Ruidos oscuros en Serlaca del estado Bolívar

En el marco de la lucha contra la corrupción declarada por el gobierno revolucionario liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros; los venezolanos y venezolanas que queremos vivir en una patria justa libre de esa alimaña que corroe las bases de la institucionalidad. En tal sentido debemos denunciar y desenmascarar las diferentes facetas y modalidades asumidas por algunos funcionarios, que enquistados en las instituciones del Estado, han asumido como una praxis, entorpecer las políticas del gobierno con actuaciones corruptas que además de desangrar estas instituciones, retrasan los planes del desarrollo nacional. La anterior consideración la hacemos para alertar a todo el país y en especial al presidente Nicolás Maduro Moros; para que le meta la lupa y se haga una revisión exhaustiva a las empresas de producción socialista (EPS) y con especial énfasis a la tan nombrada ciudad del aluminio (SERLACA), establecida en la población de Caicara del Orinoco del municipio Cedeño del estado Bolívar.

Antes de entrar en interioridades hagamos un análisis del status en el que se encuentra la referida empresa; donde observamos lo siguiente:

1. Su construcción inicio en el año 2006.

2. Su avance actual de ejecución está alrededor del 33%, después de casi siete años de su inicio.

3. Su culminación inicialmente estaba prevista para el año 2010; sin embargo se tuvo que reprogramar para medianos del 2014, fecha en la cual debería culminar el montaje de los hornos y laminadores, para su posterior puesta en marcha.

Barajando las observaciones anteriores podemos apreciar a simple vista, que este proyecto ha sido desarrollado con una muy baja eficiencia; no obstante de ser uno de los proyectos bandera de las políticas por los cuales puso tanto interés y énfasis nuestro eterno comandante Hugo Chavez, para que unos administradores colocados a dedo desde Caracas (vice ministros y presidentes de las EPS), sin experiencia, sin currículo, algunos unos ignaros. Han retrasado adrede el desarrollo y culminación de este y otros proyectos.

En días recientes se designo un nuevo presidente para esta EPS, recayendo esta responsabilidad en el Vice – Ministro del Ministerio del Poder Popular para la Industria Raúl Pacheco, que por cierto viene del CVG Internacional, como miembro de la Junta Directiva, cargo que aun posee, por lo cual debería conocer al detalle su funcionamiento, como empresa gestora con estructura fuera y dentro del país, que le permite desarrollar los trámites necesarios para la adquisición, en el mercado externo, de repuestos, equipos, insumos y materia prima, requeridos por las empresas básicas de la CVG.

Sin embargo el flamante presidente se ha dedicado a tender trampas para seguir retrasando el avance y ejecución del proyecto SERLACA, mediante los mas disimiles artificios, entre ellos desconocer los tramites llevados a cabo por la anterior administración, a través de CVG Internacional; mediante el cual se concreto el proceso para la adquisición de las grúas y montacargas requeridas para iniciar el montaje de los hornos y laminadores que se encuentran desde hace meses en puertos venezolanos; expuestos a sufrir daños y deterioro.

Actitudes como la asumida por el Ing. Raul Pacheco, desconociendo un proceso legal y transparente llevado a cabo por CVG Internacional, no hacen más que torpedear y por ende atrasar la instalación y puesta en marcha de los referidos equipos, todo lo cual nos hace pensar que este funcionario solo anda en la búsqueda, presumimos de intereses económicos personales, pues para nadie es un secreto la importancia que tiene CVG Internacional como ente rector en estos menesteres.

Llamamos la atención al Ministro de Industria Ricardo Menéndez para que ponga orden en la ejecución de los proyectos EPS y en especial en el Vice – Ministerio. De lo contrario toda la buena intención y la visión de desarrollo aguas abajo impulsada por el presidente Chávez; se traducirá en una frustración para el desarrollo del país y de manera especial para Caicara del Orinoco; donde sus pobladores comienzan a otear los ingentes beneficios que se incorporaran a la región con la cristalización de este proyecto; como fuente generadora de empleo y dinamizadora de su economía.

Luis Roa

Luisroa519@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3794 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: