  mediático es un abuso a la discreción que se exige ante la muerte.La paradoja es que mientras halla anunciantes, habrá espacios que vendan, aunque en ello, se les maltrateel honor.

Los medio se exculpan diciendo que no hay conocimiento científico que pruebe la relación entre delito y televisión..

Ante esta posición surgen preguntas. ? Si la televisión no  modela conductas, por qué la publicidad hace millones y millones con sus cuñas de animación implacable e infinita al consumoe incluso en oportunidades  lo asocia a la violencia ¿. ¿ Por que sigue siendo la televisión el gran factótum de los procesos electorales y es la variable que mas pesa en los resultados que se logrenen el modelaje de conductas ¿.

Si no tuviera influencia ? cómo se explica el resultado del estudio realizado por Statista ¿, empresa de investigación sobre portales fundada en Hamburgo en el 2007, dirigida  a proveer datos sobre el comportamiento del mercado y las tendencias de opinión mundial especializada en  llevar a cabo investigaciones para instituciones de la publicidad el mercadeo y la televisión.

Ellos, estiman que Google generó US$10.900 millones de dólares por publicidad en los primeros seis meses de 2012, mientras que la industria de medios impresos de Estados Unidos (periódicos y revistas) lograrían US$10.500 millones de dólares. Se concluye que publicidad online sigue teniendo un gran crecimiento, mientas que la publicidad impresa ha bajado.  Aunque para nuestra posición sobre influencia de los medios cómo modelador de conductas, estos datos no hacen sino reforzar la tesis del papel modelador de conductas de los medios y alerta sobre el abuso en su manejo, sobre todo en el sector mas vulnerable de la sociedad a estos estímulos.

tuliomon@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1611 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor