La Liberación del Mercado (de trabajo)

El Sr. Dallmeier tocó temas cruciales en el documento que él envió (parte de lo cual esta escrito más abajo).

Aprovecho la oportunidad para enviarle a nuestros "negociadores del ALCA", quienes, a pesar de lo afirmado por el Presidente, siguen "negociando el ALCA" a instancias del Mercosur, repito debemos proporcionarles a los responsables de nuestra política exterior económica........ un argumento que no ha sido usado y que desenmascara definitivamente la doble moral de los EEUU en este asunto del ALCA.

U.S.A. propugna liberalización de los mercados. Pongámosle entonces como condición para discutir, que ellos no sólo eliminen subsidios sino que también liberen el "Mercado Laboral"; es decir que no pongan restricción a la libre circulación de "mano de obra"......O, sea vamos a darle su propia medicina y exigirles que abran sus fronteras al libre juego de la oferta y la demanda de mano de obra, que dejen pasar a todos los "espaldas mojadas" que intentan entrar a su territorio a trabajar. Que lo hagan sin restricciones...

Entonces ¿Están o no de acuerdo los EEUU con el libre mercado (laboral)?... ese planteamiento, si es llevado a la ronda de Doha por parte del mercosur ( o Venezuela), pondría definitivamente los puntos sobre las íes, .......si nos seguimos tragando el cuento que la eliminación de subsidios agrícolas es suficiente...., ya veremos al mercosur (sin Venezuela) firmando el ALCA en DOHA....

Dios no me oiga....

Desde Mérida- Venezuela
Universidad de Los Andes
iturri@ula.ve


Carlos Enrique Dallmeier wrote:
"

En efecto, el gobierno nacional tiene ya más de 7 años aplicando, con precisión militar, un conjunto de medidas económicas y sociales, similares a las que aplicaron con éxito muchos países europeos. A saber, limitar la acción del Estado a incrementar la recaudación fiscal para financiar programas sociales de salud, educación, pensiones, etc.; reforzar la infraestructura del país orientándola a la productividad; Crear y mantener un ambiente de garantías a la inversión privada; Estimular el gasto público, para que este “hale” la inversión privada, y, consecuencialmente, genere empleos y riquezas; estimular la creación de cooperativas para desterrar costumbres populistas, etc.

De tal suerte que hoy el país tiene una altísima y eficiente recaudación fiscal; Unos excelentes planes de educación a través de las misiones Robinson, Sucre y Ribas; La misión Barrio Adentro (visión local del sistema de médico de familia de algunos países europeos como Alemania) para tratar la salud en tres niveles de atención; Una política de cancelación de la deuda social con las personas mayores a través de la actualización de los planes de pensiones; Un conjunto importante de obras de infraestructura que abarca vías férreas, puentes (Orinoco), autopistas (Oriente, Llano, etc.) Transporte masivo (Metros de Valencia, Maracaibo, Los Teques, Línea 4, etc.) y una política de aumento sustancial del gasto público, con a niveles nunca antes vistos en nuestro país.
..............

Lo cierto es que el problema del desarrollo no se soluciona con la receta mágica de la “liberación del mercado”, ejecutada a través de medidas económicas internas o con tratados como el ALCA. Es un problema político, en donde lo fundamental, para que cualquier proyecto de desarrollo tenga éxito, es neutralizar esos poderosos Operadores Económicos. Si no se logra, lo demás es esfuerzo perdido.

LA EXPERIENCIA DE MAR DEL PLATA

Esa cumbre fracasada ha dejado una gran lección: La imperiosa necesidad de tener una estructura política regional, que sustituya a la OEA y agrupe a los países del área en la defensa de sus intereses. Si con una organización de mero carácter económico, como MERCOSUR, que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, se pudo detener el plan imperial, qué no seríamos capaces de conseguir si la tuviésemos.

Si hoy, los habitantes de los países cuyos dirigentes se oponen al ALCA suman más del 50% de la población latinoamericana (unos 260 millones), esta cifra puede subir dramáticamente el próximo año, ya que próximamente hay elecciones en México, Nicaragua, Bolivia y Chile, y en todos esos países se estima que ganen los sectores nacionalistas, lo que significaría un total de más de 400 millones de habitantes apoyando la integración regional, la casi totalidad del subcontinente.

Los pueblos latinoamericanos, con su lucha constante, han abierto la posibilidad real de que, por fin, se cumpla el sueño de nuestros libertadores y comencemos a transitar el camino del progreso y la prosperidad. Somos de hecho un solo pueblo, con un pasado común, con la raíz ideológica de nuestros libertadores, con sólo dos idiomas, en un territorio rico en recursos naturales y con una población que cuenta con decenas de millones de profesionales y técnicos. Si hubiese un liderazgo político en la región que aglutine esos elementos, nuestro futuro sería realmente hermoso.
"

>Estimados Señores
>-
>Es un placer anexarles al presente un articulo en Word titulado "La invisible
>(y a veces peluda) mano del sistema", en el que abordo la problematica
>presentada en America Latina ante el proyecto del ALCA, que forma parte del
>plan neocolonizador de los paises industrializados.
>-
>Acerca de la entrevista hecha por el Canal de la Asamblea Nacional, la misma
>fue transmitida en horas y dias distintos a los que me informaron. Sus razones
>habran tenido los de la televisora. De todas maneras pido disculpas si se
>causo alguna molestia.
>-
>atentamente
>Carlos Enrique Dallmeier
>
>


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5677 veces.



Edgar Iturriaga


Visite el perfil de Edgar Iturriaga para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas