Comentarios desde Guayana V

¿SIDOR en la carramplana?:

Hemos venido haciendo un conjunto de observaciones ajustadas a la preocupación revolucionaria que desvela  a miles de revolucionarios, fieles y practicantes del pensamiento  bolivariano y chavista. Una de esas preocupaciones  comprometen a la población de Guayana por estar inmersa en ella, es la catastrófica situación de SIDOR; gerenciada y para mas ñapa bajo una dirección sindical divorciada de la refundación de esta empresa, que compromete su estabilidad productiva; con una contratación colectiva   que estrangula su mermada capacidad económica. Veamos algunos entretelones que amenazan a esta empresa y que la pueden conllevar a una implosión de graves consecuencias:

1.     En una de las clausulas que acaban de aprobar de la contratación colectiva de SIDOR; que está en proceso de discusión, la empresa se compromete a pagar a los trabajadores el 100% del seguro de vehículo.

2.     Aprobaron una prima diurna equivalente del 30% del salario básico, por asistencia al trabajo (sic); con incidencia en el salario normal.

3.     Se establece un incremento salarial del 10%, cada seis meses; que llaman rampantemente meritocracia; donde no se evalúa a nadie y se asigna linealmente y directamente al trabajador.

4.     Debemos alertar que todavía faltan catorce (14) clausulas económicas por discutir, que de aprobarse como lo están solicitando los sindicatos; SIDOR debería producir y vender 7 millones de toneladas de acero liquido anualmente, lo que  significa construir otra siderúrgica, para poder cumplir con estos compromisos.

5.     Lo grave de la situación  productiva  de SIDOR; fue el año pasado, que solo alcanzo la producción alrededor de 1.550.000 toneladas de acero liquido. La más baja en los últimos 20 años; que equivale aproximadamente al 25% de su capacidad instalada.

6.     El 70% aproximadamente de los ingresos mensuales cubre los compromisos laborales y en pagar a los proveedores que supera la cifra de 1.200.000.000,oo de dólares. Este último monto ocasiona un revés a la empresa; al no honrar a tiempo sus deudas; existe una resistencia en muchos proveedores de no suministrarle nada a la planta lo que va en detrimento de su capacidad productiva.

7.     SIDOR, General Wilmer Barrientos es un pipote de pólvora con la mecha incendiada; quien trato de apagarla en su efímera gestión fue el General  Justo Noguera, en sus dos meses y medio  en la planta elevo su producción mensual, obteniendo un pico de 291.000 toneladas de acero liquido, que no se alcanzaba desde hacía 14 meses. Lo que demuestra, que si se puede, si hay voluntad política, disciplina laboral, mística, ética, etc para alcanzar las metas.

8.     El ministro Rodríguez Torres manifestó aquí en Guayana estar enterado de la existencia de bandas armadas, camuflajeadas como movimiento sindical, en otras empresas tienen presencia física en gerencias de protección de planta y en SIDOR lo conforman trabajadores en las fulanas comisiones de servicio.

9.     Lo poco que comentamos en estos espacios que nos brinda APORREA, es que no todo está perdido; existe una luz al final del túnel y está representada en la existencia en la empresa de hombres y mujeres con capacidad técnica y gerencial rastreados en la recuperación de la empresa y dispuestos en apoyar los lineamientos de país potencia siderúrgica, que con tanto énfasis nos recalcara el comandante Chavez. Señor ministro Wilmer Barrientos los técnicos y profesionales siderúrgicos se ponen a su disposición para darle  a conocer cuál es la realidad de la siderúrgica y de acuerdo a su situación la declare en emergencia.

Luis Roa

Luisroa519@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1714 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: