350 en Francia

La ultraderecha fascista de Venezuela convoco la aplicación irracional del artículo 350 de nuestra Constitución Bolivariana y fue el pueblo de Paris quien lo asumió. Tres siglos de acumulación de capital económico, producto del colonialismo en África y parte de Asia no les permitió la justa distribución del ingreso, además del periodo bélico que trajo como consecuencia la compleja mezcla multiétnica y social, excluida del “estado de bienestar”, hoy expresado en el modelo neoliberal.

Algo digno de comparación y que se párese a nuestra realidad es el hecho que mientras unos pocos acumulan poder económico, las grandes mayorías son tratadas como lo dijo el ministro del interior Francés; “escorias humanas”.
Esto lo dijo luego de un operativo policial en un barrio pobre de Paris, donde estaban unos jóvenes jugando fútbol en un terreno ocioso de la periferia. Por el carácter represivo de los cuerpos policiales, los jóvenes huyeron y se refugiaron en una planta eléctrica donde murieron electrocutados dos, otro falleció en el hospital y el último es posible que sobreviva con daños irreversibles.

Los argumentos de la comisión policial se baso el calificar a los jóvenes de delincuentes, por el único pecado de ser negros y pobres. Pero la bestial actuación de los uniformados fue mas lejos al proceder con una ola de allanamientos y represión contra los vecinos de los barrios pobres de París y hasta una mezquita donde había niños, mujeres y ancianos haciendo sus oraciones, fue violentada con disparos y bombas antimotines.
Esta fue la gota que derramo el vaso y provoco la rebelión popular espontánea que puso al gobierno en el ojo del huracán.

En esta situación hay varias causas derivadas del modelo neoliberal: exclusión, rasismo y represión, caldo de cultivo para la acumulación de fuerzas para la rebelión popular en países vecinos, que tienen una misma y cruda realidad.
El colonialismo, neoliberalismo, capitalismo y el imperialismo en todas sus expresiones es el único culpable que nadie señala.
¡Viva el pueblo de Francia!


(*) Miembro de la brigada antiimperialista
Alfredo Maneiro


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3070 veces.



Edwin Martínez Espinoza*

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas